Historia del capitalismo - Resumen breve

Historia del capitalismo - Resumen breve

Una de las mayores discusiones que ha habido y que existen aún hoy día en el mundo del pensamiento político y económico, es sin duda la aparición del capitalismo. En esta lección de unPROFESOR os traemos un breve resumen de la historia del capitalismo, en el cual os ofreceremos las principales claves para comprender su nacimiento y posteriormente su evolución hasta nuestros días. Del mismo modo explicaremos las principales teorías que hay sobre este haciendo hincapié en los enfrentamientos con el pensamiento marxista.

Los orígenes del capitalismo

Dentro de nuestro breve resumen sobre la historia del capitalismo hemos de detenernos en la Plena Edad Media que comprende los siglos XI-XIII. Fue en esta época cuando las ciudades comenzaron a emerger de su letargo tras las invasiones bárbaras; en ellas surgiría una nueva clase social: la burguesía, siendo los encargados de realizar las actividades comerciales y económicas.

Poco a poco, esta clase fue haciéndose cada vez más rica llegando incluso a superar a las grandes familias nobiliarias, aunque siempre quedarían por debajo por pertenecer a la clase de los no privilegiados. Fueron los burgueses los que acabaron ingresando en las universidades recién creadas por los monarcas de los diferentes países europeos, reyes que anhelaban poder controlar la impericia de los ayudantes de la corte, los cuales siempre buscaban propio beneficio.

Así fue creándose un grupo de personas formadas que entraron poco a poco en las capas de la alta sociedad, llegando a la corte y arrebatándoles los puestos a los mismos nobles dentro de ella. Fue a partir de ese momento cuando comenzaron a generarse los primeros pagarés y otras formas de trasladar el dinero de un lugar a otro, con más seguridad.

Qué es el capitalismo - resumen

El capitalismo es un sistema social y económico cuya principal característica es la defensa de la propiedad privada, la cual se debe conseguir mediante el capital, siendo este el segundo gran elemento del capitalismo. Así pues, el capitalismo está caracterizado por el capital y la propiedad privada.

El surgimiento del capitalismo tiene lugar como consecuencia de la Revolución Industrial, ya que este gran cambio en el sistema económico y social, hizo que el feudalismo se quedará anticuado. Con el paso de los años, el capitalismo se ha ido volviendo cada vez más importante, hasta ser en la actualidad el sistema de la mayor parte de países del mundo.

Características del capitalismo

Para comprender el capitalismo, debemos enumerar algunas de sus principales características, entre las que están las siguientes:

  • El dinero es la base de todo el sistema capitalista, siendo ganado mediante el trabajo. El dinero mueve la economía, mediante la ley de la oferta y la demanda.
  • La propiedad es privada, por lo que es propia e individual, y nadie le puede arrebatar su propiedad a otra persona. Por ello las personas buscan tener la mayor cantidad de propiedades posibles, ya que esto permite acumular capital y contar con una mayor influencia en el sistema.
  • La sociedad se divide en clases sociales, las cuales se diferencian por el nivel económico de las personas que las conforman. Las personas pueden cambiar entre clases sociales, siempre y cuando tengan el suficiente nivel económico.
  • El capital es lo más importante en el sistema, por lo que la gente busca tener la mayor cantidad de capital posible.
  • El empresario es la base del sistema, usando a los trabajadores para generar riqueza. El empresario arriesga capital para ganar más capital, mientras que los trabajadores reciben un sueldo por su trabajo.

Aquí te contamos qué es el capitalismo y sus características más destacadas.

El sistema de ferias

Sin duda, lo que más define a la Edad Media es el sistema de ferias gracias a las cuales las poblaciones iban haciéndose con artículos que no había en las comarcas. A partir de la Plena Edad Media encontraremos el uso de estas para realizar tratados comerciales con otros países.

Estos eran generados desde la propia Corona gracias a una serie de gremios mercantiles, como fue el caso de los burgaleses (que llevaban el control de la lana que salía de los puertos de Laredo o Santander hacia Flandes). Estos tratados comerciales se hacían en presencia de representantes de los grandes bancos del momento, que solían ser alemanes o italianos, para dar fiabilidad de la transacción.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen del comercio en la Edad Media.

¿Cuál fue el primer país capitalista del mundo?

Es complicado responder a la pregunta de cuál fue el primer capitalista del mundo, ya que fueron muchas las naciones que comenzaron a realizar este tipo de sistema político tras las revoluciones surgidas al final del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Al mismo tiempo existen otros sistemas económicos semejantes al capitalismo que fueron realizados por civilizaciones anteriores, aunque no podríamos considerar a estas regiones como capitalistas.

Por todo ello, podemos decir que el primer país capitalista del mundo fue Inglaterra, ya que fue la primera región en la que tuvo lugar la Revolución Industrial. Esta revolución trajo enormes cambios en la economía, afectando directamente también a la política y a las clases sociales. Gracias a esto Inglaterra pudo cambiar todo su sistema productivo, siendo por ello la primera nación en tener libre mercado, y por ello convertirse en el primer país capitalista del mundo.

¿Qué había antes del capitalismo?

Antes del surgimiento del capitalismo el sistema económico y social predominante en la mayor parte del mundo era el feudalismo. El feudalismo era un sistema social, económico y político, que caracterizó a la mayor parte de Europa durante la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna.

El feudalismo se caracterizaba porque el elemento más importante era la tierra, siendo donde se generaba la riqueza y el poder. La sociedad contaba con clases sociales cerradas llamadas estamentos, en la que el pueblo llano trabajaba para poder mantener a la nobleza y al clero. Los señores feudales, miembros de las clases privilegiadas, otorgaban sus tierras a campesinos, siervos y vasallos, los cuales trabajaban la tierra, y debían dar gran parte de la producción a sus señores.

Con la llegada de la Revolución Industrial, el feudalismo se fue haciendo cada vez menos relevante en Europa, ya que la nueva industria permitía un mayor comercio, y como consecuencia la llegada del capitalismo. Esto unido a las revoluciones liberales, en las que las personas buscaban el final del feudalismo, trajo el nacimiento del capitalismo y el fin del feudalismo.

Adam Smith y el capitalismo

Adam Smith fue un importante filósofo económico del siglo XVIII, siendo considerado como uno de los pensadores económicos más importantes de la historia. Su obra más influyente fue "La riqueza de las naciones", publicada en 1776, que sentó las bases del capitalismo, y que a día de hoy aún se sigue utilizando para entender este sistema económico.

Adam Smith defendía que el sistema económico debía basarse en la libre competencia, en la división del trabajo, y en la total libertad de mercado. Smith consideraba que el mercado no debía ser regulado de ninguna forma, y debía ser el propio mercado el que se regulara así mismo.

Por todo ellom se considera que Adam Smith es el padre del capitalismo, ya que sin él no podríamos entenderlo tal y como es.

El capitalismo y la Edad Moderna

Sin duda, la Edad Moderna trajo consigo el cambio del sistema político pasando de monarquías con poco poder a monarquías absolutas. Y por otro lado de un sistema económico basado prácticamente en la autarquía a un sistema de comercio internacional, llegando de esa manera el capitalismo.

Continuando con nuestro resumen de la historia del capitalismo hemos de mencionar el descubrimiento de América pues esto llevó a un comercio a escala mundial con el que se conformaron una serie de relaciones con España para obtener los nuevos productos traídos desde las nuevas tierras.

Con el paso del tiempo, la monarquía hispana fue creando un sistema comercial cerrado en el que la flota de Indias y la de Manila ponía en contacto Europa con América y con Asia, llegando de esa manera a un sistema económico mundial cuya moneda principal era el real de a ocho.

La segunda mitad de la Edad Moderna significó las mejoras en los sistemas comerciales y en los sistemas bancarios, basculando el poder del sur de Europa al norte instalándose en Holanda e Inglaterra.

Imagen: Blogger

Países capitalistas actuales

En la actualidad, prácticamente todos los países del mundo son capitalistas, por lo que para responder a esta pregunta deberíamos nombrar con una enorme lista conformada por casi todos los países del mundo. En lugar de eso es más sencillo listar brevemente las naciones que no son capitalistas, ya que gracias a ello podemos saber que todas las naciones que no están presentes en la lista son capitalistas.

Debemos entender que existen diversas clases de capitalismo, y por ello no todas las naciones constan de un sistema económico igual, existiendo algunas naciones con mayor número de derechos sociales pero sin ser comunistas por ello, manteniendo un sistema económico capitalista.

Las naciones actuales que no son capitalistas son las siguientes:

  • China
  • Cuba
  • Corea del Norte
  • Laos
  • Vietnam

Descubre las diferencias entre capitalismo y comunismo.

Los cambios en las relaciones sociales

Sin duda todo lo mencionado con anterioridad tuvo su repercusión en la sociedad, de esa manera, poco a poco la industria fue ganado terreno al campo y con ello llegó el momento de las relaciones laborales entre el empresario y los trabajadores. El problema fue que hasta el siglo XIX no se provocaron los primeros movimientos obreros que buscaban la mejora en las condiciones de vida y laborales de estos.

De esa manera el control sobre las personas dejó de tener importancia pues, a partir de ese momento, el poder se veía en las grandes sumas que podía recaudar una familia con los tratados mercantiles, además de cuantas fábricas y personas podía tener.

Los puntos negativos del capitalismo

Para ir concluyendo con nuestro resumen sobre la historia del capitalismo, hemos de mencionar las primeras oposiciones a este sistema siendo la ideología marxista la que más lo ataca.

Uno de los puntos principales en los que se está en contra es en la diferencia de riqueza entre los empresarios y los trabajadores pues estos últimos son los que realizan el trabajo pero cobran un salario injusto, mientras que el empresario obtiene grandes beneficios.

La ideología marxista también hace hincapié en que fue el sistema capitalista quien acabó con el sistema de gremios de la época medieval, haciendo que todo pasara a ser propiedad privada, limitando a muchas personas a no poseer nada en propiedad por la falta de recursos. Aunque el sistema comunista apenas tiene fuerza en nuestros días, las corrientes historiográficas siguen estando vigentes y constantemente se sigue escribiendo sobre el tema.

Aquí te descubrimos los diferentes tipos de capitalismo que existen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia del capitalismo - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.