COMPARTIR

Historia del combate del dos de mayo - Resumen

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Historia del combate del dos de mayo - Resumen
Imagen: grandes batallas de la historia

Mediante el tratado de Fointaineblau, Napoleón Bonaparte tuvo acceso directo al territorio español con la excusa del permiso de paso de sus tropas por el reino vecino para ocupar Portugal, cediendo una parte a España a cambio de su ayuda militar en la contienda. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de la historia del combate del dos de mayo, una fecha fundamental para comprender la historia contemporánea española pues fue el inicio de la Guerra de Independencia.

La ocupación francesa de la gran parte de España

El 17 de marzo de 1808 se producía el motín de Aranjuez por el que Fernando VII subía al trono de España tras obligar a su padre a abdicar. Esto se tomó como una gran debilidad por parte de Francia ya que vio un camino despejado a las pretensiones que tenían sobre el trono español.

De esa manera, el general Murat, bajo siguiendo las órdenes del emperador, ocupaba la ciudad de Madrid el 23 de marzo. Al día siguiente, el nuevo monarca fue citado junto a su padre a comparecer ante Napoleón en la ciudad de Bayona para solucionar el problema de la corona. Mediante la astucia del gobernante galo, la corona al final caería en las manos de José Bonaparte que fue conocido comúnmente como Pepe Botella.

Un momento clave dentro del resumen sobre la historia del combate del dos de mayo se produjo el día 27 de abril, tras la petición del general Murat de trasladar a los dos hijos de Carlos IV, a María Luisa de Parma y al infante Francisco de Paula a la ciudad de Bayona, por orden expresa de Carlos IV. En un primer momento, la Junta se negó, pero tras una reunión hecha entre el 1 y el 2 de mayo con emisarios de Fernando VII, aceptaron a trasladar a la familia real.

Qué pasó el dos de mayo

Continuando con nuestro resumen de la historia del dos de mayo, llegamos al punto álgido del mismo, el día 2 de mayo de 1808 a primera hora de la mañana. Una gran multitud de personas provenientes de los alrededores de Madrid (no solo habría habitantes de la ciudad), se agolparon en las puertas del palacio real, pues la situación de las tropas francesas se estaba haciendo insostenible por momentos.

Las tropas napoleónicas, desde un primer momento, habían estado ocasionando grandes problemas por todas las partes por las que fueron pasando, hecho sin duda que hizo que la población civil llegara a un punto de odio irracional.

Esto, unido a la noticia del traslado de la familia real, ocasionó un cierto alboroto en la plaza madrileña que fue utilizado por Murat para llevar al grueso de las tropas a tomar el palacio y la situación.

De esa manera comenzaría una verdadera batalla campal en varias zonas de la ciudad.

Historia del combate del dos de mayo - Resumen - Qué pasó el dos de mayo
Imagen: Slideshare

El combate callejero

Durante el desarrollo del combate del dos de mayo, la mayoría del grueso militar permaneció acantonado en los cuarteles pues eran las instrucciones dadas por el capitán general Francisco Javier Negrete.

Solo encontraremos a dos grandes personajes que se sublevaron contra el general y ayudaron a los ciudadanos madrileños en su lucha, siendo los nombres de estos héroes, Luis Daoíz y Pedro Velarde. Estos dos, junto a los artilleros, se revelaron y lucharon hasta la muerte junto a los madrileños quienes, hasta ese momento, habían estado luchando con lo que encontraban a su mano.

A partir de ese momento, se abrieron los arsenales de artillería y pudieron defenderse algo mejor de los más de 30.000 hombres napoleónicos que habían conseguido penetrar en la ciudad.

Las consecuencias

Para concluir con nuestro resumen de la historia del dos de mayo, hemos de saber, que, aunque los madrileños, pusieron todo de su parte, fueron los franceses los que acabaron haciéndose con el control. De esa manera, Madrid caía bajo el control galo y la junta pasaba a depender del general Murat.

A partir de ese momento, comenzó una gran represión contra el pueblo madrileño, como bien podemos observar en los cuadros realizados por Francisco de Goya en 1814. En la jornada del dos de mayo perdieron la vida entre 300-500 españoles, entre hombres y mujeres, mientras que las tropas francesas perdieron entre 70-150 hombres. Aun así, hemos de saber que el mismo Murat se sorprendió de que el pueblo hubiera conseguido doblegar durante un tiempo al mejor ejército de Europa.

Por último, decir que esta hazaña fue tomada como el inicio de la Guerra de Independencia española, es decir, desde el primer momento, los españoles se negarían a la dominación francesa y poco a poco se irían creando una serie de juntas para ir organizando la defensa.

Historia del combate del dos de mayo - Resumen - Las consecuencias

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia del combate del dos de mayo - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 71 de 145
Historia del combate del dos de mayo - Resumen
Historia del combate del dos de mayo - Resumen

Pregunta al profesor sobre Historia del combate del dos de mayo - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Historia del combate del dos de mayo - Resumen
Imagen: grandes batallas de la historia
Imagen: Slideshare
1 de 3
Historia del combate del dos de mayo - Resumen

Volver arriba ↑