Historia de España

Historia del comunismo en España – Resumen

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 21 septiembre 2018
Historia del comunismo en España – Resumen
Imagen: Burbuja.info

Para hablar del comunismo en España hay que echar la vista atrás, concretamente hacia el año 1921 que es cuando tuvo lugar la fundación de un nuevo partido, el Partido Comunista de España, y que se produjo tras una de las escisiones del Partido Socialista Obrero Español. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de la historia del comunismo en España, siendo una de las etapas más destacadas la de la dictadura franquista, donde los comunistas desde la ilegalidad y la clandestinidad lucharon continuamente para el restablecimiento de un marco democrático en España.

También te puede interesar: Fascismo en España: resumen

Índice

  1. ¿Cómo surge el comunismo en España?
  2. Los primeros años del comunismo en España
  3. El comunismo durante la dictadura franquista
  4. El comunismo tras la etapa franquista

¿Cómo surge el comunismo en España?

La Revolución de octubre en Rusia del 1917 y posteriormente la Tercera Internacional o la también conocida como la Internacional Comunista en Moscú del año 1919 causaron un gran impacto en el mundo.

Los objetivos principales que estos querían conseguir se basaban en reunir a todos los partidos comunistas de los diferentes países para luchar frente a la abolición del sistema capitalista, el establecimiento de una dictadura del proletariado que serían los encargados de llevar el poder político, la abolición de las diferentes clases sociales entre muchas cosas más. Pues bien, el “caso ruso” va a ser acogido por muchos países europeos entre ellos España donde se comienza a dar la aparición de Partidos Comunistas.

España desde 1917 vivía en un ambiente revolucionario continuo y será en el seno del Partido Socialista Obrero Español (fundado en 1879) donde en dos ocasiones se producirán escisiones que llevarán a la creación del Partido Comunista de España.

La primera de ellas fue en 1920 cuando la Federación de Juventudes Socialistas deciden anexionarse a la Internacional Comunista separándose por completo del socialismo y creando el Partido Comunista Obrero Español. La segunda fue un año después, en 1921 cuando en uno de los Congresos Extraordinarios organizados por el PSOE deciden posponer la incorporación a la III Internacional, sin embargo, son derrotados y todos aquellos que querían ingresar deciden separarse para crear Partido Comunista de España.

El problema fue que la Internacional Comunista solo podía aceptar a una sección por país por lo que se optó por la fusión entre ambos partidos en el año 1921 en Madrid, firmado por Gonzalo Sanz por parte del Partido Comunista de España y Manuel Núñez de Arenas por parte del PSOE.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos qué fue la revolución rusa en un resumen corto.

Historia del comunismo en España – Resumen - ¿Cómo surge el comunismo en España?

Los primeros años del comunismo en España

Continuamos con este resumen de la historia del comunismo en España hablando, ahora, de los primeros años de este nuevo movimiento.

Tras su unificación, el Partido Comunista de España celebra en 1922 su primer congreso donde se debatieron entre otras cosas cual sería el órgano oficial de expresión, siendo el primer de ellos “El comunista”, donde apareció su manifiesto expresando las necesidades de oponerse al reformismo y decretar la dictadura del proletariado, también otro de los medios conocidos fue “La Antorcha”. En el II Congreso, se logró enviar a una toda una delegación para que participase en la III Internacional de Moscú consiguiendo un puesto en el comité ejecutivo.

Al poco tiempo de realizarse este último congreso se produce el golpe de Estado en septiembre de 1923 por Miguel Primo de Rivera con el que tan solo el socialismo pervive en la legalidad, el resto de partidos políticos pasan a la clandestinidad por lo que el III Congreso del Partido Comunista de España se tuvo que realizar en Francia, concretamente en París en 1929.

Con el advenimiento de la República establecida entre los años 1931 y 1936 el Partido Comunista Español pudo de nuevo actuar desde la legalidad sin embargo carecían de fuerzas. El IV congreso se llevó a cabo en la ciudad hispalense con el objetivo lograr esa unión con la que contaba años atrás y así fortalecerse como partido.

En 1933 llegan las elecciones obteniendo un logro significativo que demostró el auge del comunismo con unos 400.000 votos en el que Cayetano Bolívar pasa a ser el representante del partido en el Congreso de los Diputados. A los pocos meses nace un nuevo partido a consecuencia del IV Congreso, el Partit Comunista de Catalunya, en el que se envió para que fuese su delegado Vicente Uribe.

En 1936 el Frente Popular gana las elecciones frente al Partido Comunista de España, el Partido Socialista, Partido Sindicalista, Izquierda Republicana, el Partido Republicano Federal, la UGT y Partido Obrero de Unificación Marxista.

El comunismo durante la dictadura franquista

Siguiendo con este resumen de la historia del comunismo en España hablaremos ahora de la situación de este partido durante la dictadura. A finales de julio de 1936, España se encontraba dividida a nivel político en dos secciones, una que respondía a la derecha sublevada y la otra a la izquierda republicana. Sin embargo, la izquierda empezó a padecer una serie crisis interna entre los comunistas y anarquistas, que fue el momento en el que aprovecha Francisco Franco para establecer su poder.

No hay ni que decir que los comunistas fueron violentamente perseguidos durante la dictadura, debiendo continuar con sus discursos desde la más profundad ilegalidad, mostrando su oposición al gobierno de Franco. Entre los años 1944 y 1948 alentaron contra el gobierno franquista a través de luchas guerrilleras, sin embargo, tuvieron que dejarlo ante los fuertes castigos que imponía la dictadura.

Ya a partir de los años 50 optaron como nuevo medio de lucha empezar a infiltrarse en los sindicatos, conformándose la Oposición Sindical Obrera como un sindicato clandestino que incluso llego a participar en las elecciones sindicales del año 1963 y a raíz de este sindicato se formó Comisiones Obreras, igualmente ilegales en ciudades como Madrid y Barcelona, siendo en esta última donde se convocó una huelga general en torno año 1954 a los que se le unieron Navarra, País Vasco y Madrid.

En el V Congreso del Partido Comunista en España se pensó algunas formas para acabar con la dictadura franquista y establecer un gobierno provisional, restableciendo los derechos eliminados para posteriormente convocar unas nuevas elecciones, sin embargo, alcanzar este propósito no era tarea fácil. Durante la realización de los tres próximos congresos, dos de ellos celebrados en plena crisis económica, poco a poco se fueron delineando las ideas para acabar con el franquismo, ideas además muy distintas a las llevadas a cabo por el comunismo ruso.

Por aquel entonces, estamos hablando de entre los años 1973 - 1974 el líder del partido comunista, Santiago Carrillo hizo uso de sus poderes para propiciar la constitución de la Junta Democrática de España con el objetivo de aunar a todos los sectores que estuvieran en contra de la dictadura de Franco.

Historia del comunismo en España – Resumen - El comunismo durante la dictadura franquista
Imagen: ABC.es

El comunismo tras la etapa franquista

Finalmente, durante el periodo de la transición española se le adjudica la legalidad al comunismo y al Partido Comunista de España en el año 1977 regresando además todos los exiliados. Con el tiempo electoralmente no lograron mucha relevancia puesto que todos los sectores de la izquierda se concentraron en el PSOE, Santiago Carillo renunció su candidatura ocupándose su puesto Gerardo Iglesias.

En el año 1986, el Partido Comunista de España (PCE) integra a Izquierda Unida y se elige a Julio Anguita González como secretario general del Partido Comunista a la par que coordinador de Izquierda Unida.

En el año 2005 Dolores Ibárruri más conocida como la Pasionaria, cuando tuvo lugar el XVII Congreso del PCE fue galardona como Presienta de honor a Perpetuidad por integrar el partido desde su inicio. Desde el año 2009 el secretario general del Partido Comunista de España es José Luis Centella.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia del comunismo en España – Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 134 de 145
Historia del comunismo en España – Resumen
Historia del comunismo en España – Resumen
Pregunta al profesor sobre Historia del comunismo en España – Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
La Trompeta de Jericó
Buenas, tras haber leído el texto, me quedo con ganas de más. ¿Conoces algún libro que narre todo este periodo de la manera más objetiva posible?

Gracias!
Yass
Me gustaria conocer mas sobre las guerras cantonales de la 1ra República.
Lil Franco
A mi también
Imagen: Burbuja.info
Imagen: ABC.es
1 de 3
Historia del comunismo en España – Resumen