Historia de España

Historia del feminismo en España – Resumen

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 21 septiembre 2018
Historia del feminismo en España – Resumen

Será a lo largo del siglo XIX (pero sobre todo a principios del siglo XX) cuando el feminismo como movimiento social tenga una mayor envergadura en España. Las mujeres se reivindicaron por el derecho a una educación, trabajo… luchaban, en definitiva, por la igualdad política, social y económica. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un pequeño resumen de la historia del feminismo en España para que, así, puedas saber a los problemas que tuvieron que hacer frente las mujeres, mencionando algunas de las pioneras, principales protagonistas en esta lucha.

También te puede interesar: Historia de los fenicios en España - Resumen

Índice

  1. ¿Qué es el feminismo?
  2. El feminismo en España en la Primera y Segunda República
  3. La mujer durante la guerra civil española

¿Qué es el feminismo?

No se podría llevar a cabo este artículo sin tener claro el concepto de feminismo. El feminismo, es un movimiento social encabezado únicamente por mujeres que luchan por la igualdad entre los dos géneros, anteponiéndose a esa superioridad del hombre frente a una mujer.

Las primeras referencias teóricas alusivas al feminismo se dieron en época de la Ilustración Francesa, el primer movimiento en luchar por los derechos de las mujeres. Entre ellas destacamos Madeleine Pelletier pionera en defender el control de la natalidad, así como de la libertad sexual.

También destacó la figura de Coco Chanel que, revolucionó la moda femenina, liberando a las mujeres de las angustiosas vestimentas de las décadas anteriores.

Historia del feminismo en España – Resumen - ¿Qué es el feminismo?
Imagen: Slideshare

El feminismo en España en la Primera y Segunda República

En España será con la llegada de la primera República cuando las mujeres comiencen a tener ciertos derechos. Los primeros en llevarse a cabo fue la defensa de la obligatoriedad en las niñas de la educación primaria y el derecho a poder ampliar los estudios en algún lugar fuera de España.

Sin embargo, no será hasta la Segunda República cuando realmente el movimiento feminista adquiera un mayor vigor favoreciendo notablemente los derechos de todas las mujeres españolas con:

  • El derecho a voto femenino
  • El reconocimiento al divorcio y matrimonio civil
  • El derecho a la potestad de las mujeres sobre sus niños
  • Exclusión para las mujeres del delito de adulterio

Ahora, bien… ¿quiénes están detrás de todo esto? ¿Nunca has escuchado hablar de Victoria Kent, Clara Campoamor o Margarita Nelken? Pues las tres acabaron convirtiéndose en las primeras diputadas de las Cortes Españolas, tras ellas otras muchas lo consiguieron como Matilde de la Torre o María Lejárraga.

¿Y Dolores Ibárruri, más conocida como “La Pasionaria”? Fue dirigente del Partido Comunista de España ,y a esa vida política, aprovechó para luchar por los derechos de las mujeres.

Fueron tantas las féminas las que consiguieron adentrarse en la actividad política, que España para el año 1936 era el país con más mujeres en el gobierno.

Historia del feminismo en España – Resumen - El feminismo en España en la Primera y Segunda República
Imagen: Zaragoza Rebelde

La mujer durante la guerra civil española

Aunque hasta el momento y desde el punto de vista legal se estaba dando cambios a pasos agigantados, el cambio en la mentalidad en base al comportamiento cotidiano, era pésimo.

Veamos un ejemplo, sobre el Código del Comercio (1885), Penal (1870) y Civil (1889) basado en la discriminación de la mujer:

La mujer casada no dispone ni de autonomía personal ni mucho menos laboral, por lo que tampoco cuenta con independencia económica, ni ser la dueña de sus propios ingresos, estos, en todo momento deben de estar administrado por el esposo, de modo que, tiene que obedecer siempre a este, incluso en el caso de ella querer desempeñar una actividad económica u comercial, no puede llevarla a cabo siempre y cuando no tenga el consentimiento de su marido”.

Durante la guerra civil, en Cataluña surgió lo que se conoció como el Grupo de Mujeres libres, formado por más de 20.000 mujeres que destacaron por luchar como verdaderas milicianas en el frente.

Bajo el régimen de la dictadura franquista todos los derechos que las mujeres habían conseguido hasta el momento, desaparecieron, retrocediendo 40 años atrás. Muchas de las mujeres protagonistas de dichos cambios fueron exiliadas, y no será hasta prácticamente los años 60 – 70 cuando debido al crecimiento económico de la mano del turismo, permitió de nuevo la entrada de la mujer en el mundo laboral entre otras cosas.

A partir de ese momento, poco a poco se empieza a tomar consciencia de la importancia de la mujer en todos los aspectos, habiendo que esperar hasta la Constitución de 1978 por lo que esos derechos serán totalmente reconocidos.

En esta otra lección te descubrimos un resumen de la mujer en el franquismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia del feminismo en España – Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 104 de 145
Historia del feminismo en España – Resumen
Historia del feminismo en España – Resumen

Pregunta al profesor sobre Historia del feminismo en España – Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Zaragoza Rebelde
1 de 3
Historia del feminismo en España – Resumen