Compartir

Historia del oro de Moscú – Resumen

Por Juana Moreno. Actualizado: 21 septiembre 2018
Historia del oro de Moscú – Resumen

La historia del oro de Moscú o también conocida como el Oro de la República aún sigue despertando interés en aquellas personas que quieren saber de ella. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te vamos a ofrecer un breve resumen de la historia del oro de Moscú sobre este acontecimiento en el que se tuvo lugar la apropiación de nada más y nada menos que de 510 toneladas de monedas de oro pertenecientes a las reservas del Banco de España por parte del gobierno de la segunda república.

También te puede interesar: Historia de la censura en España - Resumen

El oro de Moscú – Contexto histórico

A los pocos meses de iniciarse la Guerra Civil Española, concretamente un 13 de septiembre de 1936, Manuel Azaña, presidente de la República junto con Juan Negrín (por aquel entonces ministro de Hacienda) firman un decreto casi en secreto en los que autorizaban al gobierno a trasladar el oro que se encontraba en las reservas del Banco de España a un sitio más protegido ante el avance de las tropas sublevadas a Madrid.

Hasta entonces y gracias a registros que se habían hecho con anterioridad al inicio del conflicto bélico, la reserva de oro español se consideraba que era la cuarta más grande del mundo y fue principalmente acumulada durante toda la Primera Guerra Mundial en la que España como bien sabemos se mantuvo neutral. Dichas cantidades de oro que estaban distribuidas principalmente en la sede central del Banco de España, así como en otras delegaciones principales que el Banco de España tenía junto a otros pequeños depósitos situados en la ciudad de París.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los países aliados en la Guerra Civil Española pues es un tema clave para comprender mejor la historia del oro de Moscú.

Traslado del oro a Moscú

Continuamos con este resumen de la historia del oro de Moscú explicando el momento del traslado del oro.

Tras la firma del decreto en esa misma madrugada del 14 de septiembre de 1936 cientos de soldados, anarquistas, milicianos socialistas junto a un centenar de metalúrgicos y cerrajeros accedieron al Banco de España mostrando el recién firmado decreto en el cual se autorizaba su traslado a un lugar más seguro. Para ello era necesario que esa autorización fuera firmada por el director principal del banco, el cual fue secuestrado y a punto de pistola se le obligó a firmarlo para que tanto las cámaras acorazadas como las cajas de depósito privadas de particulares se abrieran. Fueron varias las ocasiones en la que este se negaba a firmar dicho documento, por lo que decidió suicidarse.

Cuatro días tardaron en extraer las toneladas de oro que se encontraban en las cámaras, guardándose y reutilizando las 10.000 cajas de madera donde se habían traído las municiones para hacer frente a la guerra. Dichas cajas jamás fueron enumeradas para llevar un control de todo el oro que salía, ni tampoco se hizo ningún tipo de testimonio por escrito sobre la salida de este. Lo que si sabemos es que entre la plata y el oro suponían un total de en torno a unos 5.250 millones de las antiguas pesetas, lo que hoy viene siendo para entendernos mejor unos 20 millones de euros.

De las 10.000 cajas, 7.800 fueron embarcadas con destino a Cartagena (Murcia), y tras un periodo de seis meses en altar mar en varios barcos soviéticos cuyos nombres eran Volgoles, Neva, Jruso y Kine, en los cuales viajaban funcionarios del mismo Banco de España que son lo que se encargarían de mientras controlar el dinero y de hacer el recuento llegaron al Puerto de Odesa (Ucrania); una vez allí atravesaron dicho país para llegar hasta Rusia, concretamente hasta la capital, Moscú, el destino final. El resto de las cajas fueron enviadas a París.

En este vídeo te detallamos la España que había antes de la Guerra Civil Española para que entiendas la situación que vivía el país.

Historia del oro de Moscú – Resumen - Traslado del oro a Moscú

La finalidad del oro de Moscú

Y terminamos con este resumen de la historia del oro de Moscú para explicar por qué se realizó este traslado. El objetivo del traslado del oro hasta Moscú fue la manera de pagar a la Unión Soviética todo el material armamentístico que esta le proporcionase a los republicanos para la guerra, pues como bien sabemos los rusos juntos con los americanos eran superiores en la realización de todo tipo de material ya sean municiones, armas, aviones, carros de combates…

Lo cierto es que la calidad no fue nunca lo esperado pese a sus altos precios ni tampoco fue buena la distribución de los recursos pues hubo ocasiones en la que para la entrega de aviones, el fuselaje se desembarcaba en algún puerto del levante español mientras que los motores en el puerto de Bilbao, por lo que se entiende que la Unión Soviética se quedó con mucho dinero español, pues es imposible que año y medio después no quedase absolutamente nada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia del oro de Moscú – Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 112 de 127
Historia del oro de Moscú – Resumen
Historia del oro de Moscú – Resumen

Pregunta al profesor sobre Historia del oro de Moscú – Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
lourdes Veliz
La Guerra civil española, como casi todas las guerras produjo mucho dolor,odio,resentimiento,pero parecía q. el pueblo español había aprendido, quizás de sus errores o de sus falsos sueños.!Cuidado con los separatistas!
Historia del oro de Moscú – Resumen
1 de 2
Historia del oro de Moscú – Resumen

Volver arriba