Historia del racismo en Estados Unidos - Resumen

Historia del racismo en Estados Unidos - Resumen
Imagen: Barrancópolis

La historia de los Estados Unidos siempre ha estado relacionado con el racismo del país. Ha tenido un papel fundamental en la formación socio-económica de los Estados Unidos. El racismo en los Estados Unidos nace incluso antes de su formación como estado, y persiste hasta en la actualidad, aunque de una forma menos evidente. Para algunos historiadores, los Estados Unidos es el país donde el racismo ha tenido mayor importancia y durante más tiempo en la historia de la humanidad. Por eso, en esta lección de unPROFESOR vamos ofrecerte un resumen de la historia del racismo en Estados Unidos.

La esclavitud en Estados Unidos

Comenzamos este resumen de la historia del racismo en Estados Unidos yéndonos hasta sus primeras décadas de existencia como estado, cuando la esclavitud de la gente de color estaba legalizada. La Declaración de los Estados Unidos hablaba de la igualdad entre todos los hombres, pero para los padres fundadores del país, los negros no estaban incluidos. Esto es debido a que la mayoría de padres fundadores eran propietarios de centenares de esclavos, y para ellos no eran nada más que mano de obra.

Durante los primeros años de la Independencia de los Estados Unidos, la esclavitud aumentó en grandes proporciones, los esclavos era mano de obra barata para la producción de algodón, y ayudaban con ellos al comercio del joven país con el resto del mundo. La esclavitud no paró de crecer hasta la Guerra de Secesión.

La Guerra de Secesión fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre 1861 y 1865. La guerra enfrentó a dos bandos de los Estados Unidos, los estados del norte contra los estados del sur. Los estados del norte eran abolicionistas, querían que la esclavitud fuera prohibida, debido a que eran trabajadores industriales, a los cuales la esclavitud no les generaba tantos beneficios. Por otra parte los estados del sur querían mantener la esclavitud, eran trabajadores agrícolas que basaban su economía en el trabajo de los esclavos. La guerra terminó con la victoria de los estados del norte, y con ello con la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos.

Es importante destacar la figura de Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos durante 4 años que luchó por abolir la esclavitud. Fue el presidente durante la Guerra de Secesión y fue asesinado poco antes del fin de la guerra. Fue el mayor responsable del fin de la esclavitud, sin lugar a dudas uno de los personajes más importantes de la historia de los Estados Unidos.

Imagen: Slideshare

Etapa post-esclavista en Estados Unidos

La esclavitud había sido abolida, pero ni con esas desapareció el racismo en los Estados Unidos. Los negros ya no eran esclavos pero seguían sin tener los derechos y libertades que el resto del pueblo estadounidense poseía. El fin de la esclavitud no terminaba con el racismo, realmente solo era el comienzo.

Poco después del fin de la guerra comenzó el periodo de las Leyes Jim Crow. Una legislación que quitaba todos los derechos posibles a la población de color: no podían votar, no podían ir a universidades de blancos, segregación en transporte publico, baños, e incluso fuentes de agua.

La sociedad estaba totalmente dividida y, debido a esto, comenzaron a aparecer movimientos populares para abolir las leyes Jim Crow y que los negros tuvieran los mismos derechos. Algunas de las mayores figuras de estos movimientos fueron Luther King y Malcolm X. Sin ellos es imposible entender el cambio que sufrió los Estados Unidos en estas décadas.

El movimiento de la sociedad afroamericana consiguió que las leyes Jim Crow fueran prohibidas en los años 60. Estos años fueron una época de gran cambio para los Estados Unidos, pero ni con esto se termino el racismo del país.

La sociedad post-racial

Para seguir con este resumen de la historia del racismo en Estados Unidos debemos hablar de la sociedad tras el fin de las leyes Jim Crow, que es el periodo que llega hasta nuestros días.

Tras el fin de las leyes Jim Crow se creó una legislación que daba derechos civiles y políticos a los negros, en igualdad con los derechos que poseían la gente blanca. Una minoría de afroamericanos consiguieron hacer una carrera, algo impensable en la sociedad estadounidense unos años atrás. También ocuparon cargos políticos y militares con mucha relevancia en la nueva sociedad.

Pero, por otra parte, el racismo no había desaparecido. Muestra de esto es la depresión y asesinato de dirigentes de los grupos de movimiento a favor de los afroamericanos. Ejemplo de estos fueron los asesinatos de Martin Luther King, Malcolm X o figuras relevantes de las Panteras Negras. La sociedad no había cambiado del todo, seguía existiendo una amplia cantidad de gente racista.

A día de hoy, Estados Unidos sigue siendo una sociedad racista. No tanto como en siglos anteriores, pero sigue existiendo una desigualdad social y económica basada en el color de piel. Por todo esto, no se puede entender la historia de los Estados Unidos si no entendemos el racismo que siempre ha tenido su sociedad.

Imagen: Eco Republicano

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia del racismo en Estados Unidos - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.