Homo Sapiens: Características principales

Homo Sapiens: Características principales

Los primeros antepasados del ser humano actual aparecieron hace casi 3 millones de años, concretamente alrededor de 2,85 millones de años. La vida de la humanidad en el mundo se divide en dos grandes periodos, la Prehistoria y la Historia, y concretamente los primeros hombres aparecieron en la época del Paleolítico en la Prehistoria y se desarrollaron de forma exponencial durante el Neolítico. Entonces existieron varios antepasados nuestros, entre los cuales estaban el Homo Hábilis, el Homo Erectus y el Homo Neanderthalensis. Al final del Paleolítico surgió el Homo Sapiens Sapiens, el pariente más directo del Homo Sapiens, nuestra especie.

El proceso evolutivo de nuestra especie es algo increíble, puesto que fuimos capaces de adaptarnos a ciertas circunstancias impuestas por la naturaleza, dejando atrás a otras especies de homínidos con los que compartíamos antepasados. Por este motivo, en esta lección de unProfesor vamos a centrarnos en los inicios de nuestra especie, es decir en el Homo Sapiens durante la Prehistoria, por lo que vamos a descubrirte las características principales del Homo Sapiens.

Homo Sapiens Sapiens: Características principales

El antepasado más directo de nuestra especie, es decir del Homo Sapiens, es el Homo Sapiens Sapiens. Este homínido apareció en África en la etapa de la Prehistoria conocida como el Paleolítico Medio y su nombre proviene del latín 'Homo' que se traduce como 'hombre' y de 'Sapiens' que es 'sabio'. Aunque comenzó en el continente africano en poco tiempo se extendió primero el sudoeste y el centro de Asia, seguidamente por Europa y finalmente en varias zonas de América.

Esta parte de la evolución del ser humano presenta diversas características que lo hacen realmente distinto a sus antepasados y a los demás homínidos que había hasta entonces en el planeta. De hecho, este humano comienza a dar signos de conocimientos bien diferenciados que le permiten evolucionar de forma más rápida, es por este motivo que se le atribuye el nombre de 'sabio'. Este hecho les permitió seguir expandiéndose en el mundo y evolucionando, mientras otras especies como el Homo Neanderthalensis tras llevar muchos años en el planeta se extinguían. En unPROFESOR descubrirás las características del hombre del Neandertal.

Algunas de las características principales del Homo Sapiens Sapiens, tanto físicas como culturales y que le permitieron marcar una gran diferencia en la escala evolutiva son las siguientes:

Características sociales

  • Capacidad para organizarse en grupo para cazar animales de tamaño grande
  • Crear herramientas pulidas mucho más perfeccionadas y comenzar a descubrir otras técnicas como la piedra pulida
  • Usar pieles de los animales cazados a la vez que fibras vegetales para crear ropa que los protegiera del clima, haciéndolo con herramientas como agujas con hueso mejoradas
  • La construcción de refugios temporales mucho más efectivos contra las inclemencias de la naturaleza y los depredadores
  • Perfeccionaron el control del fuego y lo comenzaron a utilizar en varios aspectos de su vida cotidiana
  • Mejoraron el arte en diversos aspectos como la pintura y la música
  • Comenzaron a domesticar a algunos animales como el perro
  • Aparición de una forma de comunicarse mucho más clara que las anteriores, gracias a esto consiguieron empezar a guardar y pasar los conocimientos aprendidos de una generación a otra con éxito

Características físicas

  • Comenzaron a comprender el funcionamiento de los vegetales e hicieron las primeras pruebas para intentar
  • Esta especie presenta una marcha bípeda completa y una postura totalmente erguida
  • La capacidad craneal del Homo Sapiens Sapiens aumenta hasta alrededor de los 1.500 cm cúbicos
  • Sus dientes se tornan más pequeños y su mandíbula se acorta en comparación a otros homínidos
  • Debido al uso del fuego para cocinar alimentos su sistema digestivo comenzó a adaptarse a este tipo de alimentación

Gracias a todos estos aspectos y a las diversas mejoras que fueron apareciendo durante el final del Paleolítico, aún en este mismo periodo apareció nuestra especie el Homo Sapiens, evolucionando directamente del Homo Sapiens Sapiens.

En esta otra lección de unProfesor te contamos todo sobre las características de la Prehistoria en el Paleolítico para que conozcas un poco mejor las otras especies de seres humanos que habitaron en esta época y profundices en los hechos que hicieron que esta parte de la Prehistroia fuera muy relevante para la evolución del ser humano hasta el comienzo del Mesolítico.

Además, conoce en esta otra lección todo sobre el Neolítico en un resumen corto ideal para estudiar, para que puedas profundizar en todos los aspectos de esta época de la Prehistoria.

Homo Sapiens: Características físicas

La nueva especie que apareció al final del Paleolítico fue la nuestra, el Homo Sapiens, que evolucionó notablemente durante el periodo del Neolítico, todavía en la Prehistoria, para llegar a dominar los metales e incluso inventar la escritura momento en que, tras la Edad de los Metales, empezó la Historia.

El Homo Sapiens está en la Tierra desde hace casi 200.000 años, puesto que apareció al final de la Prehistoria y hoy en día sigue en el planeta, aunque evidentemente ya muy cambiado. Por esto, podemos decir que se trata de la especie de homínidos que mejor se ha adaptado a los cambios de este planeta y ha sabido cómo aprovechar al máximo todo lo que tiene a su alcance.

Algunas de las características físicas principales del Homo Sapiens, las cuales le han ayudado a seguir mejorando en todos los aspectos, son las siguientes:

  • Una capacidad craneal mayor, llegando hasta los 1.600 cm cúbicos, y en parte debido a esto la frente se torna más amplia
  • Una de las características principales del Homo Sapiens es que la cabeza llega a modificarse no solo en la capacidad del cráneo, sino también en otros aspectos de su constitución como una mandíbula más corta con unos dientes más pequeños, hecho que hace que la barbilla sea más pronunciada en forma de V en vez de forma de U
  • Los ojos quedan más centrados y las cejas menos pronunciadas que las de los ancestros del Homo sapiens
  • Son completamente bípedos por lo que sus manos quedan totalmente libres para seguir perfeccionando sus actividades cotidianas y, así, poder sobrevivir más fácilmente
  • La cantidad de vello corporal ha disminuido mucho desde sus antepasados, aunque el Homo Sapiens Sapiens ya poseía menos cantidad de pelo, quedando vello solo para proteger algunas partes concretas del cuerpo
  • La visión mejora tanto en la calidad de la percepción de los colores como en la capacidad de puntería y precisión
  • La altura media ronda los 1,60 metros y los 1,70 metros, siendo generalmente los hombres más altos y las mujeres algo más bajas
  • El peso del Homo Sapiens los inicios se encontraba entre los 60 y 70 kg

Homo Sapiens: Características culturales

Además de las características físicas del Homo Sapiens que permitieron una gran evolución y mejora en muchos aspectos de la especie humana ya en la Prehistoria, también debemos fijarnos en las características culturales para comprender mejor dónde comenzaron algunas cosas que hoy en día nos resultan muy normales. Algunas de las principales características culturales del Homo Sapiens son las siguientes:

Aparición de la agricultura y la ganadería

Una de las características principales del Homo Sapiens es que gracias a su capacidad para empezar a razonar, memorizar cosas y comprenderlas mejor empezó a desarrollar actividades que su antepasado directo, el Homo Sapiens Sapiens, ya había comenzado a probar como, por ejemplo, el hecho de intentar cultivar alimentos. Así, la especie humana en el Neolítico logró dominar la agricultura y la ganadería, domesticando varias especies.

Debido a las nuevas necesidades también mejoraron la calidad de las herramientas, usando piedra pulida en vez de tallada, y crearon nuevas herramientas necesarias para la agricultura y más resistentes.

Los primeros asentamientos humanos

Otra de las características principales del Homo Sapiens en el Neolítico es que, debido a lo anteriormente comentado, comenzaron a establecerse en lugares de forma permanente, es decir se convirtieron en seres sedentarios en vez de nómadas como habían sido todos sus antepasados. Así, crearon poblados y asentamientos en diversos lugares del planeta prácticamente a la vez, concretamente comenzaron en Oriente Medio, parte del valle del río Indo, en la zona de Anatolia y Creta y, también, en América.

Crearon casas hechas con adobe y paja secados al sol, que más adelante consiguieron secar en hornos convirtiéndolos en un material de construcción más resistente. Decoraron el interior de sus hogares no solo con los elementos esenciales para su vida cotidiana, sino que también introdujeron elementos decorativos como tapices.

El arte en el Neolítico

También, gracias a sus nuevas capacidades, el arte mejoró notablemente tanto en la música como en los tapices que decoraban sus hogares y en las paredes en las que plasmaban su día a día. Las formas que dibujaban empezaron a ser algo más geométricas y precisas.

Además, gracias a probar distintas mezclas de minerales y al uso de los hornos, se dio la aparición de la cerámica, la cual decoraban también con dibujos. Debido a esto pudieron también mejorar el almacenamiento y transporte de los alimentos.

Religión y creencias del Homo Sapiens

En los inicios del homo Sapiens las creencias que tenían les llevaban a enterrar a sus difuntos bajo monumentos de piedra espectaculares, como los menhires y los dólmenes. Estos ya existían durante la existencia de algunos antepasados, pero sin duda el Homo Sapiens durante el Neolítico perfeccionó también esta parte de su cultura.

Principios del comercio

Finalmente, una de las características principales del Homo Sapiens más importantes es que hacia el final del Neolítico comenzó a dominar algunos metales, dando lugar a la Edad de los Metales, y gracias a todos sus avances como la agricultura, la ganadería y la aparición de la cerámica, entre otros, comenzó a darse lugar el comercio y el intercambio entre distintos poblados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Homo Sapiens: Características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.