Ideas principales de John Locke

Ideas principales de John Locke
Imagen: Youtube

En esta lección de unPROFESOR haremos un resumen corto de la ideas principales de John Locke, uno de los padres del empirismo y también del liberalismo, y que ha puesto los cimientos de la sociedad capitalista moderna. Aunque estudió medicina y durante algún tiempo ejerció esta profesión, el filósofo inglés, siempre demostró interés por los asuntos políticos, por lo que cuando se vio obligado a huir de Inglaterra a Francia y Holanda, comienza su andadura en el campo de lo político y social. También sentía una gran preocupación por los asuntos económicos y religiosos. Si quieres saber más acerca de las ideas principales de John Locke, continua leyendo este artículo.

Aspectos más importantes de las ideas de John Locke

Locke, en oposición al absolutismo de la época, afirma que la soberanía nacional reside en el pueblo del que emana el poder del estado de forma libre y recíproca. Por su parte, el estado, estaba obligado a salvaguardar los derechos del pueblo, siendo los más importantes el derecho a la libertad personal o a la propiedad privada. Es por esto, vital, para la constitución de la sociedad, que el individuo sea feliz.

Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”

El tipo de gobierno por el que apuesta John Locke estaría compuesto por un monarca y un parlamento, expresión de la voluntad popular. Este gobierno, estaría sometido a los principios de soberanía popular y legalidad y obligado a respetar los derechos del pueblo. Así mismo, apostaba por una separación de poderes: legislativo y ejecutivo. Más tarde, esta idea sería más ampliamente desarrollada por Montesquieu.

Todo hombre tiene una propiedad sobre su propia persona. Nadie tiene derecho sobre ella, excepto él mismo”

El padre del liberalismo moderno tuvo una gran influencia en los filósofos de su tiempo, principalmente en Adam Smith, David Hume, Condillac, y como ya hemos señalado, en Montesquieu. Pero es probable que el mayor logro de Locke, consista en haber ejercido un papel determinante, tanto en la Constitución Norteamericana, como en la Declaración de los Derechos del Hombre.

El Ensayo Sobre el Entendimiento Humano, publicada en 1960, es posiblemente, una de las obra más importante de John Locke, junto al Ensayo Sobre la Tolerancia o los Tratados sobre el Gobierno Civil.

Imagen: Filosofía SVB

Ensayo Sobre el Entendimiento Humano de John Locke

Para conocer mejor las ideas principales de John Locke es importante que nos adentremos en posiblemente es la obra más importante de John Locke. En ella, el filósofo empirista niega la existencia de ideas innatas en la mente humana, frente al racionalismo.

Así, Locke concibe la mente como una tábula rasa, esto es, una página en blanco, y todo el conocimiento proviene de la experiencia, a partir de los datos de los sentidos y de la propia actividad mental. Así, la experiencia es el origen, y también el límite del conocimiento humano. Todo conocimiento de la realidad solo es posible por medio de la experiencia sensible y todo lo que es percibido por la mente humana, es decir, todo objeto de pensamiento, es lo que Locke va a llamar Idea.

Estas Ideas, dice Locke, se dividen el ideas simples y complejas. Las primeras, son las que la mente recibe por medio de la sensación y la percepción. Las segundas son el resultado de la combinación de ideas simples. A la propia actividad de la mente, le va a llamar, Locke,“reflexión”.

Además de las ideas innatas, Locke, va a negar la existencia de todo valor absoluto, menos en el caso de las matemáticas, incluso aquellos relativos al orden moral. Las cosas buenas o malas, solo son tal, en la medida en que éstas producen placer o dolor. Lo bueno, es lo que produce placer en el ser humano y lo malo, lo que produce dolor. Las sensaciones, pues, serán las que determinen la moral.

Imagen: SlideShare

Tratados Tratados Sobre el Entendimiento Civil

Y terminamos este resumen con las ideas principales de John Locke hablando de esta obra de corte político publicada de forma anónima en el año 1689. Constituye todo un ataque a la sociedad patriarcal, a la vez que desarrolla una teoría del estado y de la sociedad civil fundamentada en los derechos naturales y el contrato social.

Locke, propone un gobierno formado por el rey y el parlamento, estando el primero subordinado al segundo y ambos, elegidos por la voluntad del pueble, del que emana el poder. A fin de evitar la corrupción, el filósofo defiende la separación de poderes:

  1. Poder Legislativo
  2. Poder Ejecutivo
  3. Poder Federativo

El primero es el más importante para Locke, ya que es elegido y nombrado por el pueblo. El hecho de poseer el poder legislativo le otorga la facultad de hacer las leyes, y por lo tanto de elegir al poder ejecutivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ideas principales de John Locke, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

John Locke. Ensayo Sobre el Entendimiento Humano. Ed. Fondo de Cultura Económico

John Locke. Dos Tratados Sobre el Gobierno Civil. Ed. Alianza.