Ideología nazi: resumen y características

Ideología nazi: resumen y características

El nazismo es una de las ideologías políticas que más muertes ha traído en la historia de la humanidad, siendo la causante de la mayor guerra de la historia, y cuyo pensamiento no solo trajo muertes bélicas, sino que su represión también trajo una gran cantidad de asesinatos al pueblo. Para hablar sobre este movimiento que tanto dolor trajo a la humanidad en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen de la ideología nazi y las características.

¿Qué es el nazismo?

El nazismoes la ideología propia del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, siendo el partido que liderado por Adolf Hitler gobernó Alemania desde 1933 hasta 1945. Esta ideología fue la característica del llamado Tercer Reich, siendo una dictadura caracterizada por un pensamiento autoritario, racista y violento.

La influencia nazi se extendió con los años por las naciones que los alemanes iban conquistado durante la Segunda Guerra Mundial, aunque en ninguna de estas llegó a tener la relevancia que sí tuvo en Alemania. Estos estados fueron Austria, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Países Bajos, Dinamarca y Noruega.

Imagen: Slideshare

Origen y evolución de la ideología nazi: resumen

Vamos a ofrecer un breve resumen del nazismo para que entiendas mejor cómo surgió y cómo evolucionó. El origen del nazismo lo podemos encontrar en los años 20, siendo un periodo en el que Alemania se encontraba en una dura situación económica y social causada en gran parte por la derrota que había sufrido durante la Primera Guerra Mundial. En esta situación de crisis era cada vez más común ver la aparición de grupos radicales y violentos, tanto de parte de la izquierda como de la derecha.

El triunfo de algunas dictaduras en el mundo, siendo el mayor ejemplo la del régimen instaurado en Italia por Mussolini y las crisis de las democracias liberales que había caído en una fuerte depresión económica, trajo la idea a Alemania de que igual la mejor forma de salir de la crisis y volver a ser una Alemania fuerte era mediante una dictadura.

En esta situación, un joven Hitler ascendió rápidamente por el Partido Obrero Alemán, tardando poco tiempo en llegar a la cabeza del partido y ser llamado Führer. Poco a poco el nuevo líder del partido fue instaurando las ideas del nazismo, como era el odio hacia los judíos o la búsqueda del predominio alemán en Europa.

Viendo la situación cada vez más decadente de Alemania, Hitler intentó un golpe de Estado llamado el Putsch de Múnich, el cual fue un fracaso y trajo la encarcelación de Hitler. El líder alemán tan solo estuvo 11 meses en la cárcel, pero le sirvieron para terminar sus pensamientos sobre la ideología nazi y para conseguir un gran apoyo de la ciudadanía alemana.

Fue en 1933 cuando Hitler llegó al poder como canciller de Alemania, iniciando desde ese momento la conversión de Alemania en una dictadura donde predominaba la ideología nazi. Poco a poco, cambió la estructuras de la nación, creó grupos paramilitares para crear represión a los contrarios a sus ideas y asesinó a todos aquellos líderes que se enfrentarán a él.

Tras su llegada al poder, inició la Segunda Guerra Mundial para que Alemania fuera la nación soberana de Europa y expandió el nazismo por las regiones conquistadas. No fue hasta su derrota en la guerra y muerte que el nazismo fue juzgado y desaparecido.

Principales características del nazismo

Para concluir esta lección debemos hablar sobre las principales características del nazismo, para entender su pensamiento. Las principales características del nazismo eran las siguientes:

  1. Autoritarismo: El nazismo se basaba en un estado autoritario dictatorial, la lealtad debía ser total con el Führer, quien controlaba todas las instituciones de la nación y a los ciudadanos. Se creaban órganos del gobierno en distintos ámbitos para poder regir todas las áreas posibles.
  2. Antiparlamentarismo: Rechaza la democracia, ya que el poder absoluto debe ser del Führer y la sociedad no puede decidir sobre ello. El único partido válido debía ser el partido de Hitler, siendo quien regia todas las regiones de forma vitalicia.
  3. Libertades: Las libertades eran mínimas, y tan solo eran posibles para aquellos considerados como ciudadanos alemanes. Las personas no consideradas como ciudadanos alemanes podían sufrir todo tipo de limitaciones de libertades y de violencia.
  4. Violencia: El gobierno alemán usaba la violencia y la fuerza para conseguir sus fines, tanto de forma militar como mediante la represión del pueblo. Son especialmente conocidas las organizaciones paramilitares como la Gestapo o la SS por los actos que llegaron a realizar y que fueron condenados años más tarde.
  5. Racismo: El nazismo consideraba a la raza aria como la superior, estando todos los demás en un escalón por debajo y por lo tanto siendo seres humanos menos importantes. Aun así en ocasiones Hitler daba el titulo de ario honorifico a gente que no entraba en el ámbito de lo que se entendía como ario pero que el Führer respetaba.
  6. Anticomunista y antiliberales: Se enfrentaba tanto al liberalismo como al comunismo, buscando una tercera vía.
  7. Propaganda: La propaganda y el control de los medios de comunicación iba dirigida a controlar el pensamiento de los contrarios al nazismo y a ensalzar la figura de Hitler.
  8. Política exterior: La política exterior era militarista y expansionista, buscando el crecimiento del pensamiento nazi por toda Europa.
  9. Antisemitismo: El principal racismo nazi era hacia los judíos, siendo los más castigados durante la guerra y especialmente mediante los campos de concentración donde se llevaron a cabo miles de asesinatos a judíos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ideología nazi: resumen y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.