Ilustración y Enciclopedismo: resumen

Ilustración y Enciclopedismo: resumen

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen del Enciclopedismo, un movimiento filosófico y cultural influenciado por la Ilustración. L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, la enciclopedia de Denis Diderot y Jean d’Alembert, editada en Francia entre 1751 y 1772. Esta obra representa los grandes valores de la Ilustración, es decir, acabar con la ignorancia a través del conocimiento. La enciclopedia consiste en una recopilación de datos, sin más explicaciones. Solo recoge información.

Si quieres saber más sobre el enciclopedismo y la ilustración, sigue leyendo este artículo de unPROFESOR.

Qué es el Enciclopedismo y características

Empezamos esta lección de Ilustración y Enciclopedismo hablando sobre el concepto de enciclopedismo para que entiendas su significado. El enciclopedismo se basa en los mismos principios que el movimiento ilustrado:

  • Difundir todo el conocimiento de su tiempo para progresar social y económicamente.
  • Promover las ideas republicanas y democráticas.
  • Mostrar la corrupción del poder.
  • Acabar con la superstición y la, la ignorancia y la tiranía, a través del saber.
  • Reivindicar la libertad humana como un derecho natural.
  • Erradicar el feudalismo y el absolutismo.
  • Extender el saber al total de la población.

La capacidad de conocimiento es ilimitada, y se identifica con el poder. El conocimiento es poder.

Representantes del enciclopedismo

El enciclopedismo fue un intento de reunir todo el saber de la época, pero desde la racionalidad. Solo mediante el uso de la razón, puede llegar el ser humano a progresar, tanto económica, como socialmente. El saber por sí mismo, proporcionará las bases para el cambio en la economía y en la industria.

El enciclopedismo se refleja en la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert, y en ella colaboraron pensadores de la talla de Voltaire, Rousseau y Montesquieu. Se trata de una obra en 28 volúmenes que resumen todo el saber de su tiempo: ciencia, artes y oficios, problemas sociales.

La principal finalidad de la enciclopedia era formar a las futuras generaciones, y de esta forma, hacer que sus vidas fueran mucho más felices. Con este objeto, se reúne toda la información que provenía de la filosofía y de la investigación de la Ilustración.

Esta gran obra significaba acabar con la superstición y la superchería y el acceso al saber, entendido este como ilimitado. Pero en la Francia absolutista la Enciclopedia desató cierta polémica, debido a la intolerancia religiosa del momento. Y es que la obra, ensalzaba los valores de la reforma protestante mientras, criticando duramente los dogmas del catolicismo.

La Enciclopedia simbolizaba el espíritu de la Ilustración, en la que además de los autores citados anteriormente, colaboraron otros filósofos franceses como el polígrafo Jaucourt y el jurisconsulto Borchert D Argis, quien redactó la enciclopedia.

En París, en el año 1750, un grupo de jóvenes, comienzan un proyecto que se fue desarrollando hasta que se transforma en la mayor obra escrita hasta el momento: la gran Encyclopédie de Diderot y D’Alembert. Sus editores Denis Diderot, Jean d’Alembert y Louis de Jaucourt, contaron con la colaboración de filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

Denis Diderot (Langre, Francia, 1713-París, 1784)

Filósofo y escritor francés y uno de los principales representantes del espíritu ilustrado y que llegó a dirigir la obra más grande hasta ese momento: la Enciclopedia.

El conflicto entre razón y sensibilidad ocupaba una posición central en el pensamiento del filósofo francés. La razón necesita fundamentos, pero también datos observables, pero más allá de la realidad cuantitativa.

Es famosa suteoría de la sensibilidad universal”. Las ciencias de la naturaleza, no deben responder al porqué, sino al cómo. Esto quiere decir, que la ciencia ha de ser práctica, y encontrar soluciones concretas a los problemas existentes.

Diderot fue uno de los autores más polifacéticos y originales del siglo de las luces.

Imagen: Historia y biografía

Jean-Baptiste le Rond d'Alembert (París, 1717-1783)

Es otro de los representantes de la Ilustración y Enciclopedismo. Científico y pensador francés de la época de la Ilustración, que entra en la Academia de las ciencias gracias a sus investigaciones en matemáticas, física y astronomía. Tenía solo 25 años

Dirigió la enciclopedia junto a Diderot dirigió la Enciclopedia, y fue el responsable de redactar el “Discurso preliminar”, que ya mostraba el espíritu ilustrado. Su filosofía combina racionalismo y empirismo, y señala que el conocimiento y el progreso, deben conseguirse a través de la ciencia, y por una filosofía común libre de supersticiones y falsas creencias.

François Marie Arouet, Voltaire (1694-1778)

Este filósofo francés condenó duramente el absolutismo, así como los privilegios de la Iglesia y la Nobleza, lo que motivó su encarcelamiento en varias ocasiones y su exilio en Inglaterra.

Bajo la influencia de John Locke, escribió las Cartas Inglesas, en cuáles exalta la libertad de pensamiento, de religión e institucional, haciendo una dura crítica del sistema de gobierno de Francia.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

Fue el filósofo más controvertido y radical de todos los pensadores ilustrados, pero a diferencia de Voltaire y Montesquieu, que hablaban en nombre de la clase burguesa, Rousseau fue el abanderado del pueblo.

Para este pensador, la propiedad privada era la causa de todos los males de la sociedad, fuente de desigualdades y opresiones.

El Contrato Social, y el Emilio y Discurso sobre el origen de la Desigualdad entre los Hombres, son sus obras más importantes.

Charles Louis de Secondat, Montesquieu (1689-1755)

Filósofo y jurista ilustrado, cuyo mayor legado a la humanidad fue su teoría de la separación de poderes, aplicada por varios Estados, y fue de gran influencia en la la Constitución de los Estados Unidos.

Su filosofía es una defensa de la tolerancia religiosa, la libertad y la felicidad humana dentro de la sociedad. Su teoría de la separación de poderes (El Espíritu de las leyes) recuerda a la ideas de J. Locke, si bien, su pensamiento se encuentra cerca del de Saint-Simon, en su obra Cartas Persas, donde hace una dura crítica de la sociedad de su tiempo.

Con esto, terminamos este resumen de la Ilustración y Enciclopedismo. Si tienes alguna duda o comentario, ¡escríbenos!

Si deseas leer más artículos parecidos a Ilustración y Enciclopedismo: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Antiseri, D. Reale, G. Historia de la Filosofía Vol II. Ed. Herder. 2010