Imperialismo del siglo XIX: causas y consecuencias

Imperialismo del siglo XIX: causas y consecuencias

Desde hace siglos los europeos hemos dependido del colonialismo para mantener nuestra economía, surgiendo sistemas como el imperialismo que se basaba en tomar posiciones para con sus recursos y mano de obra ser capaces de mejorar la economía. Para ver cómo funcionó este proceso tan importante, en esta lección de unProfesor debemos vamos a hablar sobre las causas y consecuencias del imperialismo del siglo XIX.

¿Qué fue el imperialismo?

El imperialismo europeo del siglo XIX fue un proceso que se caracterizó por el desarrollo del capitalismo mediante la conquista de zonas africanas, asiáticas y de las islas del Pacífico por parte de las grandes potencias europeas.

El imperialismo del siglo XIX tuvo lugar entre los años 1875 y 1914, siendo dirigido por Gran Bretaña, Francia y Alemania como las grandes potencias europeas del momento, pero también formando parte otras regiones con menos poder que se encontraban inmersos en una tardía revolución industrial, siendo los casos de Italia, Bélgica y Rusia.

Las grandes potencias europeas se enfrentan entre sí para ser la nación con mayor número de colonias, ya que cuanto más territorios tuvieran más poder, riqueza e influencia tendrían. Todas estas potencias defendían su postura conquistadora con racismo, incluyendo ideas de que la cultura europea occidental era superior y por lo tanto tenían el derecho a tomar el país africano.

Características del imperialismo europeo del siglo XIX

Para comprender en qué se basaba el imperialismo debemos hablar sobre sus principales características, para con ello entender lo importante que era y todo a lo que afectaba. Las principales características del imperialismo son las siguientes:

  • Formación de grandes imperios coloniales por la enorme cantidad de colonias que fueron tomadas por las potencias europeas.
  • Europa se repartió África como si de una tarta se tratara, incluso formando una Conferencia para que las naciones pudieran decidir qué país africano se quedaría cada uno.
  • Se fijaron cuatro tipos de administración, siendo estas las colonias, los protectorados, las concesiones y los Estados mancomunados.
  • División de trabajo entre colonias y metrópolis, ya que los primeros tomaban los recursos de sus países y las metrópolis las convierten en productos que se podían vender.
  • Aumentaron las migraciones entre continentes, ya que las nuevas colonias necesitaban europeos para que mandaran.
  • Creación de la cadena de montaje para mejorar la producción.
  • Creaciones de empresas internacionales que buscaban controlar el comercio de un determinado producto en todo el mundo.
Imagen: Socialerx

Causas del imperialismo del siglo XIX

Un proceso tan importante como el imperialismo no sucede de un día para otro, sino que es el resultado de una serie de causas que acaban provocando este proceso histórico tan importante. Las principales causas del imperialismo son las siguientes:

  • Económicas: Europa se encontraba en una dura crisis debida a la falta de mercado, temiendo que el sistema capitalista hubiera fracasado, y por ello los europeos necesitaban nuevos mercados donde vender y al mismo tiempo un mayor número de materias primas, siendo las colonias útiles para esto.
  • Políticas: Se consideraba que tomar un mayor número de colonias daría a las naciones una mayor estatus, como una especie de figura de poder e influencia si un imperio era mayor que otro. También se buscaba un equilibrio, uniendo a los países europeos en su búsqueda de colonialismo se buscaba que dejaran de atacarse entre sí.
  • Demográficas: La población europea crecía cada día más rápido y los recursos que se obtenían eran cada vez más escasos, por lo que los países europeos necesitaban usar a determinadas colonias como una especie de huertos de sus propios países, sirviendo para alimentar a la población.
  • Ideológicas: Los europeos consideraban que era la raza superior, por lo que en su pensamiento de selección natural y de que sobreviva el más fuerte, ellos tenían derechos contra países más débiles, sirviendo todo esto de excusa para poder conquistar países.

Consecuencias del imperialismo del siglo XIX

Para terminar con esta lección sobre las causas y consecuencias del imperialismo del siglo XIX, debemos hablar sobre los principales cambios que trajo al mundo el imperialismo, cambiando muchos países para siempre y sembrando semillas que en pocos años explotarían. Las principales consecuencias del imperialismo son las siguientes:

  • Políticas: Existieron en las colonias un espíritu antiimperialista de los ciudadanos que no estaban de acuerdo con que una nación hubiera tomado su país, tras la Segunda Guerra Mundial este espíritu trajo el proceso independentista en muchas regiones africanas y asiáticas
  • Económicas: Se crearon enormes infraestructuras en las colonias para mejorar la industria, provocando grandes cambios en el paisaje y ecosistema, tras la marcha de las metrópolis estas infraestructuras no se pudieron mantener. Los cultivos de los países cambiaron, sustituyendo productos propios por otros que necesitaban en la metrópoli.
  • Demográficas: La población propia fue sustituida por colonos extranjeros, debido a que gran parte de la población de las colonias murieron por las guerras de conquista, enfermedades externas, falta de alimento y por las duras jornadas laborales.
  • Ecológicas: Los ecosistemas propios de las colonias fueron destruidos para explotar los cultivos e introducir especies europeas, destruyendo incluso selvas enteras.
  • Ideológicas: Los pensamientos coloniales cambiaron debido a la entrada del pensamiento europeo, aceptando ideas occidentales como la religión o distintos tipos de gobierno. La influencia en años posteriores de fascismo se considera que es consecuencia del imperialismo, debido a que comparten el pensamiento de la raza superior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Imperialismo del siglo XIX: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Mommsen, W. J. (1995). La época del imperialismo (Vol. 28). Siglo XXI de España Editores.
  • Magdoff, H. (1969). La era del imperialismo.
  • Lenin, V. I. (2012). Imperialismo: la fase superior del capitalismo (Serie Great Ideas 20). Taurus.