Importancia de Platón en la Historia

Importancia de Platón en la Historia

Esta lección de unPROFESOR está dedicada a la importancia de Platón en la Historia, un filósofo griego que, sin duda, ha sido de gran importancia en la filosofía al haber definido los temas, junto a Sócrates y Aristóteles, maestro y discípulo respectivamente del de la espalda ancha. Epistemología y gnosología, ontología, antropología, psicología, cosmología y cosmogonía, ética, política.

La filosofía posterior se limitó a continuar con la tradición que él había iniciado, ya fuese a favor o en contra de las teorías del filósofo ateniense. Whitehead afirma que “toda la filosofía occidental consistiría en una serie de notas a pie de página de la filosofía platónica”. Platón puso los cimientos del edificio del saber y en la actualidad su pensamiento sigue vigente.

Si quieres saber más sobre la importancia de Platón en la historia del pensamiento de Occidente, sigue leyendo este artículo que te ofrece unPROFESOR.

Resumen de la importancia de Platón en la filosofía

Algunos pensadores modernos consideran a Platón el pensador que marca la reglas del juego del pensamiento. El asienta las bases del pensamiento filosófico y después el resto de pensadores discutirán los temas expuestos por Platón.

Los primeros pensadores neoplatónicos son Plotino y San Agustín. En la época medieval nacen muchos pensadores platónicos, que no han podido conocer el pensamiento de Platón, ya que todos sus libros desaparecieron pero si que a través de los primeros platónicos difunden el pensamiento de Platón.

En el siglo XVI se recuperan los libros de Platón gracias a los sabios de Contastinopla. El pensamiento de Platón vuelve a estar vigente, hasta ese momento era Aristoteles el pensador más extendido.

Descartes es el filósofo que apuesta por romper con el pensamiento griego y establecer una nueva mirada hacia adelante. A pesar de eso, Platón sigue marcando las reglas del juego del pensamiento filosófico.

Biografía de Platón: resumen corto

Platón (428-347 a C) es uno de los autores más importantes de todos los tiempos. Es un gran conocedor de la filosofía presocrática, la cual será utilizada a la hora de elaborar su pensamiento. En el pensamiento de Platón podemos encontrar las siguientes influencias presocráticas:

  • Heráclito. Platón creará un mundo totalmente sometido al cambio, y, por tanto, incognoscible, tal y como es el mundo de Heráclito: el Mundo Sensible.
  • Parménides. Platón creará un mundo similar, pero no igual, al Ser de Parménides: El Mundo Inteligible. La diferencia más importante será que Platón no considerará la existencia de un solo Ser, sino de muchos seres diferentes y diferenciados (las Ideas). Esto hará que sea cognoscible.
  • Pitágoras. La visión dual de Pitágoras, especialmente la concepción del alma como prisionera de un cuerpo serán aceptadas por Platón.
  • Sócrates. El Mundo de las Ideas estará formado por universales, concepto que toma Platón de su maestro Sócrates, al igual que una cierta concepción ética del conocimiento.

Hay que tener presente a la hora de entender cuál es el planteamiento filosófico de Platón, cuál es la motivación filosófica, y cuál es el origen social de Platón. Platón formaba parte de la clase alta de Atenas, ya que un antepasado suyo había sido rey de Atenas. Platón odia el sistema político imperante en Atenas (la Democracia) haciendo responsables a los sofistas y pluralistas de este sistema político. Así, pensará que para poder cambiar el sistema político, habrá que crear un nuevo sistema filosófico que lo legitime.

Por eso podemos decir que la razón fundamental que impulsa a filosofar a Platón, y destino final de su pensamiento, es la política: acabar con la democracia e instaurar un régimen aristocrático; su vida, y los diversos intentos para poner en práctica los postulados de su República, así lo demuestran.

Repercusión de Platón en la historia de occidente

A lo largo de la historia, diferentes pensadores han recogido y adaptado las ideas platónicas, en especial, durante el imperio romano, el medievo y el renacimiento. El neoplatonismo es un corriente filosófica que nace en Alejandría en el siglo III y se extiende hasta entrada la modernidad.

A continuación veremos quiénes fueron los principales representantes del neoplatonismo.

Neoplatonismo romano: Plotino y San Agustín

San Agustín es el primer filósofo neoplatónico del cristianismo, quien asegura que la ciudad ideal de la que habla Platón, es sin duda una ciudad basada en los ideales cristianos: “La ciudad de Dios”. Es un defensor a ultranza de las verdades de fe, frente a las de razón. Si hay contradicción entre ambas, asegura, hay que optar por las primeras. La filosofía era dependiente de la teología.

Otra de las figuras de enorme importancia durante la etapa helenística fue Plotino. Todo la información que ha llegado de este filósofo hasta nuestros días se debe a su discípulo Porfirio.

Neoplatonismo medieval: Duns Scotto Erígena y San Anselmo

Durante el medievo surgen muchos pensadores neoplatónicos que conocen la filosofía de Platón, gracias principalmente a los primeros platónicos del griego, que difunden su pensamiento.

Es de gran importancia la figura de Juan Escoto Erígena que determina la existencia de 4 tipos de naturalezas distintas: No creada, creadora. (Dios) Creada, creadora. (el mundo de las ideas) Creada, no creadora. (el mundo sensible) No creada, no creadora. (Dios, como causa final).

San Anselmo de Canterbury pretendía, a través de la filosofía, demostrar la existencia de dios. Define a Dios como “aquel del que nada más grande puede ser pensado”, y esta verdad están en la mente, hasta de los que niegan su existencia. Por lo tanto, ha de existir en la realidad (argumento ontológico).

Neoplatonismo renacentista: Ficcino y Pico della Mirandola

En el siglo XIV se produce una vuelta a los clásicos de Grecia y Roma. Empieza la etapa renacentista y Platón, vuelve a ser el filósofo de moda, gracias a los sabios de Constantinopla, que huyen tras el saqueo, poniendo las bases del movimiento humanista.

Hasta ese momento era Aristóteles el filósofo por excelencia, y su pensamiento dominó durante toda la Edad Media.

Importancia de Platón desde la Modernidad hasta hoy

Seguimos este repaso a la importancia de Platón en la historia para hablar sobre su influencia desde la Modernidad y hasta nuestros días.

Descartes rompe definitivamente con el pensamiento griego e inicia la filosofía moderna. A partir de ahí, la filosofía de Platón ha recibido grandes críticas, si bien eso disminuye la importancia del de Atenas en la historia del pensamiento occidental.

Se puede decir que toda la historia del mundo occidental tiene sus orígenes en la tradición platónica, de hecho, Nietzsche acusará a Platón de ser el responsable de la decadencia de la civilización occidental.

Ha puesto, dice el alemán, la base teórica al cristianismo con su concepción dualista del mundo y el ser humano, en la que el cuerpo y la tierra se consideran malos y el alma y el cielo, se tienen por buenos. Esto no ha hecho más que poner las esperanzas en un mundo irreal, cuando lo único que existe es el mundo de la tierra y el cuerpo, todo lo que tiene el ser humano.

Es por esto que Nietzsche, quiere destruir a martillazos, toda la tradición, invirtiendo los valores que la filosofía de Platón instauró.

La película, “Divergente”, muestra el horror que supondría instaurar un sistema político como el que describe Platón en la República.

Platón y el pensamiento político

La muerte de Sócrates supuso un duro golpe para Platón que no entendía como un hombre sabio y virtuoso como su maestro, hubiera recibido una condena tan injusta. Estaba claro que había sido víctima de un sistema político totalmente ineficaz y corrupto. Y esta fue precisamente la motivación de Platón para crear sus ideas políticas, no solo en la República, sino a lo largo de toda su obra.

El sistema político en la Atenas del momento era la democracia. Platón la detesta y asegura que la culpa de todo la tienen las ideas de los filósofos pluralistas y los sofistas. Es, por tanto, necesario, romper con el sistema establecido y crear uno nuevo, más justo y legítimo. La monarquía será el régimen por el que apuesta el filósofo del diálogo.

Platón asegura que de entre todas las formas de gobierno, la aristocracia es la mejor de todas. El filósofo-rey, sería para el griego, el ideal de gobernante. Nadie mejor que una mente racional para gestionar la polis. En la República describe su modelo de ciudad estado ideal, una ciudad, y a poner en práctica esta “utópica” comunidad, dedicó todos sus esfuerzos y su vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Importancia de Platón en la Historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.