Independencia de Chile: causas y consecuencias

Independencia de Chile: causas y consecuencias

Los movimientos independentistas no nacen de la nada, sino que son consecuencia de una serie de causas de mayor o menor importancia, y al mismo tiempo son movimientos tan relevantes que provocan una serie de consecuencias, siendo especialmente importantes cuando logran crear una nación. Para conocer el antes y después del proceso de independencia de una región en esta lección de unPROFESOR debemos hablar las causas y consecuencias de la independencia de Chile.

¿Qué fue la independencia de Chile?

Conocemos como independencia de Chile al proceso que logró la independencia de Chile respecto a España, logrando con ello el nacimiento de una nueva nación independiente conocida como Chile. La independencia fue un proceso largo con varias fases y durante el cual tuvieron lugar numerosas guerras para lograr separarse del Imperio Español.

Generalmente este proceso suele estar situado entre el 18 de septiembre de 1810, con la creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno y termina el 28 de enero de 1823 tras la abdicación en el poder del general O'Higgins.

Gracias a la independencia, Chile logró independizarse de los españoles, siendo esto causado principalmente por una serie de problemas que causaron una gran descontento en la población de Chile y la visión de que los ciudadanos chilenos vivirían mucho mejor sin depender de la metrópoli española.

La independencia de Chile fue una de las numerosas independencias de los países latinoamericanos que tuvieron lugar durante el siglo XIX, siendo una etapa de revoluciones liberales en la que muchas naciones americanas comenzaron a tener un gran descontento generalizado con el gobierno español.

Imagen: Glogster

Causas de la independencia de Chile

Las causas de la independencia de Chile son todos aquellos factores que afectaron en mayor o menor medida al comienzo del proceso independentista, pudiendo ser tanto internos como externos pero cumpliendo todos los requisitos de ser causas clave para el comienzo del proceso de independencia de la región americana.

Influencia de las revoluciones liberales

Pocos años antes del inicio de la independencia de Chile habían sucedido dos importantes revoluciones en el mundo, siendo ambas clave para que el pensamiento chileno cambiara. Una de las revoluciones fue la Revolución Francesa, que aportaba las ideas sobre el poder del pueblo y sobre que los reyes no debían tener el poder absoluto. La otra influyente revolución fue la de Estados Unidos, que mostraba que el poder del pueblo podía lograr la independencia de una colonia. Las ideas de ambas revoluciones fue clave para el inicio de la independencia de Chile.

Invasión de Napoleón en España

Chile dependía en gran medida de la gestión de la metrópoli, siendo por esto que la importancia del gobierno español y del rey eran vitales para la región americana. La invasión de la Península por parte de Napoleón hizo ver a Chile que podían sobrevivir sin la ayuda española y que el gobierno español estaba cada vez más alejado de América.

Sucesión de malos gobiernos

Los gobiernos de Chile en los años anteriores a la independencia habían sido muy criticados por la población chilena, siendo una sucesión de malos gobernantes que habían causado graves crisis en la región. La mala gestión de personas llegadas de la península provocó que fueran muchos los chilenos que pidieron un gobernador de la región, siendo cada vez mayor el espíritu nacional.

Crisis social

La desigualdad social era una constante en las colonias españolas y Chile no era una excepción. Se consideraba que los peninsulares tenían muchos más privilegios que los criollos, siendo esta una de las razones del odio que gran parte de los ciudadanos chilenos tenían con los españoles.

Crisis económica

El uso que el Imperio Español daba a las colonias para enriquecerse siendo un ejemplo las grandes barreras que colocaban en el comercio, provocaba que Chile tuviera grandes problemas económicos que los ciudadanos americanos consideraban que no existirían si el poder lo tuvieran los propios ciudadanos de Chile.

Imagen: Slideplayer

Consecuencias de la independencia de Chile

Para terminar esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre las principales consecuencias de la independencia de Chile. Aquí te descubrimos las más destacadas.

Nacimiento de Chile

La principal consecuencia que tuvo el proceso independentista de Chile fue la independencia de región chilena y por lo tanto el nacimiento de una nueva nación que recibió el nombre de Chile. Desde ese momento y hasta la actualidad Chile se ha convertido en una de las principales regiones de Sudamérica, teniendo un papel importante tanto en la política americana como en la internacional.

Choque político

Aunque todos los chilenos habían luchado juntos contra los españoles, al finalizar la guerra comenzaron a aparecer diferencias entre ellos. Las divisiones políticas entre las distintas ramas de los políticos chilenos trajeron una etapa de gran tensión que tardó años en finalizar.

Se mantiene la crisis social y económica

La independencia no fue capaz de terminar con las duras crisis del país chileno, a los problemas anteriores como la falta de alimento o las desigualdades sociales se les unió otros problemas causados por la guerra. La economía tardó años en recuperarse, y las desigualdades sociales se mantuvieron durante décadas.

Las constituciones chilenas

Tras la independencia, uno de los primeros temas que tuvieran que tratar los líderes chilenos fue la de la constitución, siendo algo muy complicado debido a las grandes diferencias entre las figuras claves de la política chilena. En pocas décadas se redactaron numerosas constituciones y se tardó años en conseguir una que fuera bien vista por todos los chilenos.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Independencia de Chile: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.