Independencia de Chile: resumen

Independencia de Chile: resumen

Una parte muy importante de la historia americana son las numerosas independencias de las distintas colonias españolas que formaban Sudamérica, las cuales fueron el origen de muchas de las naciones sudamericanas actuales. Aunque todas las independencias siguieron modelos semejantes es importante conocer en profundidad cada una de ellas, para entender de mejor forma el origen de cada nación, y por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen de la independencia de Chile.

Causas de la independencia de Chile

Comenzaremos con este resumen de la independencia de Chile hablando de los motivos que llevaron a esta situación. La independencia de este país no surgió de un día para otro, sino que fue causada por una enorme cantidad de antecedentes y causas que finalmente provocaron que los chilenos pidieron la independencia frente a una Estado español que consideraban que ya no les representaba. Por ello a continuación debemos hablar sobre las numerosas causas de la independencia chilena entre las que están las siguientes:

  • La influencia e ideales de las revoluciones de Francia y de los Estados Unidos, ya que las ideas de libertad y nacionalismo en estas naciones demostraron ser muy relevantes y por lo tanto llamaron la atención de los nacionalistas de Chile.
  • La invasión de Napoleón a España causó un gran desasosiego en Sudamérica, perdiendo gran parte de su comunicación con la Península y generándose cada vez más un movimiento que que se oponía al gobierno desde Madrid.
  • La victoria de Argentina contra los intentos de invasión de Inglaterra demostraron que las colonias podían hacer frente a los ejércitos europeos.
  • El mal gobierno había sido una constante en Chile, pero la gestión de Francisco García Carrasco hizo que se elevara mucho más las voces de los contrarios a la gestión de los gobernadores españoles. La gestión del gobernador con el problema independentista fue tan negativa que logró que aumentara en gran medida el número de independentistas.
  • La diferencia social entre las distintas clases de Chile traía graves problemas, ya que los españoles de nacimiento tenían grandes ventajas frente al resto razas que conformaban la nación chilena.

La guerra de independencia de Chile (1810 a 1823)

Para hablar sobre la independencia de Chile debemos centrarnos en la guerra de independencia de Chile, un conflicto que tuvo lugar entre 1810 y 1823, enfrentando a los patriotas contra los realistas y que al final trajo la independencia a Chile y la pérdida de otro territorio americano a los españoles.

Patria Vieja

La Patria Vieja es la primera etapa de la guerra de independencia de Chile, teniendo lugar entre 1810 y 1814. Su inicio estuvo marcada por las consecuencias de la invasión de Napoleón a España, provocando que los chilenos pidieran formar una junta de gobierno para poder dirigir el territorio en durante la guerra que estaba teniendo lugar en España.

Durante los años, lo que parecía tan solo un pequeño movimiento de autonomía para gobernar durante la guerra se transformó en un complejo proceso de independencia y Chile se hizo llamar Reino de Chile desde ese momento.

Esta situación trajo el inicio de la guerra, enfrentado a los patriotas que defendían la independencia contra los realistas que defendían los intereses de la corona española en la región. La victoria fue finalmente para los realistas, realizando una reconquista española, pero los ideales independentistas ya se habían fijado en la nación.

Reconquista Española

La segunda etapa de la guerra es la llamada Reconquista española, iniciándose tras la batalla de Rancagua en 1814 y finalizando con la derrota realista en la batalla de Chacabuco en 1817.

Esta etapa estuvo marcada por las numerosas batallas y manifestaciones, ya que aunque los realistas habían recuperado el poder no lograban disminuir los intereses de los independentistas que ahora formaban gran parte de la población chilena. Se había formado por tanto una enorme cantidad de opositores al gobierno del rey español, y el número de manifestaciones era cada vez mayor.

Patria Nueva

La última etapa de la guerra de independencia de Chile es la llamada Patria Nueva, dando inicio en 1817 y finalizando en 1823 con la renuncia de O'Higgins. Fue en esta etapa cuando los patriotas consiguieron finalmente la victoria en la guerra y lograron la independencia de Chile.

Tras la guerra, se inició un complejo proceso de organización política para convertir a Chile en un Estado independiente con un sistema de gobierno propio, siendo esto siempre una de las etapas más complicadas de cualquier independencia de un estado.

Imagen: Slideshare

Consecuencias de la independencia de Chile

Para concluir este resumen de la independencia de Chile, debemos hablar sobre las consecuencias que trajo el final de la guerra y el proceso independentista a la región chilena. Las principales consecuencias de la independencia de Chile son las siguientes;

  • Tras la guerra se inició un periodo de conflictos internos entre las distintas ramas políticas de Chile que tardaron años en detenerse. Las diferencias en la sociedad chilena eran constantes incluso entre aquellos habían luchado juntos contra los españoles.
  • Los problemas económicos de Chile se mantuvieron tras la independencia, aunque la llegada del libre comercio trajo tras años una mejoría. La inexistencia de este libre comercio era una de las principales razones del retraso económico de Chile y su apertura fue vital.
  • Los bandidos y mendigos aumentaron por el empobrecimiento de las clases más bajas.
  • Los rangos militares aumentaron su importancia en Chile, siendo muy común que ocuparan algunos de los puestos de mayor relevancia política
  • Se redactaron numerosas constituciones, debido a la complejidad de crear una válida para todos los chilenos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Independencia de Chile: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.