Independencia de Colombia: resumen

Independencia de Colombia: resumen

La gran mayoría de Estados americanos nacen de antiguas colonias europeas, siendo consecuencia en la mayoría de casos de movimientos independentistas que cambiaron el mapa americano para siempre. Los casos de independencia más interesantes son las de las posesiones españolas y, para conocer uno de estos casos, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un breve resumen de la independencia de Colombia.

Antecedentes de la independencia de Colombia

La independencia de Colombia fue un largo evento que transcurrió entre los años 1810 y 1819, siendo parte de las llamadas Guerras de independencia hispanohablantes. El origen de este conflicto nace en la invasión de la Península Ibérica por parte de Napoleón y, para entender su razonamiento, debemos hablar brevemente de los antecedentes.

Colombia en aquella época era parte del Virreinato de Nueva Granada, siendo una provincia de España que comprendía una gran cantidad de territorios: los actuales estados de Colombia, Venezuela y Ecuador.

La invasión francesa de 1808 provocó un gran movimiento en las colonias americanas, ya que la gran mayoría de regiones no estaban de acuerdo con el gobierno del hermano de Napoleón. A esto se unieron diferentes factores como fueron los ejemplos de revoluciones en Estados Unidos, Haití y Francia, el descontento generalizado de los americanos con el gobierno español, los movimientos independentistas de Nueva Granada y el levantamiento de los comuneros.

Todos estos movimientos llevaron al pueblo colombiano a un levantamiento, siento esto el inicio de la independencia de Colombia.

Imagen: Pinterest

Patria Boba: la primera etapa de la independencia de Colombia

Podemos hablar de tres etapas dentro del proceso de independencia de Colombia, siendo la primera de ellas la llamada Patria Boba, cuya cronología situamos entre 1810 y 1816. El inicio de esta etapa se encuentra en julio de 1810 cuando se promulgó el manifiesto de independencia de Colombia.

Tras la independencia, comenzaron una serie de tensiones entre dos grupos de colombianos, siendo aquellos que defendían un sistema federal y aquellos que eran llamados centralistas. Ambos grupos mantuvieron una serie de conflictos bélicos durante estos años, siendo especialmente extraño ya que en ese momento aún ni siquiera se había logrado una independencia total de los españoles.

Cada provincia de la región nombró una junta de gobierno, las cuales se independizaron unas de otras, convirtiéndose en una región ingobernable. La construcción de la república en esta etapa fue imposible y los levantamientos colombianos finalmente fueron reducidos al volver Fernando VII al trono español.

Régimen del Terror

Para continuar con este resumen de la independencia de Colombia, debemos hablar sobre el contraataque realizado por las fuerzas españolas para recuperar las tierras colombianas.

La segunda etapa de la independencia de Colombia recibe el nombre de Régimen del Terror o Reconquista de la Nueva Granada. Comenzando en 1815 con la llegada del general español Pablo Morillo y su victoria frente a la Patria Boba, y terminando 1819 con las campañas liberales.

De esta etapa debemos recordar que no todas las tropas que se enfrentaron a los independentistas fueron peninsulares, sino que también existieron muchos ciudadanos americanos, los llamados patriotas, que ayudaron a los ejércitos enviados por el rey para vencer ya que preferían seguir bajo las ordenes españolas que convertirse en un estado propio.

El general Morillo se había hecho conocido por su participación en la guerra contra los franceses, ganándose una fama tan relevante que fue uno de los militares al mando enviados por el rey para recuperar sus posesiones americanas. La primera idea del rey era enviar a Morillo a Río de la Plata, pero finalmente desde España se decidió dar prioridad a Nueva Granada.

Esta etapa está marcada por la represión realizada por las tropas dirigidas por Morillo sobre las personas que se habían levantado en armas para declarar la independencia. Su nombre lo recibe por la enorme cantidad de personas que fueron apresadas y asesinadas durante la etapa por parte de los españoles.

Imagen: Brainly

La Campaña Libertadora

La última etapa de la independencia de Colombia está situada entre mayo de 1819 y agosto de 1819. Al principio de esta etapa los líderes de Venezuela y Colombia acordaron un pacto para ganar la guerra a los españoles, siendo Simón Bolívar quien en el Discurso de Angostura proclamó el nacimiento de la Gran Colombia.

La unión entre regiones fue esencial para el final del conflicto, logrando una gran victoria los colombianos contra los españoles y consiguiendo gracias a ello la independencia de la Gran Colombia. Se dice que la victoria de los hombres de Bolívar en la región no fue solo esencial para la independencia venezolana y colombiana, sino que se piensa que la victoria fue también importante para lograr la independencia de todas las posesiones españolas en el sur de América, siendo un aumento de moral para los independentistas y, al mismo tiempo, una muestra de que las tropas españoles no eran infalibles.

El ataque colombiano realizado durante esta etapa es comparada con algunas de las acciones militares más relevantes de la historia, siendo semejante para algunos historiadores con campañas de renombre como la napoleónica o la campaña de Anibal contra Roma.

La unión entre las regiones fue corta y Colombia no tardó mucho tiempo en apartarse de las otras regiones por sus constantes tensiones. Tras esto, Colombia se convirtió en un estado soberano, existiendo como tal hasta la actualidad. Aunque se debe saber que el proceso de la región desde su independencia hasta su total independencia fue un largo camino, al igual que el origen de todas las importantes naciones de la historia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Independencia de Colombia: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.