Edad Contemporánea

Independencia de Cuba: Resumen

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 27 septiembre 2018
Independencia de Cuba: Resumen

Tras el descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colon, parte de su territorio pasó a ser colonias dependientes del Virreinato español y, entre ellas, Cuba. Cuba era una de las grandes potencias económicas para España ya que en ella invertía en las grandes plantaciones de tabaco, azúcar y café para posteriormente establecer un comercio exterior con otros países que demandaban estos productos muy preciados por entonces en Europa. A continuación en esta lección de unPROFESOR vamos a ver en que consistió ese proceso de independencia en el que Cuba deja de ser una colonia del estado español. Sigue leyendo y podrás acceder a un resumen de la independencia de Cuba para entender cómo este país rompió sus lazos con España.

También te puede interesar: Biografía de José Martí - Resumida

Índice

  1. Antecedentes a la independencia de Cuba
  2. La guerra de Independencia de Cuba
  3. Cuba independiente

Antecedentes a la independencia de Cuba

Comenzaremos este resumen de la independencia de Cuba hablando de los antecedentes a dicha revuelta. Desde 1810 se estaban dando pequeñas revueltas con aires independentistas en muchas colonias españolas de América sobre todo en Cuba. España con tal de evitar esa separación le concedió una pequeña libertad en el hecho de comerciar con otros países extranjeros. Otro aspecto que no incitaba la separación era que la gran mayoría de la población cubana estaba constituida por españoles y la raza criolla.

Los verdaderos movimientos favorables a la independencia comenzaron cuando, tras proclamarse la Constitución de Cádiz en 1820, Cuba envió a tres representantes cubanos liderados por Félix Valera que pidió entre otras cosas la independencia y estos fueron apartados de las Cortes españolas ya que Cuba no estaba considerada como una provincia sino como una colonia. Aún así, Varela pasó a ser el forjador de ese pensamiento independentista.

Treinta años después, la demanda azucarera disminuyó ya que muchos sectores liberales cubanos acabaron vinculándose a la política estadounidense que era por entonces su principal comprador.

La guerra de Independencia de Cuba

Continuamos con este resumen de la independencia de Cuba entrando, ya, en los albores de la guerra. En el año 1868 estalla la primera guerra de independencia conocida como el Grito de Yara y es cuando Carlos Manuel de Céspedes (un prestigioso abogado terrateniente) inició una serie de lucha. Al mismo tiempo, en Estados Unidos estaba tomando consistencia y forma el Partido Revolucionario Cubano encabezado por José Martí que fue deportado de la isla cubana por demostrar su patriotismo, y cuyo objetivo era conseguir la independencia de Cuba y Puerto Rico.

Ambos lucharon por manifestar los ideales independentistas y antiesclavistas. Diez años después, en 1878, la guerra se dio por terminada con la Paz de Zanjón. Entre ambas partes se hicieron concesiones, por un lado el general Arsenio Martínez Campos (político y militar español) que compensó a los revolucionarios cubanos, entre otras muchas cosas, con la libertad a los esclavos que se hallaban dentro de las filas insurrectas y, del mismo modo, también se le concedió a todo aquel que quisiera marchar de la isla pudiera hacerlo proporcionándole el gobierno español todos los medios para su salida.

Tras un periodo de calma relativa en 1895 se dio nuevamente una segunda etapa independentista encabezada por José Martí, el general Máximo Gómez (jefe de las tropas revolucionarias) y Antonio Maceo (jefe militar del Ejercito Libertador de Cuba), a la cual se le unió Puerto Rico que al igual que Cuba también querían su independencia. Estos también carecían de derechos y su poder se basaba en tener que pagar a los grandes terratenientes si querían obtener recursos, de este modo incendiaron los campos en los que trabajaban, las fábricas de tabaco, por lo que obreros y campesinos se unieron a la revolución.

España, ante tal situación, frenó esos ataques revolucionarios aunque no pudo evitar que José Martí y su ejército ocuparan el oriente de la isla. Una vez apoderados de esta parte, el siguiente objetivo estaba en llegar al extremo occidente de la isla que era donde verdaderamente se encontraba la parte económica y la que con mayor número de esclavos contaba. De entre las conquistas obtenidas por los revolucionarios cubanos hay que destacar la Trocha de Júcaro a Morón.

Con el fin de paralizar el cruce de las tropas españolas comandadas por Arsenio Martínez Campos hacia el occidente, Martínez Campos se vio fracasado ante dicha rebelión y este fue sustituido por el general Valeriano Weyler, quién llevó a cabo una política militar atroz que consistía en situar a los campesinos en campos de concentración para de este modo despojar a los sublevados del apoyo de los habitantes rurales que trabajan en el campo.

Más de cien mil cubanos murieron carentes de una base alimenticia, sin embargo los cubanos no se resistieron y Weyler fue incapaz de derrotarlos. Tanto Martí como Maceo murieron en la contienda.

Independencia de Cuba: Resumen - La guerra de Independencia de Cuba
Imagen: Prensa Latina

Cuba independiente

Terminamos este resumen de la independencia cubana llegando ya al final de esta guerra. En 1897 Estados Unidos protestaba que la guerra estaba afectando a sus intereses ya que esta era quién intervenía en mayor grado en la producción de azúcar exigiéndole a España reformas para obtener la paz.

Los cubanos afirmaron que esa paz solo llegaría si lograran la independencia y fue ante la destrucción del acorazado estadounidense Maine lo que implicó la entrada de los Estados Unidos en el combate acusando a España de dicho desastre.

Estados Unidos le declara la guerra a España logrando vencer al ejército español en Cuba y Filipinas que, junto a Puerto Rico, fueron cedidas por España a Estados Unidos tras la firma del Tratado de París en el año 1898. Estas siguieron siendo colonias pero esta vez de Estados Unidos hasta 1902 que fue cuando Cuba se declara independiente tras haberse aprobado un proyecto de Constitución que incluía la Enmienda Platt por la cual Estados Unidos solo dirigía la economía de Cuba hasta 1934 que fue cuando se derogó.

Si deseas leer más artículos parecidos a Independencia de Cuba: Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 136 de 241
Independencia de Cuba: Resumen
Independencia de Cuba: Resumen

Pregunta al profesor sobre Independencia de Cuba: Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Yanisleidi
Que enseñanza deja hoy para los cubanos el periodo de lucha por la independencia contra el colonialismo español
berta hernandez
excelente
Su valoración:
Natalia Morejon
Gracias, ha sido de mucha ayuda y esta muy bien redactado, incluye todo lo necesario.
La Pansita de Yoongi
Gracias fue de mucha ayuda!!! De mani mani mani Que viva BTS pvt0s
Secretos ninfomanas
Es cierto, esto lo tiene todo 6 esta super COOL, me van a poner 💯 en la materia que estoy cursando en la universidad y se que ya no tendré que darle un regalo al profe para pasar la materia. Ni decirle a mi padre el director que me ayude.
Imagen: Prensa Latina
1 de 2
Independencia de Cuba: Resumen