Independencia de Haití: resumen

Independencia de Haití: resumen

Al hablar sobre las primeras revoluciones liberales de la historia, solemos centrarnos en la estadounidense y en la francesa y tendemos a olvidarnos de una de las más importantes de la historia: la de Haití. La revolución de Haití fue muy importante por varios motivos, pero principalmente por ser la primera revolución de esclavos, por ser la primera independencia de una colonia hispana y por ser la primera república negra. Para conocer en profundidad este evento, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen de la Independencia de Haití.

Antecedentes de la independencia de Haití

Haití había sido una isla colonizada durante las primeras aventuras de los españoles en tierras americanas. Aunque, con el paso de los años la posesión había cambiado de manos y en el siglo XVIII ya formaba parte de los territorios franceses tras tener lugar el Tratado de Ryswick.

Los franceses consideraban que la mano de obra haitiana no era la correcta para el trabajo que se realizaba, así que comenzaron a enviar esclavos africanos a la zona para mejorar la producción, provocando que la población africana de la zona fuera mucho mayor que la europea o nativa. Gracias a esto, Haití se volvió una colonia muy rica por la exportación de azúcar y tabaco siendo, durante años, la colonia más rica del mundo.

Esta enorme producción se basaba en gran medida en cómo se trataban a los esclavos, ya que se decía que en Haití es donde los esclavos negros sufrían los mayores abusos. Este trato estaba recogido en un tratado del rey llamado Código Negro, que permitía realizar torturas y abusos a los esclavos.

Durante años, hubo levantamientos de esclavos, pero ninguna tuvo mucho éxito. Aun con ello, el sistema no cambiaba y los franceses mantenían las torturas y abusos. Al mismo tiempo, las personas de raza mixta también comenzaban a protestar, por tener menos derechos que los blancos.

La guerra de independencia de Haití

La revolución de Haití comenzó el 22 de agosto de 1791 con un levantamiento de esclavos negro en la zona norte de la isla. A este grupo se le fueron uniendo grupos de esclavos en toda la isla, iniciando ataques contra la población blanca, matando a miles y destruyendo un enorme número de plantaciones.

Esta guerra entre negros y blancos se mantuvo durante años, hasta que el rey proclamó la igualdad de todas las razas, aboliendo la esclavitud e intentado detener la independencia de la colonia. Tras la pausa en la guerra, la isla fue atacada por españoles e ingleses que querían controlar la colonia más rica del mundo. Los esclavos negros y mulatos se unieron a los franceses en la guerra, logrando derrotar a españoles e ingleses y demostrando su gran valor en la guerra.

Tras la guerra, se firmaron documentos que daban autonomía a Haití, pero el nuevo líder francés, Napoleón Bonaparte no estuvo de acuerdo con perder la colonia, por lo que reinstauró el poder francés en la región y negó la abolición de la esclavitud. Los haitianos crearon su propia constitución, colocando como gobernador a Touissant Louverture, pero las tropas de Napoleón bloquearon la constitución y apresaron a Louverture.

En 1802 se volvió a la guerra, con las tropas francesas enfrentándose a la fusión de tropas de negros y mulatos, los cuales tuvieron la suerte de que la fiebre amarilla masacró a los franceses. Por lo que en solo dos años la guerra ya parecía ganada por los haitianos.

Proclamación de Independencia de Haití

Para terminar con este resumen de la independencia de Haití, debemos hablar sobre la proclamación de independencia por parte de los haitianos. Debemos tener en cuenta que, en el momento en el que esta tuvo lugar, tan solo Estados Unidos había logrado la independencia.

En 1803 los ingleses volvieron a iniciar la guerra contra los franceses. El 18 de noviembre de 1803 tuvo lugar la victoria de los rebeldes haitianos contra los franceses, logrando la victoria definitiva en la batalla de Vertieres. Aún con esto, los franceses no abandonaron completamente la isla, sino que se ubicaron en la parte oriental, la cual no abandonarían hasta 1808, dejando la parte oriental para los rebeldes haitianos.

El 1 de enero de 1804 tuvo lugar la Declaración de Independencia de Haití, siendo nombrado como su primer gobernante Dessalines, primero como gobernador vitalicio, y tiempo después como emperador de Haití. Durante este tiempo Dessalines hizo que gran parte de la población se volvieran militares, creando un gran ejercito que les permitiera no ser atacados por ninguna gran potencia europea.

En esta nueva nación, todas las personas eran iguales y no existía esclavitud, siendo por lo tanto el primer estado totalmente igualitario de la historia y terminando con el sufrimiento que las personas negras habían sufrido en la isla desde hacia años.

Si deseas leer más artículos parecidos a Independencia de Haití: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Manigat, S. (2009). La revolución de independencia de Haití en su primera etapa: La edificación del poder negro en Saint-Domingue. Revista Ciencia y Cultura, (22-23), 301-311.
  • Garnica, A. M. (2011). La declaración de independencia de Haití (1804). Historia Caribe, (18), 189-194.
  • Bel, R. (2010). Los jacobinos negros: el proceso de independencia haitiana (1789-1820). Anuario del Centro de Estudios Históricos" Prof. Carlos SA Segreti", 10(10), 53-72.