Independencia de la India: resumen

Independencia de la India: resumen

Al hablar sobre las independencias de las colonias, solemos centrarnos en las que tuvieron lugar en la zona americana, olvidando que existen otras muchas más independencias en lugares como Asia o África. De estas independencias asiáticas han nacido algunas de las grandes potencias de la actualidad y, para conocer el origen de una de ellas, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la independencia de la India.

¿Cuáles son las causas de la independencia de la India?

La región de la India ha sido a lo largo de los siglos un lugar clave para muchas de las mayores potencias de la historia, pasando por sus tierras pueblos tan poderosos como los persas, los macedonios, los árabes, los mongoles o distintos pueblos europeos como franceses o portugueses.

Toda esta situación de grandes cambios por la influencia de pueblos tan dispares tuvo su final a mediados del siglo XIX, cuando fueron conquistados por los británicos de forma total y se formó el llamado Raj Británico. Los 100 años anteriores habían estado marcados por el dominio de la zona por la Compañía de las Indias Orientales, por lo que aunque la corona británica no tomó la zona hasta 1858 la región ya llevaba un siglo de influencia británica.

Durante años no hubo demasiados movimientos independentistas en la región, manteniendo buenas relaciones con la corona británica, y dando pequeños pasos de autonomía como el nombramiento de virreyes en la región. Fue con la llegada de la Primera Guerra Mundial cuando todo cambió, la situación de la India tras la guerra era de una enorme cantidad de bajas y de un empobrecimiento que asoló una dura crisis económica en la región, causando que la India pidiera a Reino Unido su independencia. Las manifestaciones se hicieron con todo el país y Reino Unido reaccionó con una dura represión para frenar las ideas independentistas.

En esta situación de gran represión apareció el líder de la independencia de la India, Gandhi, quien firmó un comunicado en el que se pedía a los dirigentes y población de la India que no cooperen con el gobierno colonial pero que al mismo tiempo se mantuviera todo esto como un movimiento no violento. Fue todo esto lo que dio inicio a la independencia de la India.

Imagen: Slideshare

¿Qué pasó en India en 1947? La independencia de la India

Tras la Primera Guerra Mundial y antes de la Segunda Guerra Mundial, se mantuvo un proceso de independencia muy extraño en la India, en la que la gran mayoría de partidos del Congreso comenzaron una serie de movimientos nacionalistas basados en los principios de no cooperación y no violencia de Gandhi, pero que el mismo tiempo no intentaba ningún cambio respecto a la actitud frente al gobierno británico.

El pueblo de la India no participaba en las elecciones, no pagaba impuestos, no asistían a las escuelas inglesas y boicoteaban productos ingleses, buscando el sistema de no cooperar que había pedido Gandhi y causando los mayores estragos sociales y económicos para los británicos.

Toda la situación de no cooperación se mantuvo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial cuando la India se negó a ayudar a Reino Unido si no le daban la independencia que pedían. Además de no participar en la guerra, Gandhi pidió a la población de la India que iniciara una proceso de desobediencia civil, causando una dura represión de los británicos que se mantendría hasta el final de la guerra.

División de la India y Constitución hindú

Tras la guerra, en 1947, el gobierno inglés dividió la India en dos territorios, para una parte intentar frenar la desobediencia y por otra parte dividir a la población según su religión. De esta división nació:

  • India con la población hindú
  • Pakistán con la población musulmana de la región

La división mantuvo los movimientos independentistas y además causó un duro enfrentamiento entre musulmanas e hindúes que trajo la muerte de miles y miles de personas y el surgimiento de guerras entre ambas regiones.

Finalmente el 15 de agosto de 1947 se inició una nueva Constitución para la India, buscando la independencia total de la región. Tres años después la India fue totalmente independiente, pero Gandhi no pudo verlo al ser asesinado por un fanático musulmán que odiaba la división causada por la gestión de Gandhi.

Imagen: Slideshare

Consecuencias de la independencia de la India

Para continuar con esta lección sobre la independencia de la India, debemos hablar sobre las principales consecuencias que tuvo la independencia de la India para el futuro de la nación y otras naciones cercanas. Las principales consecuencias de la independencia de la India fueron las siguientes:

  • Gandhi fue asesinado, siendo uno de los principales artífices de la independencia pero no pudiendo verlo por el odio musulmán. Su figura se ha mantenido durante años como la de un firme defensor de la no agresión y de las independencias asiáticas.
  • La formación de un Estado como Pakistán creó una dura guerra entre ambas regiones principalmente por la religión, causando ello en los años posteriores miles de muertes.
  • La India logró su independencia creando un estado que en poco tiempo se volvió muy importante.
  • Las grandes materias primas y su comercio que tanto había usado Reino Unido se mantuvo tras la independencia, causando que la India fuera una potencia económica en muy poco tiempo y siendo actualmente una de los diez paises más poderosos.
  • La represión británica y la guerra contra Pakistán trajo una enorme cantidad de muertes a la población de la India.

Si deseas leer más artículos parecidos a Independencia de la India: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Bou, L. C. (2006). India contemporánea: saqueo colonial y lucha por la independencia.
  • Dube, S. (2012). Consideraciones sobre los conceptos de nación y colonia en la independencia de la India. Procesos: Revista Ecuatoriana de Historia, 99-122.
  • Flavoni, F. D. O. (2020). Historia de la India: de la independencia de 1947 a nuestros días (Vol. 1). Antonio Machado Libros.