Independencia de los Estados Unidos de América: causas y consecuencias

Independencia de los Estados Unidos de América: causas y consecuencias
Imagen: Academy Play

La independencia de los Estados Unidos de América se produjo el 4 de julio de 1776 cuando se rompieron las relaciones coloniales con Inglaterra. Las variaciones que sufrió el mapa colonial americano como consecuencia de las guerras sostenidas por las Coronas de España y Francia con la de Inglaterra están consideradas por historiadores como José Antonio Armillas Vicente (Universidad de Zaragoza) como una relación de causa/efecto a la Guerra de los Siete Años (1756-1763) y la Emancipación de las Trece Colonias británicas en América septentrional (1756-1763).

Como vemos, la periodización del proceso de Independencia de las Colonías de Estados Unidos de América se enmarca dentro de lo que la historiografía clásica califica como ''revoluciones atlánticas'', parece que las consecuencias no fueron tan devastadoras como la Revolución Francesa. En esta sección de unPROFESOR nos vamos a centrar en las causas y consecuencias de la Independencia de los Estados Unidos de América, no sin antes hacer una pequeña síntesis de la situación previa.

Antecedentes de la independencia de los Estados Unidos de América

Durante el siglo XVII, la gran parte de colonos que llegaban al norte del continente americano eran ingleses. A finales del mismo siglo, se sumaron a la carrera colonial franceses, holandeses, escoceses, irlandeses y suizos, entre otros, estableciéndose así Trece Colonias que se extendían desde la costa este, pasando por el oeste, desde la península de Florida hasta Nueva Escocia.

Las Trece Colonias pronto se convirtieron en objeto de obtención de ganancias y explotación de recursos minerales y naturales escasos en Europa. Gracias a la disponibilidad de estos recursos, las Trece Colonias experimentaron un proceso de enriquecimiento al mismo tiempo que veía como su población aumentaba considerablemente. Esta población podía disfrutar de ciertos derechos y libertades aunque siempre bajo el mandato de Inglaterra.

Sin embargo, la administración abusiva característica del colonialismo fruto de las pérdidas económicas en las batallas en las que Inglaterra se encontraba inmersa, hizo que los colonos fueran llamados a la revolución.

Imagen: Slideshare

Causas de la Independencia de los Estados Unidos

Como hemos visto, las Colonias Inglesas norteamericanas no tenían apenas nada más en común que no fuera su dependencia británica y las tradiciones del parlamentarismo inglés. Esto, juntamente con las medidas administrativas abusivas de las que hemos hablado, conformaron las causas principales de la independencia de los Estados Unidos de América.

Siguiendo con lo expuesto en la introducción, la Guerra de los Siete Años está considerada por la historiografía moderna como uno de los hechos desencadenantes de las causas de la independencia de los Estados Unidos de América.

La guerra de los Siete Años

¿En qué consistió la Guerra de los Siete Años? Fue un conflicto protagonizado por Francia e Inglaterra que duró desde 1756 y 1763 en el que Estados Unidos se vio afectada territorialmente. Los motivos del conflicto hay que buscarlos en las rivalidades económicas y coloniales en los territorios de América del Norte y de la India. Inglaterra salió victoriosa del conflicto pero no a nivel económico, donde sufrió graves consecuencias.

Desde el Parlamento Ingles, la metrópoli castigó a los colonos con un aumento en las tasas comerciales y con el intento de ampliar los derechos de la Corona británica en América. Las protestas por parte de los colonos no tardaron en surgir. Algunos de los líderes del movimiento independentista norteamericano surgen en este momento, como es el caso del presidente George Washington.

Causas de los movimientos independentistas americanos

A continuación, sintetizaremos una lista con las causas de la Guerra de los Siete Años y que sirvió de desencadenante para la proclamación de la Independencia de los Estados Unidos de América.

  • La Ley del Azúcar: la metrópoli creó en el 1764 el impuesto sobre el azúcar por el cual se doblaba el precio del producto importado.
  • La ley del Sello: en 1765 se aprobó dicha ley con la que todo producto vendido en la colonia debía tener un sello inglés.
  • La ley declaratoria: en 1766 se aprobó que el Parlamento inglés podía imponer cualquier ley y que los colonos la cumplieran.
  • Las leyes Townshend: se organizó una gran protesta con la aprobación de dicha ley en 1767 por la cual se incrementaba el impuesto sobre una serie de productos de importación. La respuesta de Inglaterra fue el incremento en la presencia de las tropas británicas en las Trece Colonias. Los colonos increparon a las tropas inglesas dando lugar al acontecimiento conocido como la ''masacre de Boston''. Este episodio acabó con la muerte de 5 manifestantes norteamericanos. A raíz de la tensión producida entre colonos y metrópoli, Londres respondió derogando las leyes de Townshend.
  • El motín del te: en 1773 Inglaterra permitió a la empresa British East India la venta directa del te a las colonias americanas. Como respuesta, varios colonos disfrazados subieron a 3 barcos y arrojaron al agua diversos cargamentos de te.

Como vemos, las causas de la independencia de los Estados Unidos de América son de diferente naturaleza, pero en común encontramos el trato injusto de la metrópoli hacia las colonias. A partir del motín del te ya no hubo marcha atrás, los colonos cambiaron la estrategia de la resistencia por el de la revolución.

En 1774 tuvo inicio oficialmente el inicio de la Revolución Americana con la celebración del Congreso Continental que culminaría con la creación de los Estados Unidos en 1776.

Consecuencias de la Independencia de los Estados Unidos de América

La independencia de los Estados Unidos de América fue un hecho que tuvo una importante repercusión internacional. Su influencia se dejo notar en Europa inspirando en parte a los protagonistas de la Revolución Francesa pero, también, en las colonias de América del Sur y su proceso de emancipación de la Corona de España, donde se partía de una situación similar.

Como podemos imaginar, son muchas las consecuencias de la independencia de los Estados Unidos de América que vamos a resumir en económicas, políticas y sociales:

  • Consecuencias económicas: La emancipación económica de una nación opresora supuso una libertad mercantilista que les permitió sumarse a las conquistas territoriales y económicas y convertirse en la potencia económica que es en la actualidad. Como resultado, la industria se desarrolló enormemente, dando paso a empresas petroleras como la Standard Oil u otras empresas automovilísticas. También la banca salió beneficiada, formándose uno de los sistemas bancarios y comerciales más potente, destacando el de Wall Street.
  • Consecuencias políticas: la influencia de las ideas de la ilustración en la Constitución supusieron un cambio radical a nivel socio-político iniciándose la transformación del Antiguo Régimen hacía una forma política democrática. A causa de las repercusiones económicas que se nombran, se configuró una política expansionista
  • Consecuencias sociales: entre las consecuencias sociales más importantes podemos destacar por un lado la abolición de la esclavitud pero por otro lado nos encontramos con el auge en los sentimientos racistas y la creación de organizaciones como el Ku-Klux-Kan. También, como consecuencia del auge de la industria, a nivel social se vio repercutida la clase obrera quienes se convirtieron en el símbolo de la opresión capitalista.

Conclusiones generales

A modo de síntesis, acabaremos esta lección con un resumen de las causas y consecuencias destacas de la independencia de los Estados Unidos de América:

  • Causas: Inglaterra había quedado debilitada tras el enfrentamiento contra Francia en la Guerra de los Siete Años (1756 - 1763). Las medidas impuestas tras las perdidas económicas sufridas por la guerra fueron muy duras para las colonias: recordemos la ley del azúcar, la ley declaratoria y las leyes Townshend. Todo ello llevaron a una serie de protestas traducidas en el llamado motín del te y la masacre de Boston.
  • Consecuencias: influencia en las revoluciones europeas y en la independencia del resto de territorios coloniales de América;creación de una Constitución democrática; auge económico y expansión territorial; formación de una sociedad divida en clases sociales propia de las sociedades industriales; abolición de la esclavitud y auge del racismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Independencia de los Estados Unidos de América: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.