Independencia de los países latinoamericanos: causas y consecuencias

Independencia de los países latinoamericanos: causas y consecuencias
Imagen: Slideshare

El proceso de independencia de la América continental española se inserta en el marco de las revoluciones atlánticas pero con unos factores estructurales y coyunturales que configuran su propia historia. Concretamente, en esta lección de unPROFESOR, nos vamos a centrar en las causas y consecuencias de la independencia de los países latinoamericanos.

Debido a la diferente constitución y situación de cada territorio, el proceso no va a ser uniforme en toda la América española, ni en el tiempo ni en sus características internas. En general, se pueden distinguir dos procesos: uno más lento y moderado que afectará a los viejos virreinatos (Nueva España y el Perú); y otro más radical de ruptura con la metrópoli que triunfará en la fachada atlántica de América del Sur.

Antecedentes de la independencia de los países latinoamericanos

Tanto la causa que lo inicia como los impulsos decisivos del proceso dependieron más de los sucesos y decisiones que se tomaron en la metrópoli que de un supuesto espíritu o proyecto independentista en la propia América. En realidad, todo el proceso estuvo ligado a los avatares de la política europea en la época de las guerras napoleónicas y a sus repercusiones en la península. La causa absoluta del surgimiento del movimiento independentista latinoamericano es, por lo tanto, la crisis de la monarquía española.

La política de Manuel Godoy, ministro de Carlos IV, muestra una incapacidad para hacer frente a las exigencias de reforma administrativa, renovación social y política y expansión económica de sus colonias.

A grandes rasgos, podríamos clasificar las causas principales en 3 factores:

  1. Los casi doce años de guerra de España contra Inglaterra que trajo consigo la dislocación del sistema comercial y en consecuencia la crisis económica de muchos latinoamericanos que ostentaban una a una posición dominante dentro de la administración pública.
  2. Un segundo factor fue el del temor a las transferencias territoriales que las potencias europeas pudieran acordar entre ellas para la realización de la paz. Una evidencia de esto es la invasión británica del Río de la Planta en 1806 y 1807 que pusieron en evidencia la incapacidad de la monarquía para depender sus posesiones en América.
  3. El tercer elemento sería los abusos de poder de las élites sobre los criollos enmarcado en el absolutismo ilustrado que conlleva a las reformas en las estructuras administrativas y económicas que frenaban el crecimiento económico. En consecuencia, los criollos desarrollaron una conciencia nacionalista con el objetivo de crear un gobierno independentista y poder participar en la toma de decisiones.

A los ojos de las élites, el culpable de todo esto no era otro de Godoy, a quien se odiaba no solo por su despotismo sino sobre todo por haber entregado el destino de la monarquía a la Francia revolucionaría.

De esta forma, cuando adviene la crisis dinástica en 1808, la imagen de la monarquía y sus representantes en América había sufrido un grave deterioro. Finalmente, Fernando VII como nuevo sucesor absolutista alejó cualquier atisbo de conciliación. Por último, el período constitucional abierto en 1820 terminó por convencer a las élites americanas de que la única solución pasaba por la independencia.

Imagen: utopia magna casvi-pinosierra

Causas del movimiento independentista lationamericano

Empecemos ya a analizar las causas de la independencia de los países latinoamericanos. Aquí te dejamos una lista con las más destacadas:

Los sucesos de la Península de 1808

Como ya hemos dicho, la causa directa del comienzo del proceso fue la gran crisis que se inicia en marzo de 1808 con las abdicaciones de Bayona y el nombramiento de José Bonaparte como nuevo rey de España e Indias. La reacción peninsular contra el invasor se traduce en la creación de juntas de gobierno en las capitales de provincias proclamando a Fernando como legítimo rey. La Junta de Sevilla, presidida por Francisco Saavedra, se proclamó suprema de España e Indias y no tardó en enviar emisarios a las colonias para su reconocimiento.

Las reacciones americanas: el primer y segundo movimiento juntista

La reacción de las autoridades coloniales se tradujo en un rechazo a la transferencia dinástica operada en Bayona y un optimismo por la llegada de Fernando VII. Las élites criollas aprovechan la situación para exigir la formación de juntas de gobierno que, como en la península, asuman la soberanía en ausencia del rey cautivo. Finalmente la Junta Central sería constituida por 27 peninsulares frente a 9 representantes americanos reconociendo por primera vez el derecho de representación de los americanos dentro del gobierno nacional. Este acontecimiento se conoce como el primer movimiento juntista.

La penetración de los principios liberales en América provocaron la ruptura de estas Juntas con la metrópoli, siendo proclamada como rebeldía por parte de la regencia. Se radicaliza así el proceso y la independencia surge como solución inevitable de supervivencia. Este movimiento se conoce como el segundo movimiento juntista el cual abre la veda a un seguido de proclamaciones independentistas que culminaría con la actuación de Bolívar.

Imagen: Slideshare

Consecuencias de la independencia de Latinoamérica

Las consecuencias de la independencia de los países latinoamericanos son muy complejas, incluso podríamos afirmar que se siguen arrastrando en la actualidad. La consecuencias inmediatas las podríamos clasificar en económicas, sociales y políticas.

Consecuencias económicas

Como hemos dicho en la introducción, el proceso de independencia de Latinoamérica es desigual a nivel territorial y por lo tanto económico. Aún así, el denominador común fue la crisis económica como resultado de un largo proceso revolucionario y violento. El descenso de la población afectó gravemente a la producción. La apertura al comercio exterior quebró el monopolio para España y Portugal y favoreció al tráfico de mercancías con Gran Bretaña.

Consecuencias sociales

La declaración de todos los ciudadanos sin distinción de razas y la creación de una sociedad de clases beneficiaron a los criollos, quienes siguieron conservando sus riquezas. La esclavitud desaparecería progresivamente según la situación territorial.

Consecuencias políticas

El elemento más significativo fue la derivación de los movimientos independentistas liberales hacía formas de gobierno autoritarias para proteger los intereses de las élites. Las guerras civiles y los conflictos territoriales no cesaron a pesar del intento fallido de creación de una Confederación de Naciones por Simón de Bolívar.

Imagen: El blog de lormaster - Overblog

Si deseas leer más artículos parecidos a Independencia de los países latinoamericanos: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.