Independencia de Portugal - Resumen

Independencia de Portugal - Resumen

Con la llegada de los Reyes Católicos al poder comenzó la gestación de una serie de tratados matrimoniales mediante los que se quería neutralizar el poder de Francia en toda Europa, además de colocar a sus descendientes en lugares de alto prestigio internacional. De esa manera, años más tarde, en 1580 el reino de Portugal se unía a la casa de Austria pasando a formarse un Imperio donde nunca se ponía el sol. En esta lección de unPROFESOR os haremos un resumen sobre la independencia de Portugal que se produjo 60 años más tarde, en 1640, tras un dilatado periodo de malestar socio-político.

Los monarcas de la casa de Austria en Portugal

Antes de comenzar a hablar sobre el resumen de la independencia de Portugal, hemos de conocer los monarcas hispanos que reinarían durante 1580-1640 en el reino vecino de Portugal. Sebastian I de Portugal falleció en el año 1580 sin descendencia comenzando en Portugal un periodo conocido como la crisis de sucesión, de esa manera encontraremos tres personajes fundamentales para el devenir de la historia lusa:

  • Felipe II: rey de las Españas, era nieto por parte materna de Manuel I de Portugal.
  • Catalina de Portugal: era también nieta de Manuel I y además estaba casada con Juan I, duque de Braganza.
  • Antonio, prior de Crato: nieto de Manuel I, no estaba considerado legitimo por la sociedad lusa del momento.

En 1581 mediante el tratado de las Cortes de Tomar, se produjo la subida al trono de Felipe II de España, el cual sería entronizado como, Felipe I de Portugal. Este hubo de prometer a la nobleza y burguesía portuguesa que mantendría los fueros, privilegios y costumbres del reino, además de mantener a los miembros de la administración portuguesa.

De esta manera, casi toda la sociedad portuguesa, aceptaría al nuevo monarca pero solo un pequeño grupo se alzó en armas contra éste, apoyando en la causa al prior de Crato, que fue nombrado rey por sus seguidores y hasta 1583 dominó la tercera isla de las Azores.

Imagen: Slideshare

Los primeros años de la Casa de Austria

Con la llegada de Felipe I, la Monarquía Hispánica formó el Imperio más grande conocido, en el cual se decía que nunca se ponía el sol. Esto sin duda fue posible gracias a la anexión del reino luso ya que poseía colonias en África y Asia, las cuales unidas a todos los territorios de la Corona de Castilla y de Aragón, hacía que tuvieran posesiones desperdigadas por todo el globo terráqueo.

De esa manera, dentro de nuestro resumen de la independencia de Portugal, comenzaremos hablando de los reinados de Felipe I y Felipe II de Portugal. Fueron años en los que apenas encontraremos sublevaciones pues los monarcas supieron mantener las libertades del reino vecino interviniendo lo más mínimo en la política interior. Esto hizo que la alta sociedad lusa no mostrara malestar hacia el monarca.

Además, los burgueses portugueses se vieron beneficiados de ser los únicos que podían comerciar con la trata de esclavos en América, de esa forma, encontraremos grandes galeones que cruzaban el Atlántico desde las costas africanas hacia los virreinatos de Nueva España y Perú, en los que ejercían sus actividades comerciales.

La decadencia de la casa de Austria y la Independencia de Portugal

A partir del año 1630, durante el reinado de Felipe III de Portugal, encontraremos que los problemas en el reino vecino comenzaron a ser muy visibles. Esto se produjo tras la gran interferencia que comenzó a hacerse dentro de la política lusa, bajo el mando del Conde-duque de Olivares, quien acabaría provocando que toda la aristocracia portuguesa acabara dando la espalda al monarca.

Dentro de nuestro resumen sobre la independencia de Portugal, debemos detenernos en tres factores muy importantes que hicieron que Portugal se independizara del Imperio español:

Guerra con Inglaterra y Holanda

Desde mediados del S XVI, comenzaron los ataques piratas sobre las colonias españolas de estos dos países y que, en muchas ocasiones, se fueron con grandes botines haciendo que España se fuera debilitando poco a poco.

Tras la anexión de Portugal en 1580, estos dos reinos vieron como la Monarquía de los Habsburgo se hacía mucho más poderosa, pasando a tener la mayor flota naval de toda Europa; esta fue usada para luchar contra el islam, además de ser usada para atacar a Inglaterra y Holanda.

Uno de los casos más conocidos fue La armada invencible, como fue conocida por los ingleses de la época tras la derrota española. Para la época de 1630 las intervenciones de estos dos reinos eran muy numerosas y la escuadra naval española era insuficiente para controlar dichos ataques.

Por dicho motivo, los burgueses portugueses estaban muy preocupados por sus colonias y por el futuro de su comercio, pues dependían de la política exterior española para no perder territorios.

Guerra con Francia

Desde la llegada de los Reyes Católicos al poder, Francia había sido enemiga de España y, aunque había sido derrotada en innumerables ocasiones, fue creando una serie de alianzas para acabar con el poder hegemónico que esta tenía por todo el mundo.

La sublevación en Cataluña

En el año 1640, el Conde-duque de Olivares instó a Portugal a facilitar soldados para la sublevación acontecida en Cataluña pero los portugueses se negaron en rotundo. De esa manera, y auxiliados por Francia, gran parte de la nobleza lusa comenzó a apoyar a Juan II, duque de Braganza quien además era el nieto de Catalina de Portugal.

Imagen: Batallas De América

El día de la revolución en Portugal

Así pues, el 1 de diciembre de 1640 comenzaba una sublevación en Portugal y fue arrestada la gobernadora, Margarita de Saboya y asesinado el secretario de Estado, Miguel de Vasconcelos. Para el día 15 de diciembre de dicho año era entronizado Juan IV de Portugal que sería reconocido en Brasil y Asia.

Aún así, debieron de pasar veintiocho años más para que España firmara el tratado por el que aceptaba la independencia de Portugal, independencia que fue sellada en el tratado de Lisboa en 1668. Durante dicho periodo, fueron constantes las súplicas desde Brasil a la corte madrileña para que enviaran tropas desde Buenos Aires para volver a prestar fidelidad a Felipe III, aunque siempre fueron desestimados, pues desde España se creía que las batallas por volver a tomar Portugal, tendrían su fruto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Independencia de Portugal - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.