Historia de España

Inquisición española - Resumen breve

Inquisición española - Resumen breve
Imagen: ABC.es

Uno de los elementos más famosos de la época moderna en todo el mundo y sobretodo para la Monarquía hispánica y que ha pasado a la posteridad como un elemento de tortura sin igual es el tema que vamos a desarrollar en esta lección de unPROFESOR, un resumen breve de la Inquisición española. A través de esta síntesis vamos a intentar aclararos los puntos fundamentales en los que versaba dicha institución, además de ofreceros una imagen más veraz de la misma.

También te puede interesar: Transición española - Resumen breve

Índice

  1. Procedencia de la Santa Inquisición
  2. Cómo y cuándo aparece la Santa Inquisición en España
  3. Características principales de la Santa Inquisición española
  4. La actividad del Santo Oficio
  5. Las víctimas de la Inquisición
  6. Los autos de Fe

Procedencia de la Santa Inquisición

Comenzamos con este resumen breve de la Inquisición española analizando el motivo de su creación. El Santo Oficio, como también será conocida dicha institución, tiene sus orígenes en una bula promulgada por Lucio III, Ad abolendam, alrededor del año 1181. Esta primigenia institución se creó con el fin de erradicar las diversas herejías que comenzaban a darse en la Europa cristiana, tales como la albigense, cuyo foco principal se encontraba en el sur de Francia.

Hacia los años 1231-1233 se fue estableciendo en el resto de los países europeos, llegando a la península solo a la Corona de Aragón, en la cual los inquisidores más famosos fueron Nicholas Eymerich y Raimundo de Peñafort. Aún así siempre fue una institución que no tuvo muchos partidarios pues era una organización que utilizaba sobre todo la fuerza bruta para acometer sus actividades, además de resultar inútil como se pudo comprobar a lo largo del tiempo.

Tanto es así que a mediados del S XV era una institución que aunque seguía viva, no tenía fuerza e incluso su actividad estaba totalmente frenada por las monarquías del momento.

Respecto a la Corona de Castilla, debemos de saber que las herejías siempre fueron perseguidas desde la propia Corona, tanto es así que en las Partidas de Alfonso X, se recoge la necesidad de acabar con los herejes.

Cómo y cuándo aparece la Santa Inquisición en España

Continuando con nuestro breve resumen sobre la Inquisición española, tenemos que ponernos en el contexto de la época.

Al inicio del reinado de los Reyes Católicos en el año 1474, la sociedad castellana era un gran conglomerado de culturas en la cual los judíos tenían una gran fuerza sobre todo en el ámbito económico. Aunque también había musulmanes y moriscos (musulmanes convertidos), estos no entraban dentro de la problemática social que vamos a explicar a continuación, debido a que era un grupo social que solía evitar mezclarse con el resto de la sociedad, marchando a aldeas separadas para no ser molestados por ningún otro grupo.

Sin embargo, los judíos, realizaban sus actividades en las ciudades, en la cual tenían sus negocios, llegando a trabajar incluso para la Corona en la corte. En muchas ocasiones miembros de dicho grupo se convertían de manera voluntaria a la religión cristiana (ya fuera por fe o por buscar una mejora en su calidad de vida). Y era este elemento el que molestaba a las capas más altas de la sociedad, tanto la nobiliaria, pasando por la eclesiástica y llegando a la creciente clase burguesa, debido a que dichos grupos en muchas ocasiones les debían grandes cantidades de dinero, debido a que los bancos de la época eran llevados por judíos, los cuales ponían unos tipos de interés bastante altos, que desde la Iglesia siempre fueron tachados como usura.

A esto debemos de sumar la creciente violencia antijudía que comenzó a originarse a finales del S XIV, a raíz de Ferrán Martínez de Écija, el cual a través de sus sermones llegó a hacer que en junio del año de 1391, en la misma ciudad de Sevilla fuera arrasada su judería, llegando a causar más de 2000 muertos en una sola noche.

A raíz de esto sucedería prácticamente lo mismo en ciudades como Valencia, Barcelona o Córdoba. Y esto se debió al simple hecho de pertenecer al pueblo que asesinó a Cristo. Por ello a raíz de dichos acontecimientos, se incrementaron los bautizos en masas, para dejar de ser perseguidos por sus vecinos, y fue ahí cuando comenzó el problema, pues siguieron realizando sus actividades y en secreto muchos mantuvieron elementos propios de su religión, como el descanso del sábado y otros rituales propios de la religión judía. Por ello y desde los púlpitos de las iglesias sobre todo se comenzaría a hablar de la necesidad de la limpieza de sangre y del verdadero valor de los cristianos viejos.

De esa manera en el año 1480 se instauraba en Sevilla el Tribunal de la Santa Inquisición, cuyo único objetivo por el momento sería vigilar a las comunidades conversas para comprobar que llevaban una vida propia de cristianos.

En esta otra lección te descubrimos un resumen de la iglesia en la Edad Media.

Inquisición española - Resumen breve - Cómo y cuándo aparece la Santa Inquisición en España

Características principales de la Santa Inquisición española

Continuamos con este resumen breve de la Inquisición española hablando de las principales características de esta institución.

No existe un ideario donde se recojan los elementos indispensables que utilizaron los Reyes Católicos para la creación de esta nueva organización, la cual fue exnovo, es decir, creada desde cero y solo para la Corona Castellana, en la cual el Papado no tenía nada que ver. Es decir, fue una institución creada y hecha para el nuevo Estado que estaba siendo creado.

Así podemos resaltar una serie de puntos indispensables para ello:

  • Unidad religiosa
  • Debilitar la oposición local.
  • Acabar con la poderosa facción judeoconversa castellana.
  • Aumento económico para la financiación de las campañas de la Corona: en este punto debemos de especificar que cuando se procesaba a una persona en el tribunal, todos sus bienes eran confiscados y pasaban directamente a la institución, único elemento económico por el cual podía seguir existiendo, ya que la Corona desde un primer momento no destinaría ninguna ayuda económica procedente de los impuestos del Estado para ella. Aunque más adelante y viendo las grandes arcas que comenzó a tener se les obligó a costear una serie de campañas como la propia conquista de Granada o costear incluso parte de los viajes de Colón.

La actividad del Santo Oficio

Una vez creado el tribunal en el año 1480, encontraremos un gran número de juicios en contra de la disminuida población judeoconversa que quedaba en la ciudad de Sevilla para aquel momento. De ese modo y tras haber ajusticiado a un gran número de personas en su primer año de vida, la institución estuvo a punto de ser destruida por el mismo Papa, el cual no veía con buenos ojos la actuación de esta. Aunque por mediación de los Reyes Católicos, al final se mantendría cambiando una serie de aspectos que hacían depender aún más a la institución de la Corona.

Antes del inicio del siglo XVI encontraremos dos grandes expulsiones sobre las comunidades judías, una en 1482 por la cual todas las que hubiera en el reino de Sevilla y en general en toda Andalucía occidental debían de abandonar la Corona. Y la otra y mayor conocida se produciría en el año 1492 por la cual se expulsaba al resto de las comunidades, tanto de la Corona de Castilla como de la Corona de Aragón.

Tras esto, y durante toda la Edad Moderna, la Inquisición tuvo un papel menos importante en el cual se vigilaban las conductas de todos los vecinos del reino, vigilando de cerca a los posibles protestantes o venidos de las diferentes herejías, que pertenecieran a dichos reinos, por tanto no tenían poder sobre los extranjeros que residieran.

Del mismo modo nunca tuvieron derecho a juzgar a ningún indígena, los cuales eran súbditos de la Corona y protegidos de los monarcas a los cuales se les iba adoctrinando en la Fe católica, pero desde las órdenes religiosas.

Por otro lado uno de los elementos más conocidos sobre la Inquisición española fue la censura que se hizo sobre los libros, es decir, se vigilaba todo lo que proviniera del extranjero, llegando a introducir un índice con los libros prohibidos y a arrancar páginas que no pasaran el aro de la organización.

Con el tiempo incluso los monarcas fueron poniendo frenos a las inspiraciones de los inquisidores, y con la llegada de los borbones, encontraremos la disminución de los poderes hasta ser eliminada definitivamente en 1833, tras diversos intentos tanto desde la Corona, como desde otros focos políticos.

Inquisición española - Resumen breve - La actividad del Santo Oficio
Imagen: Pablo Chami

Las víctimas de la Inquisición

Para terminar con este breve resumen sobre la Inquisición española debemos de eliminar la gran leyenda negra que hay alrededor de esta y que aunque fue intransigente en muchos motivos, no llegó a ejecutar como se piensa a tantas personas.

Según los estudios de García Cárcel, el cual ha estudiado y ha realizado diversas gráficas sobre el mundo de los procesados por la Institución, el numero total de procesados fue de 150.000 personas, de las cuales solo un 2%, es decir, 3000 personas fueron ejecutadas entre los años 1560-1833, dejando solo las cifras más altas en los inicios comentados con anterioridad.

Los autos de Fe

Es el elemento más conocido dentro del Santo Oficio debido a que era una representación teatral en la cual el preso era juzgado y luego era castigado y era el caso ajusticiado. Existen muchas obras pictóricas que representan los autos de fe que se produjeron por los reinos de la monarquía hispana, viéndose a partir de ellos la gran popularidad que tenían.

En estos, el acusado llevaba el San Benito, una túnica y un sombrero en forma de cucurucho, el cual debía de llevar durante todo el proceso hasta su absolución o ajusticiamiento. En la mayoría de los casos se solían quemar maniquíes pues los culpables eran ajusticiados con anterioridad para evitar el suplicio de la hoguera, solo en pocas ocasiones fueron quemadas vivas las personas y en la mayoría de los casos fue al principio de la andanza de dicha institución.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inquisición española - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 41 de 145
Inquisición española - Resumen breve
Inquisición española - Resumen breve
Pregunta al profesor sobre Inquisición española - Resumen breve
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Dámaso
Hola me llamo Dámaso. Os escribo por si me podéis enviar información sobre el papel que ejerció la inquisición española en un pueblo que se encuentra en Extremadura, provincia de Cáceres, llamado Alcuéscar. Gracias por leer mi mensaje. Se despide atentamente Dámaso.
Imagen: ABC.es
Imagen: Pablo Chami
1 de 3
Inquisición española - Resumen breve