Institución Libre de Enseñanza - resumen

Institución Libre de Enseñanza - resumen

La educación ha sido siempre un valor muy importante dentro de una sociedad, ya que mediante esta se consigue que una población pueda crecer, alimentando las mentes de los más pequeños para que tengan un futuro mejor. En España se han realizado muchos programas pedagógicos, pero sin lugar a dudas el más conocido fue la Institución Libre de Enseñanza y, por ello, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la Institución Libre de Enseñanza.

¿Qué fue la Institución Libre de Enseñanza?

La Institución Libre de Enseñanza, cuyas iniciales eran ILE, fue un proyecto pedagógico que se desarrolló en España entre los años 1876 y 1939, inspirándose en la filosofía krausista introducida en la Universidad Central de Madrid por Julián Sanz del Río. Este modelo fue clave en la historia española, mejorando el nivel intelectual, y provocando el nacimiento de muchos de los mayores genios de la historia de España.

El proyecto fue muy bien visto por muchos de los mayores pensadores de la época, recibiendo el apoyo de gente como Ortega y Gasset, Gregorio Marañón o Santiago Ramón y Cajal. Estos pensadores creían que España necesitaba cambiar su sistema educativo y que esta Institución era un gran paso hacia delante.

La Institución Libre de Enseñanza tuvo su final en 1919, tras la Guerra Civil en la que los republicanos fueron vencidos por los franquistas. La dictadura franquista eliminó totalmente el programa, al que acusaba de republicano y de no crear buenos españoles. Los franquistas consideraban que la institución estaba llena de bárbaros, que negaba el cristianismo y el amor por la patria española. En general, el franquismo consideraba que la institución creaba pensadores libres y no seguidores de la patria.

Breve historia de la Institución Libre de Enseñanza

En 1875 se puso en marcha el Decreto Orovio por parte del gobierno de Cánovas, el cual suspendió la libertad de cátedra en España, siempre y cuando ésta estuviera en contra de los dogmas de fe. Cánovas consideraba que la religión debía unir a la nación y, por ello, rechazaba cualquier educación contraria a la creencia principal en España.

En 1876 muchos profesores universitarios se separaron de la Universidad Central de Madrid, considerando que no iban a seguir el dogma religioso y defendiendo la libertad de cátedra. Estos profesores entendieron que no podían continuar en la enseñanza estatal, por lo que formaron un centro educativo privado y laico, conocido como la Institución Libre de Enseñanza.

Poco a poco, el centro comenzó a tener un espíritu distinto a cualquier otra institución educativa, con las últimas teorías pedagógicas y científicas y trayendo muchos de los estudios y pensadores del exterior. Entre sus principales colaboradores estuvieron algunos de los mayores genios de la época, como Tolstoi, Galdós, Ramón y Cajal o Darwin.

Pero la institución iba mucho más allá y crearon numerosos institutos asociados, como el Centro de Estudios Históricos, la Residencia de Estudiantes o la Junta de Ampliación de Estudios. Todo este entramado creó un complejo sistema educativo, donde aparecieron grandes pensadores.

Finalmente en 1936, tras la guerra, el gobierno franquista eliminó la Institución Libre de Enseñanza, terminando con uno de los momentos más importantes de la historia educativa española.

Institución Libre de Enseñanza: principios pedagógicos

Para continuar este resumen de la Institución Libre de Enseñanza, debemos hablar sobre los principios pedagógicos con los que contaba este programa, lo cual nos sirve para entender las diferencias que tenía con la educación de la época.

Los principios pedagógicos del Institución Libre de Enseñanza eran los siguientes:

  • Se buscaba educar, pero también mejorar el carácter. Dentro de esto estaba la educación de la moral.
  • La meta es la educación completa de la persona, siendo capaz de ser competente en todas las ramas posibles, y no buscando la especialización.
  • Los edificios debían contar con los mejores avances, ya que la estructura era parte importante de la educación al ser algo que acompañaba al estudiante constantemente.
  • El deporte era importante, ya que se debía cuidar tanto el cuerpo como la mente. Fue la primera escuela en introducir el fútbol y los deportes femeninos.
  • Se trata de enseñar a hacer las cosas y no solo entender la teoría. También era importante estudiar la intuición, para que la persona tuviera más posibilidades en el día a día.
  • No se realizaban exámenes, ya que la evaluación era continua e individual para cada estudiante. La idea es que el estudiante debía ser capaz de afrontar los problemas en todo momento, y no tan solo en momentos puntuales.
  • Defendían que la educación no era un periodo de la vida, sino que debía mantenerse durante toda la vida de la persona, ya que si una persona quería prosperar debía seguir aprendiendo para siempre.
  • Se defendía que la persona debía trabajar de forma individual, ya que la mejor forma de aprender era hacerlo todo uno mismo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Institución Libre de Enseñanza - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Jiménez-Landi, A. (1996). La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente: Periodo de expansión influyente (Vol. 4). Edicions Universitat Barcelona.
  • Alfaro, E. M. (2016). El Instituto-Escuela y la Institución Libre de Enseñanza. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, 16, 20-20.
  • Urtaza, E. M. O., Patón, R. N., & Camiño, S. B. (2013). Las colonias escolares de vacaciones y la Institución Libre de Enseñanza. Historia y actualidad. Revista de Investigación en Educación, 11(2), 140-157.