Invasión de Polonia por Alemania - Resumen

Invasión de Polonia por Alemania - Resumen
Imagen: Eurasia1945

La Alemania nazi poco a poco había ido dando pasos de plomo que sirvieron para convertirla en una gran potencia militar en el preludio de la guerra. Dentro de esos pasos tenemos que hablar de las diferentes anexiones realizadas por Adolf Hitler que buscaban obtener el “espacio vital”. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen sobre la invasión de Polonia por Alemania, sin duda el detonante de la conocida como Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes a la invasión de Polonia

A partir del año 1937 nació la idea del Lebensraum o “espacio vital” tan necesario para la Alemania nazi, pues tener eso significaba que el país pudiera seguir adelante. Esto significaba que Alemania debía ocupar una serie de terrenos que tiempo atrás habían estado unidos; por ello se apoyó en las grandes masas alemanas que vivían fuera del país para que estos comenzaran una serie de revoluciones que acabaran haciendo que Alemania ocupara los territorios.

Dentro de este resumen sobre la invasión de Polonia por Alemania hemos de saber que, en el año 1938, Hitler anexionaba Austria y en marzo de 1939 Checoslovaquia, Bohemia y Moravia, terrenos donde la población alemana era bastante alta.

Tras esto, Polonia quedaba sola ante la amenaza nazi, sobre todo a partir del 23 de agosto de 1939, momento de la firma del Pacto de No Agresión entre Rusia y Alemania, algo que daba total libertad de movimiento a Hitler.

En esta otra lección descubrirás las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen: Clases de historia

La invasión de Polonia por Alemania

Ahora tenemos que situarnos en el 1 de septiembre de 1939, momento en el que comenzó la invasión del Polonia por Alemania desde el oeste, entrando el ejército alemán por varios puntos. Del mismo modo, y como se había estipulado en el Pacto de No Agresión, Rusia entraba el 17 de septiembre por el este haciendo que el país cayera rápidamente.

Ello hizo que la república de Polonia apenas pudiera movilizar a sus tropas y el 27 de septiembre Varsovia era ocupada siendo aniquilado por el ejército el día 6 de octubre. De tal modo, podemos decir que la invasión del país se realizó de tal manera que más bien fue una guerra relámpago, en la cual el gobierno polaco no pudo ni defenderse de los ataques de ambas naciones.

Las bajas acaecidas durante el conflicto

Desde el 1 de septiembre al 6 de octubre en Polonia se sucedieron 11 batallas las cuales bastaron para acabar con un país. Esto dejó una gran serie de bajas dentro del país vencido que a continuación veremos:

  • Muertos en combate: es imposible conocer el número de civiles fallecidos durante la invasión conjunta de Rusia y Alemania, aunque estudios posteriores de la guerra, han facilitado que se conozcan las bajas militares, en esta ocasión fueron 66.300 aproximadamente.
  • Heridos: 133.700 hombres.
  • Prisioneros de guerra: 694.000, los miembros del ejército que fueron apresados, experimentaron en sus propias carnes el odio alemán y soviético hacia dicha nación, en muchos de los casos, fueron obligados a construir los campos de concentración y luego fueron juzgados en consejos de guerra.

Consecuencias

Sin duda, un punto fundamental dentro del resumen sobre la invasión de Polonia por Alemania, son las consecuencias que se dieron a raíz de este acto:

Inicio de la Segunda Guerra Mundial

El 25 de agosto de 1939, y temiendo un ataque alemán, Polonia decidió firmar una serie de pactos con Gran Bretaña y Francia, mediante los que buscaba una ayuda militar si fuera necesaria.

A raíz de los incidentes del 1 de septiembre, el día 3 llegaba la declaración de guerra conjunta a Alemania por parte de las dos naciones europeas, aunque ninguna de estas movilizó a sus soldados hacía su aliado, pues prefirieron crear líneas de defensa para contener el avance alemán inminente.

División de Polonia y destrucción de la industria

Dentro del Pacto de No Agresión, Rusia y Alemania decidieron una invasión conjunta que acabaría con la división del país en dos sectores. Dentro del sector soviético, se decidió trasladar toda la industria polaca hacía el interior de Rusia, dejando el país sumido en la miseria.

Por el lado alemán, comenzarían las grandes persecuciones sobre la población judía, la cual fue eliminada o en los campos de concentración o por inanición, debido a las fatídicas condiciones de vida.

También la sociedad polaca fue duramente reprimida, por haber puesto oposición al cambio de poder, a lo cual se le sumó el gran odio que tenía Alemania sobre dicho país (elemento que se puede corroborar si se estudia historia moderna).

En esta otra lección te descubrimos los bandos enfrentados en la Segunda Guerra Mundial.

Imagen: Timetoast

Si deseas leer más artículos parecidos a Invasión de Polonia por Alemania - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.