Invasiones vikingas en España

Invasiones vikingas en España
Imagen: Literatura y periodismo

El pueblo vikingo siempre estuvo ligado al mar y son muy conocidas las racias que hacían durante los meses de verano por todo el mar del norte. Gracias a estas, las diferentes tribus o grupos, recolectaban el botín necesario para mantenerse durante los fríos inviernos. En esta lección de unPROFESOR os acercaremos a las invasiones vikingas en España que se acontecieron a partir del año 844 ocasionando una serie de grandes problemas por todos los lugares donde atracaron.

Cuándo llegaron por primera vez a la Península Ibérica

Según los diversos escritos que hay en la Edad Media, posiblemente los vikingos llegaran por primera vez a las costas del norte peninsular sobre el año 844. Sin duda debemos hacernos una idea de lo que pudieron pensar aquellas personas del norte español cuando vieron aproximarse un conjunto de naves adornadas con semejantes cabezas de dragones, además de llevar unas velas bastante llamativas.

En primer momento desembarcaron en Gijón, cuentan las crónicas que serían alrededor de unas cincuenta y cuatro naves las que atracarían en sus costas, tras el saqueo de la ciudad, siguieron su camino por las rías de Arosa. Siendo derrotados en combate por el rey Ramiro I de Asturias, cerca de La Coruña.

De esa manera entraban en contacto los pobladores de la península con el pueblo vikingo que había ido asaltando los diversos reinos del norte europeo. No sería de extrañar que los diferentes monarcas que había en la península se mandaran emisarios para que de esa manera no les cogiera de improviso una posible invasión.

Dentro de nuestra lección sobre las invasiones vikingas en España, hemos de mencionar tres puntos a tener en cuenta y que sirven para dividir las etapas de las diversas invasiones:

  • Las primeras invasiones buscaban botines, por tanto, no encontraremos piedad para con los habitantes de las localidades que atacaban.
  • En un segundo periodo comenzaron a buscar esclavos para venderlos en sus tierras.
  • Las últimas invasiones buscaban crear asentamientos duraderos en la península.
Imagen: España Eterna - blogger

El ataque en las costas portuguesas y la llegada a Al-Ándalus

El revés recibido a manos de un monarca cristiano pareció no acabar con las ganas de obtener botín del pueblo germano, que llegaba a las costas de Portugal en el mismo año del 844, exactamente el 20 de agosto, entrando en la ciudad y tomando todo botín posible. Fue en dicho momento cuando el gobernador de Lisboa mandó emisarios a Abd al-Rahmán II avisando de la llegada de los invasores a tierras musulmanas y de la posibilidad de que estos bajaran hacia el Mediterráneo.

Siguiendo con nuestra lección sobre las invasiones vikingas en España, hemos de recalcar la gran rapidez con la que se podían desplazar los drakar embarcaciones que, al ser tan sumamente ligeras, corrían más que los propios emisarios musulmanes, y para cuando estos llegaron a la corte del califa, los vikingos habían llegado a Cádiz.

Mientras las tropas del califa se preparaban para marchar a acabar con los invasores, los vikingos llegaban a Isla Mayor el día 29 de septiembre. Allí arrasaron Coria del Río acabando con la vida de la mayoría de los pobladores del lugar y tres días después llegaban a Isbiliya. Fue en la ciudad islámica donde más se sobrepasaron, acabaron con casi el 90% de la población de ésta, saliendo en caza y captura de los que habían conseguido huir durante el desembarco de los vikingos, en dicho ataque fue profanada la mezquita de la ciudad, la actual iglesia del Salvador.

Durante 6 días se dedicaron a recorrer parte de la campiña, arrasando a las diferentes poblaciones, además de tomar botín. Dejaron su campamento base en Isbiliya, debido a que era un puerto defendible y fue mediante la batalla de Tablada en la cual fueron derrotados por las tropas califales.

Las crónicas cuentan que aproximadamente unos mil vikingos murieron ese día, manteniendo a unos cien hombres con vida. Fueron obligados a instalarse en la ciudad que habían saqueado, pasando a ser una especie de colonia esclava, la cual proporcionaba unos quesos exquisitos que eran enviados a la corte califal en Córdoba.

En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos una historia resumida de Al-Andalus.

Imagen: La Hispania de los Vikingos - blogger

Los ataques por en el reino de Pamplona y Aragón

Del mismo modo sabemos que en el año 859 un grupo que había conseguido escapar antes del ataque en Tablada, creó una base invernal en Camarga, una localidad al sur de Francia. Fue en este grupo donde aparecerá uno de los nombres más relevantes del momento del pueblo vikingo, Björn.

Siendo este el líder del grupo, llegaron a Pamplona, y recorriendo el Ebro y sus afluentes entraron en Aragón, donde hicieron prisionero a García Íñiguez, rey de Pamplona, este personaje se encontró en calidad de prisionero hasta que se pagó un rescate de unos 80.000 dinares de oro.

El levante español

Tras esta serie de ataques, los vikingos volvieron a sus frías tierras del norte, repletos de grandes botines de guerra. Este hecho haría que más adelante, se produjeran otra serie de invasiones, como fueron las que se acontecieron en el año 1031 en la costa del levante español.

Siguiendo con nuestra lección sobre las invasiones vikingas en España, deberemos situar una serie de saqueos por la costa de Murcia o la misma ciudad de Orihuela. Del mismo modo y durante un corto periodo de tiempo llegarían incluso a crear una serie de principados en las zonas de Valencia, Denia, Almería y Baleares.

La problemática de Santiago de Compostela

Galicia al situarse en el extremo de la península, quedaba a merced de las inclemencias de los piratas, los cuales hicieron grandes estragos a lo largo de los siglos. Del mismo modo, sabemos que los vikingos llegaron a las puertas de la ciudad en tres ocasiones produciendo grandes destrozos:

  • En un primer momento en el año 858 la ciudad sufrirá un asedio de unas 100 naves a las que se les había pagado para que desistieran de entrar en la ciudad. Los vikingos, observando que posiblemente esta ciudad guardara más tesoros no desistió en el asedio y no lo dejaron hasta que las tropas del rey Ordoño I y las del conde Pedro Theon los atacaron, pudiendo salvarse solamente 62 naves.
  • En un segundo momento en el año 899 se produjo la toma de las islas Cíes, que habían sido entregadas al obispado de Santiago, habiendo en ellas dos monasterios. Esta isla fue tomada y destruidos los monasterios y desde ahí, Olaff “el gallego” se dedicó a realizar una serie de racias.
  • En tercer momento en el año 968, Gunderedo, entabló batalla con el mismo obispo de la ciudad de Santiago, que falleció durante la contienda, tras saquear la ciudad, hubo de enfrentarse a las tropas del obispo de Mondoñedo y a las del conde Gonzalo Sánchez en la cual fueron aplastados los vikingos, en este caso no dejaron a nadie con vida.

La última noticia que tenemos de ataques en las cosas españolas se produjo en el año 970, por el que un grupo entró en la ciudad de nuevo, manteniéndola bajo su control durante un periodo corto de tiempo.

Imagen: La Era Vikinga

Si deseas leer más artículos parecidos a Invasiones vikingas en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.