Invasiones vikingas en Europa – Resumen

Invasiones vikingas en Europa – Resumen
Imagen: Historia de la navegación

Entre los años 789-1000 encontraremos una serie de movimientos de expansión procedentes de los pueblos del norte de Europa, siendo el periodo conocido como la época vikinga, que es el nombre que se le dio al periodo histórico en Escandinavia. Fue entonces el pueblo escandinavo quien a través de una serie de racias se encargó de obtener botines de guerra y esclavos. A continuación, en esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de las invasiones vikingas en Europa.

Breve historia del pueblo vikingo

Antes de adentrarnos en la serie de ataques que sufrió Europa con las invasiones vikingas, vamos a hablar sobre el pueblo que acometería dichos saqueos, para ello dividiremos el mapa vikingo en dos partes esenciales:

  • Dinamarca: dicha región fue poblada por pueblos germánicos entre los siglos V y VI procedentes de la actual Suecia. Pronto su lengua fue tomada como lengua materna por los habitantes que había en dichas tierras. Parece ser que se echaron a la mar a partir del año 800, momento en el cual se había conformado una fuerte autoridad en Jutlandia, de esa manera, los daneses empezaron a comerciar y saquear.
  • Noruega: estas tierras fueron siendo pobladas por las mismas tribus que habían llegado a Dinamarca, creando en esta una serie de comunidades cuyas actividades estaban relacionadas con la agricultura y la pesca. De modo que estos fueron situándose en lugares de costa o en la orilla de los lagos. En el año 800, Noruega seguía sin estar unificada, habiendo unos treinta reinos independientes.

De una manera u otra, el siglo VIII será el momento por el cual ambas zonas comiencen a crear embarcaciones de guerra para realizar expediciones de saqueo, comenzando así la conocida época vikinga. Esta acabaría en el siglo X tras una relación de sucesos, siendo uno de los más importantes la adopción del cristianismo como religión oficial.

Aunque siempre se ha hablado de la violencia de dichos pueblos, tenemos que decir que los vikingos eran más que simples bárbaros que buscaban el saqueo de las ciudades, pues fueron los primeros en crear una nutrida red de comercio en el norte europeo, además de colonizar lugares como Groenlandia.

En esta otra lección te ofrecemos un resumen de la historia de los vikingos.

Las invasiones en el Noroeste de Europa

Continuamos con nuestro resumen de las invasiones vikingas en Europa para comenzar a hablar de los ataques. Uno de los focos donde se realizó una mayor intensidad de ataques de saqueo fue precisamente el noroeste de Europa, el cual estaba conformado por Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales, Islandia y Groenlandia.

En dicho lugar encontraremos dos tipos de elementos muy fuertes, en primer lugar, las expediciones de saqueo en todos los lugares, pues los vikingos fueron saqueando y tomando sus ciudades y territorios enteros, aprovechando la debilidad de los diferentes reinos que había en las islas inglesas.

Por otro lado, la colonización en muchos puntos del territorio, pues encontraremos un gran número de asentamientos vikingos, estos invasores buscaban entre otras cosas buenas tierras y mezclarse con la población autóctona, así encontraremos dos buenos ejemplos, siendo uno Irlanda, Escocia y Groenlandia.

Será en el siglo XI, cuando veremos el fin de la expulsión de la mayoría de estos núcleos poblacionales a manos de los reyes ingleses, los cuales habían superado su debilidad y se encontraban con fuerza para expulsar a los noruegos.

Imagen: Historia con mapas

Las invasiones en el Este europeo

Un elemento totalmente diferente al que encontraremos en el resto de Europa, será el conocido para estos lugares. El pueblo de los Varegos, pertenecía a los ya mencionados pueblos de Suiza que pronto se echaron al mar y fueron poblando Dinamarca o Noruega. De igual modo, fueron muchos los que emigraron a Rusia y Ucrania, entre los siglos IX y X, en donde realizarían tratos comerciales, actividades de saqueo o se vendían como mercenarios.

También parece ser que estos se asentaron en la región de Stára Lágoda a partir del año 859 y en el año 862 existía otra comunidad en Nóvgorod. Desde ahí y utilizando los grandes ríos atravesaron el continente ruso, llegando hasta al Próximo Oriente.

Por lo tanto, no es de extrañar los buenos tratos comerciales que existían entre Constantinopla y estos pueblos del norte de Europa. Además, será en Bizancio donde muchos de estos Varegos o escandinavos, acabarían en las filas del ejército imperial como mercenarios.

Son muchos los autores que piensan que posiblemente el origen del pueblo ruso venga de la unión de los pueblos vikingos con la población autóctona del lugar.

Imagen: Adriana Polis

Las invasiones en la Europa occidental

Terminando con nuestro resumen de las invasiones vikingas en Europa, el último lugar en el que también realizaron saqueos y donde crearon asentamientos será en las regiones de Francia y España.

Estos dos países fueron muy atacados por dichos pueblos, siendo el reino de los francos el que más por estar más cerca de sus núcleos poblacionales. Esto llevó a Carlos III de Francia, apodado el Simple a pactar con uno de los jefes vikingos, Hrolf Ganger, el cual obtendría el ducado de Normandía a cambio de convertirse a la Fe cristiana para ayudar a Francia a defenderse de los ataques de los demás pueblos vikingos. Este aceptaría, formando una dinastía que más adelante realizaría la conquista de Inglaterra a manos de Guillermo el conquistador.

En España, encontraremos acciones de saqueo por toda la Península, desde las costas del norte a las costas del levante, incluso incursiones en territorios alejados de las costas debido a que los vikingos solían remontar los ríos, pues conocían que los mayores tesoros nunca eran guardados en las costas.

En dicho lugar no encontraremos muchos focos de colonización, quedando exclusivamente centrado en las islas Cíes (Galicia) y en Bayona, asentamientos que posteriormente fueron usados para expediciones de saqueo y que con el tiempo fueron desarticuladas. También conocemos otra colonia vikinga en Sevilla, la cual fue conformada por los miembros que atacaron Al-Ándalus y que fueron derrotados y obligados a trabajar para el califa como ganaderos, pues sus quesos al parecer eran excelentes.

En esta otra lección encontrarás un resumen de las invasiones vikingas en España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Invasiones vikingas en Europa – Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.