Invención de la fotografía: resumen corto

Invención de la fotografía: resumen corto

Uno de los inventos que han tomado nuestro día a día son las cámaras fotográficas, ya sea desde nuestro teléfono o desde una máquina fotográfica de mayor tamaño. Pero aunque hoy en día veamos normal hacernos un selfie o fotografiar un paisaje, la realidad es que la fotografía es un invento muy reciente. Por todo ello hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen corto de la invención de la fotografía.

Antecedentes de la aparición de la fotografía

Antes de hablar sobre la invención de la fotografía debemos hablar de los antecedentes, explicando los procesos anteriores al invento que realizaban tareas semejantes para comprender las motivaciones para su creación.

Los antecedentes de la fotografía nos llevan a hace muchos siglos, en épocas antiguas en las que algunos intelectuales buscaban inventos similares. Se cree que Aristóteles pudo inventar la primera cámara oscura durante la Edad Antigua, ya que se conocen planos de su mano con la descripción del aparato y de cómo funcionaba. Unos cuantos siglos más tarde el astrónomo árabe Alhacén también realizó varios estudios sobre la fotografía, inventando supuestamente la cámara estenopeica.

Aun con todo esto, se tardaron muchos siglos en vivirse nuevos avances en este ámbito, siendo Cesare Cesarino, un discípulo de Leonardo Da Vinci, quien publicó las primeras informaciones sobre la cámara oscura gracias, en parte a los estudios de Da Vinci sobre el tema. Durante esta época se hicieron grandes avances sobre la cámara oscura, pero no fue hasta el siglo XVII que Johann Zahn consiguió que la cámara pasará de ser una habitación a un instrumento portátil, aunque su funcionamiento seguía siendo muy diferente al que hoy entendemos como fotografía.

El modelo de la cámara oscura se basaba en la proyección de una imagen para poder dibujar sobre ella, como una forma de apoyo al dibujo, siendo por ello el sistema en el que se basaría la cámara fotografía actual tras muchos años de evolución.

Como nota adicional debemos saber que en España existieron muchos antecedentes de actividades anteriores a la fotografía, entre los cuales podemos comentar los dioramas, la linterna mágica y los cosmoramas. España es un país con una gran tradición fotográfica, siendo uno de los primeros países donde se enseñó la fotografía tras su invención en Francia.

Imagen: Slideshare

La aparición de las cámaras de fotos

Para continuar con este resumen corto de la invención de la fotografía, debemos hablar sobre el largo proceso de creación del invento para conocer todos los intelectuales que participaron en tan importante invento.

El invento de Niépce

En 1824, un inventor francés llamado Niépce obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia, gracias a la utilización de betún en la placa metálica de la cámara oscura. El proceso de Niépce era muy lento, pero el inventor sabía que con la ayuda adecuada podía acelerar el proceso. Pocos años después, Niépce entró en contacto con Daguerre, un pintor al que Niépce explicó su procedimiento para crear fotografías. No mucho después Niépce murió, por lo que Daguerre tuvo que ocuparse de evolucionar la idea. Daguerre tardó poco más de un lustro en crear el daguerrotipo, un instrumento mediante el que conseguía imitar el proceso de Niépce pero realizándolo en mucho menos tiempo.

Daguerre y la cámara fotográfica

Al principio Daguerre tuvo muchos problemas para encontrar financiación para su idea, pero finalmente consiguió vender la idea al gobierno francés, quienes consideraban que el nuevo invento era algo que cambiaría el mundo. Daguerre no olvidó que gran parte del invento era responsabilidad de Niépce, por lo que en el trato con el gobierno francés incluyo que tanto él mismo como el hijo de Niépce debían tener un sueldo vitalicio a cambio del invento.

Por lo tanto podemos decir que las personas que inventaron la fotografía fueron Daguerre y Niépce, el segundo porque fue él que creó el invento precursor de la máquina fotográfica, y el primero por ser el que consiguió perfeccionarla para que el invento fuera utilizado por todo el mundo que se lo podía permitir.

En siglos posteriores la fotografía ha evolucionado mucho con innovaciones tan importantes como la llegada del color, la creación de pequeñas cámaras portátiles, la inclusión de cámaras en otro instrumentos electrónicos como los teléfonos móviles o las tablets, o la llegada de la fotografía digital. Pero todas estas innovaciones tan importantes nunca se hubiera logrado si Daguerre y Niépce no hubieran conseguido crear el primer procedimiento fotográfico.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Invención de la fotografía: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.