Invención de la radio - Resumen

Invención de la radio - Resumen

La radio es uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. Gracias a su invención, la gente podía estar informada en tiempo real de lo que sucedía en el mundo. Actualmente, es uno de los medios de comunicación más usados en el mundo, y se puede encontrar de diferentes tamaños y en diferentes lugares en el día a día. Por su importancia, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen de la invención de la radio para conocer los orígenes de este gran invento.

Orígenes de la radio

Comenzamos este resumen de la invención de la radio hablando de sus orígenes. Las bases de la teoría sobre la propagación de ondas electromagnéticas, fueron descritas por James Clerk Maxwell en distintos trabajos realizados entre 1861 y 1865. Las teorías de Maxwell afirmaban que el campo eléctrico y el campo magnético viajaban por el espacio en forma de ondas que se movían a la velocidad de la luz.

Veinte años después, Heinrich Rudolf Hertz demostraba que las teorías de Maxwell eran correctas. Para ello, Hertz creó un emisor y un receptor de ondas, gracias a lo cual pudo calcular la velocidad de desplazamiento de las ondas, siendo unos parámetros muy cercanos a los de las teorías de Maxwell.

En 1894 algunos investigadores se interesaron por las investigaciones llevadas a cabo por Hertz. Este año se realizó la primera transmisión por radio de la historia. El autor fue Oliver Lodge, un físico británico que había estudiado los trabajos de Maxwell y Hertz.

Poco después, Guillermo Marconi creó un sistema de telegrafía inalámbrica comercial que estaba basada en las ondas estudiadas por Hertz. Debido a esto, son muchos lo que consideran que Marconi fue el inventor de la radio, pero existe mucha controversia sobre este tema. La creación de Marconi tuvo gran éxito, siendo especialmente importantes en el sector marítimo y militar, siendo común, pocos años más tarde, que algunos buques navegaran con el sistema inalámbrico de Marconi.

En esta otra lección te descubrimos cuáles han sido los grandes inventos de la historia.

Imagen: Slideshare

Las primeras transmisiones radiofónicas

En la Nochebuena de 1906 tuvo lugar la primera gran retransmisión radiofónica para el público. El autor de esta retransmisión fue el inventor Reginald Fessenden, quien usó un alternador electromecánico de alta frecuencia para generar esa gran amplitud. Fessenden se emitió en directo por la radio a él mismo tocando un violín.

Aun con esto, las retransmisiones con tanta amplitud seguían siendo complicadas de realizar. No se tardó en encontrar un sistema que permitía ampliar las señales de radio, siendo el responsable el estadounidense Lee de Forest. De Forest inventó el triodo, el cual permitía amplificar las señales radioeléctricas y generarlas. La creación del triodo conllevo la proliferación de las emisoras de radio, siendo durante décadas el método más usado en las radios. La importancia del triodo fue tal que hizo posible el servicio telefónico transcontinental.

El triodo fue importante hasta la década de los 50, con la llegada del transistor. En 1955 aparecieron los primeros transistores, unos pequeños receptores que se alimentaban mediante una batería. Desde este momento los transmisores de la radio pasaron a ser equipados por los transistores, lo cual fue una auténtica revolución.

A partir de los años 90, con la llegada de las nuevas tecnologías el mundo de la radio cambió mucho. Siendo posible que una persona pueda emitir una retransmisión desde su propio ordenador personal.

Historia de la radio en España

Para continuar con este resumen de la invención de la radio debemos hablar sobre la importancia que ha tenido este medio de comunicación en el país hispano, siendo una pieza fundamental en gran parte de su historia.

En 1904 el gobierno español decidió reservar para el estado el monopolio de la radio, entendiendo la importancia que podía llegar a tener este medio. España comenzó una fase de experimentación en 1906 y hasta 1923 no inauguró la primera radio del país, la llamada Radio Ibérica. Poco a poco fueron apareciendo nuevas radios, que se aglutinaron en en la llamada Unión Radio.

Durante la Guerra Civil la radio tuvo un papel importante, controlando cada uno de los bandos un radio distinta. Con la llegada del franquismo, las radios se dividieron en nacionales, comarcales y locales. Además fue muy relevante el papel de la radio institucional, formado por las siguientes radios:

  • COPE
  • Red de Emisoras del Movimiento
  • Cadena Azul de Radiodifusión
  • Cadena de Emisoras Sindicales

En 1974 la Red de Emisoras del Movimiento, la Cadena Azul de Radiodifusión y la Cadena de Emisoras Sindicales se fusionaron formando Radio Cadena Española.

Con la llegada de la democracia cambió mucho el mundo de las radios españolas, naciendo las radios libres y comunitarias. Radio Cadena Española se unió con otras compañías, formando RTVE. El mundo de la radio ganó en libertad, siendo mucho más fácil la creación de las distintas radios y desapareciendo en parte el monopolio que siempre había tenido en España.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Invención de la radio - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.