Inventos de la Edad de Piedra

Inventos de la Edad de Piedra
Imagen: Sociedad y Tecnologia CUL - WordPress.com

La Prehistoria es uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad, siendo la etapa anterior al descubrimiento de la escritura, y por lo tanto un periodo sin apenas fuentes escritas. En esta época es cuando los seres humanos realizaron numerosos inventos que usamos en la actualidad, siendo inventos y descubrimientos vitales para nuestra historia, pero que en aquella época eran algo nunca visto. Por todo esto en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los inventos de la Edad de Piedra.

¿Qué fue la Edad de Piedra?

La Edad de Piedra o Etapa Lítica es un periodo de la Prehistoria caracterizado por el uso y creación de herramientas de piedra y que abarcó hasta que los seres humanos fuimos capaces de utilizar los metales. Dicho esto podríamos situar esta época entre hace 2.5 millones de años y hacia el 3.000 a. C, siendo estas cifras algo relativas, aunque lo que sí es seguro es que es una de las etapas de mayor duración de toda nuestra historia.

En cuanto a su división podemos hablar de tres etapas diferenciadas, estando cada una de ellas llenas de nuevos inventos y descubrimientos de los habitantes humanos de la época. Estas tres etapas son las siguientes:

  • Paleolítico: Entre hace 2.5 millones de años y hace 12000 años.
  • Mesolítico: Entre el 10.000 a. C. y el 6.000 a. C.
  • Neolítico: Entre el 6.000 a. C. y el 3.000 a. C.
Imagen: Slideshare

Herramientas y otras creaciones con piedra

La principal razón por la que este periodo de tiempo es llamado Edad de Piedra es por la gran cantidad de herramientas de piedra que han sido encontradas en las excavaciones. Es por ello que existen una gran cantidad de inventos durante esta época que fueron creadas por el uso de la piedra, y es por eso que ahora debemos hablar sobre algunos de estos inventos hechos de piedra.

La rueda

Uno de los principales inventos de la Edad de Piedra fue la rueda. No sabemos con seguridad cuál fue el momento exacto de la creación de este elemento, pero su creación se suele ubicar durante el Neolítico. La rueda de aquella época no era como la actual, ya que ni siquiera se usaba para el transporte, sino que sus primeras funcionalidades iban dirigidas a la aljafería. Su forma en aquellos años era el de un simple disco de piedra con un agujero en medio.

El molino

Los primeros molinos de la historia eran fabricados mediante piedra y eran de mano. Su creación se puede rastrear hasta el Neolítico, época en la que la agricultura comienza a ganar mayor peso. Algunos de los principales productos que eran molidos eran semillas y trigo.

Armas de piedra

La sociedad de la Edad de Piedra basaba gran parte de su alimentación en la caza de animales, por lo que era importante tener una serie de armas para poder cazar. Algunas de estas armas eran el arco, la lanza y la hacha. La evolución de la industria lítica también afectó a las diferentes armas de piedra, siendo mucho más mortíferas las de los últimos años que las armas originales

Herramientas de piedra

La industria lítica de la época hacía que los pobladores de la Edad de Piedra tuvieran una gran cantidad de herramientas de piedra para poder trabajar. A lo largo de las tres etapas de la Edad de Piedra estas herramientas sufrieron cambios, siendo en un principio cantos rodados y al final herramientas mucho más pulidas.

Imagen: Slideshare

Otros inventos de la Edad de Piedra

Para concluir esta lección sobre los inventos de la Edad de Piedra, debemos hablar sobre todas aquellas creaciones que no iban relacionadas con la piedra, pero que fueron vitales para la evolución humana. Algunos de estos importantes inventos son los siguientes:

Fuego

Se piensa que fue durante la Edad de Piedra que los seres humanos comenzaron a entender cómo manejar el fuego para su uso. Este descubrimiento fue vital para los seres humanos quienes ya podían realizar tareas durante horas nocturnas, defenderse de animales peligrosos o cocinar los alimentos.

Ganadería y agricultura

Al principio los seres humanos eran recolectores y cazadores, siendo este el motivo por el que debían mover su localización todo el tiempo. Durante la Edad de Piedra los pobladores del planeta descubrieron la ganadería y agricultura, convirtiéndose en seres productores, y consiguiendo una forma de alimentarse sin tener que cambiar su residencia.

Pintura

Durante la Edad de Piedra se dieron los primeros casos de pintura, siendo el mayor ejemplo las representaciones de arte rupestre que podemos encontrar en algunas de las cuevas que se piensa que eran habitadas por los seres humanos. El uso de la pintura evolucionó durante toda la Edad de Piedra, pasando de la representación de animales a mostrar los hábitos de los seres humanos.

Ropa

Otro de los inventos de la Edad de Piedra fue la ropa. Las primeras muestras de ropas surgen en la Edad de Piedra, donde los seres humanos la usaban para defenderse del frío. Al principio esta ropa consistía en elementos como pieles, cuero o incluso hojas, pero a lo largo de los años fue evolucionando. Se dice que ya en el Neolítico existía el telar, el cual era usado para fabricar ropa para los seres humanos de la época.

Lámpara

Se piensa que ya en el Neolítico existían las primeras lámparas, aunque eran muy diferente a las actuales. Eran unas lámparas de piedra con un líquido que al contacto con el fuego ardía, y con un mango que alejaba la mano del fuego.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Inventos de la Edad de Piedra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.