Inventos de la Tercera Revolución Industrial

Inventos de la Tercera Revolución Industrial

Una de las principales características de las revoluciones industriales es la gran cantidad de inventos que nacen de sus revoluciones. Los grandes cambios tecnológicos que suceden en ellas provocan la aparición de inventos nunca antes vistos, los cuales en muchos casos provienen de un antepasado común. Para conocer las creaciones más importantes de la última revolución, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los inventos de la Tercera Revolución Industrial.

Tercera Revolución Industrial: definición fácil

La Tercera Revolución Industrial es la forma de llamar a la última de las transformaciones económicas que la humanidad ha sufrido a lo largo de su historia, siendo la más reciente en el tiempo y aún sufriendo la humanidad en la actualidad sus consecuencias.

La fecha exacta de la Tercera Revolución Industrial es bastante móvil, aunque generalmente se suele situar a mediados del siglo XX, aunque desde ese momento hasta la actualidad ha ido sufriendo una gran evolución debido a la mejora de sus tecnologías características. Sus principales características han sido la llegada de las nuevas tecnologías, de las redes sociales, y el aumento de la financiación en I+D, logrando una gran evolución en pocos años.

Se debe tener en cuenta que la Tercera Revolución Industrial no ha aparecido en todos los países, y tampoco al mismo tiempo, ya que esta solo puede aparecer en estados con un enorme desarrollo. Los primeros países que pasaron esta revolución fueron Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea, pero poco a poco otros estados en vías de desarrollo han ido investigando para poder entrar en este grupo.

Características de la Tercera Revolución Industrial

Para terminar de definir la Tercera Revolución Industrial tenemos que hablar sobre algunas de sus principales características, para entender mejor el tipo de inventos principales de esta nueva era. Algunas de estas características son las siguientes:

  • La llegada de los medios de comunicación más avanzados, aumentando la distancia a la que nos podemos comunicarnos, y consiguiendo que la comunicación se haga de una forma mucho más rápida.
  • La gran mejora en los medios de transporte, que ha permitido que podamos viajar entre países de una forma mucho más rápida que antiguamente.
  • La llegada de las energías renovables, las cuales cada día aumentan su uso, debido a que son más contaminantes y no se agotan como si lo hacen las energías no renovables.
  • La cada día más común financiación al I+D, lo cual ha permitido desarrollar nuevas tecnologías en muchas facetas como son la nuevas fuentes de almacenamiento de energía o los progresos en informática.
  • La Tercera Revolución Industrial ha creado nuevas actividades económicas, originando la creación de nuevos sectores económicos separados de los tradicionales primario, secundario y terciario.
  • La globalización posiblemente sea una de las características principales de la Tercera Revolución, ya que gran parte de sus invenciones van unidas a la capacidad de comunicación mundial.
Imagen: Economipedia

Telefonía móvil, uno de los inventos de la Tercera Revolución Industrial

Para continuar con esta lección sobre los inventos de la Tercera Revolución Industrial, debemos hablar sobre las nuevas creaciones que se han originado esta época, resaltando los más importantes. Por todo esto debemos hablar sobre una de las creaciones más relevantes de esta etapa, la llamada telefonía móvil.

Los teléfonos móviles son una forma de comunicación que funciona de forma inalámbrica, mediante una serie de ondas electromagnéticas. Se podría decir que la telefonía móvil ya se usaba antes de la llegada de la Tercera Revolución Industrial, ya que existían una especie de comunicadores pero no fue hasta la llegada de esta que los teléfonos móviles fueron mejorados y su comercialización aumentando en gran medida su uso, y llegando a un número mayor de personas.

Energías renovables

Aunque las energías renovables siempre han sido usadas en mayor o menor no ha sido hasta la Tercera Revolución Industrial que se ha aumentado en gran medida y que incluso se ha intentado igualar su uso al de las energías tradicionalmente usadas, e incluso se espera que en unos años sean las energías más usadas. Algunos ejemplos de energías renovables son la solar, la eólica y la hidráulica.

Se debe tener en cuenta que el uso de las energías renovables ha aumentado por la mejora de la tecnología, ya que para que sea rentable tienen que tener una especialización difícil de realizar y que necesita años de investigación y desarrollo.

Imagen: SlideShare

Internet, otro de los grandes inventos de la Tercera Revolución Industria

Posiblemente el invento más relacionado con la Tercera Revolución Industrial es Internet, siendo el causante de la mayor facilidad a la hora de conectar a personas de distintas partes del mundo, pudiendo intercambiar información de una forma sencilla. Internet es una serie de redes interconectadas entre sí que permite crear una red global, siendo un sistema capaz de contener información y documentos y pasarlos a cualquier persona que se encuentre en esta red.

La velocidad de Internet ha aumentado en los últimos años, llegando a un momento en el la información se transmite a mucha más velocidad, existiendo cada día mejor tiempo de respuesta, lo que es vital para la globalización.

Ordenadores

Los ordenadores o computadores son una serie de máquinas que funcionan con una gran cantidad de datos. Los ordenadores se dividen en hardware y software, siendo el primero la parte física del ordenador, y la segunda la parte un programa mediante el que se ejecutan las tareas del ordenador.

El paso de los ordenadores más primitivos a los más modernos, los cuales son capaces de ejecutar un mayor número de acciones fue un paso importante para esta Revolución Industrial. Es por ello que en la actualidad los ordenadores son capaces de realizar actividades extraordinarias, y ayudar a la mejora de otros inventos de la Tercera Revolución Industrial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inventos de la Tercera Revolución Industrial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.