Historia de España

Isabel II de España - Curiosidades

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 21 septiembre 2018
Isabel II de España - Curiosidades

Uno de los reinados más convulsos en la historia de España es sin duda el periodo de Isabel II de España, una reina que desde su nacimiento estuvo en boca de todo el mundo, además de por los hechos que le fueron sucediendo a lo largo de su reinado. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre las curiosidades de Isabel II de España, algunas de las cuales fueron exageradas por sus enemigos y otras como veremos fueron verdades como puños.

También te puede interesar: Los Reyes de España

Índice

  1. Pequeña biografía de Isabel II
  2. Curiosidades de la educación de Isabel II
  3. Situaciones comprometidas que vivió Isabel II
  4. Curiosidades sobre su vida íntima

Pequeña biografía de Isabel II

Dentro de la lección sobre las curiosidades de Isabel II de España, hemos de saber que nació el 10 de octubre de 1830 en Madrid y ya desde su nacimiento estuvo en boca de gran parte del reino, pues en un primer momento, su nacimiento hacia que el trono pasara a su tío, Carlos María Isidro, dado que en España existía la ley sálica.

A la muerte de Fernando VII, el 29 de septiembre de 1833, subía al trono la pequeña, dado que había sido derogada con anterioridad la ley anteriormente mencionada, aunque ello acarrearía el inicio de las guerras carlistas. Al ser menor de edad, hubo una regencia por parte de su madre, María Cristina, hasta que a los 13 años fue nombrada mayor de edad, siendo proclamada reina de España, e 10 de noviembre de 1843.

Desde aquel momento, la vida privada de la reina fue la comidilla de toda España, pues fueron notables sus fiestas y relaciones con gran parte de los miembros de la corte.

En el año 1868 la reina tuvo que marchar al exilio dado que la revolución conocida como la Gloriosa, acabó proclamando la I República en España. Desde ese momento hasta el día de su muerte el 9 de abril de 1904 (con 73 años), vivió en Francia, desde donde pudo contemplar la República en España, el reinado de su hijo Alfonso XII y el inicio del reinado de su nieto Alfonso XIII.

En esta otra lección te ofrecemos un resumen de la biografía de Isabel la Católica.

Curiosidades de la educación de Isabel II

Sabemos que fue titulada o apodada como la “Reina Castiza” o “Isabel, la de los tristes destinos”, por todas las cosas que le sucedieron en vida.

En el ámbito de su educación, desde el principio fue uno de los “chismes” que más rápido se propagaron por la geografía de España y por toda Europa, dado que a la joven le costaba leer con soltura, al igual que escribir, siendo su caligrafía bastante basta, según los escritos de la época.

Del mismo modo, la aritmética era uno de sus puntos débiles, pasando a la historia su incapacidad de realizar operaciones complejas más allá de sumar y restar. Todo ello, llevo a las habladurías a mencionarla como una niña con algo de retraso mental.

Desde el inicio de su reinado (en la regencia), la pequeña reina de España hubo de hacer frente a un problema político que sumió al país en una profunda guerra entre el norte peninsular y el resto. En las denominadas guerras carlistas, en las cuales el ejército isabelino, hubo de enfrentarse al ejercito de su tío, el infante Carlos María Isidro, por el control del trono de España.

Isabel II de España - Curiosidades - Curiosidades de la educación de Isabel II
Imagen: Revista de historia

Situaciones comprometidas que vivió Isabel II

Dentro de las curiosidades de Isabel II de España, tenemos la constancia que el 21 de enero de 1851, mientras la reina se dirigía a misa en su carruaje, un toro que se había escapado protagonizó una carrera con el carruaje por las calles de Madrid, el resultado, fue que el animal se cansó de perseguir a los caballos y acabó parándose, sin provocar ningún altercado más.

Otra de las curiosidades ocurrió el 2 de febrero de 1852, poco tiempo después de tener a la infanta Isabel, la reina se encontraba en el Palacio Real, cuando de repente, el cura Merino intentó acabar con la vida de la reina con un estilete. Esta tuvo la suerte que el cuchillo rebotó en los bordados de su traje y en una de las varillas del corsé, haciendo que el arma solo entrara en su cuerpo unos 15 milímetros. Acto seguido el cura fue apresado por los alabarderos y tras ser interrogado fue llevado a la cárcel del Saladero, tras ello fue condenado a muerte.

Curiosidades sobre su vida íntima

Sin duda, dentro de las curiosidades de Isabel II de España, hay una que destaca por encima de todas, y es que la reina fue catalogada como una verdadera ninfómana pues se le conocen muchos amantes a lo largo de su vida, tanto en su reinado como fuera de este, y de estamentos diferentes.

En algunas ocasiones se decía incluso que se realizaban orgías para la reina, en el Palacio, donde incluso los alabarderos participaban, muestra de ello lo encontramos en las diferentes caricaturas que se pueden encontrar en Internet.

Sin duda, muchas fueron realizadas por los opositores al régimen establecido en España. Aunque, no obstante, se tiene fe de varios amantes, tales como: Serrano, Arrieta, O´Donnell… de ellos se dice que fueron muchos de sus embarazos. Hemos de saber que la reina dio a luz en 11 ocasiones aunque solo 6 sobrevivieron; dentro de estos hijos se encontraba el futuro Alfonso XII, del cual decían que no era hijo de su marido.

Por último, decir que el matrimonio de la reina no estuvo alejado de las habladurías pues Francisco de Asís (duque de Cádiz) era homosexual, de tal manera que, desde el comienzo de su matrimonio, tanto desde dentro como desde fuera de la corte, vieron muy difícil que los embarazos provinieran de este. Una frase conocida de la reina al conocer que su futuro marido sería este con 16 años fue “¡No, con Paquita, no!”.

Isabel II de España - Curiosidades - Curiosidades sobre su vida íntima
Imagen: Nueva Tribuna

Si deseas leer más artículos parecidos a Isabel II de España - Curiosidades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 81 de 145
Isabel II de España - Curiosidades
Isabel II de España - Curiosidades
Pregunta al profesor sobre Isabel II de España - Curiosidades
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Revista de historia
Imagen: Nueva Tribuna
1 de 3
Isabel II de España - Curiosidades