Juan Gris - Obras más importantes

Juan Gris - Obras más importantes

Pablo Picasso atrajo a muchos grandes artistas a la hora de crear el que sería el primero de los movimientos de las vanguardias históricas, el cubismo, y Juan Gris fue uno de ellos, por lo que es considerado uno de los grandes maestros españoles de esta tendencia artística. A continuación, en esta lección de unPROFESOR realizaremos una pequeña lista con las obras más importantes de Juan Gris, uno de los pintores más puros de todo el siglo XX y es que desde que se inició en el cubismo no dejó de pintar, siempre fiel a los principios cubistas y así hasta el final de sus días.

Juan Gris y el cubismo

Juan Gris nació en la ciudad de Madrid en el año 1887 y desde muy pequeño ya demostró una gran habilidad y vocación por la pintura, tanto es así que acabo formándose en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El año 1906 fue clave en su vida y es que la muerte de su padre, el querer huir del servicio militar y el deseo de comenzar su carrera artística, lo hacen marcharse a París. Ese mismo año, conoce Picasso y lo conoce investigando en la creación de un nuevo estilo, el que posteriormente sería el cubismo. Picasso, fue digamos quién acabó metiendo a Juan Gris en el ambiente intelectual, artístico y de marchantes de obras de arte, entablando amistad con otros pintores como lo fueron George Braque o Fernand Léger.

Aunque los primeros años (1906 – 1911) de Juan Gris fueron relativamente inestables en el sentido artístico pues, para sobrevivir en un principio se tuvo que dedicar a la ilustración para diferentes revistas y periódicos, poco a poco, se fue introduciendo en el tema de la pintura aplicando esa nueva experiencia cubista en la que Picasso le adentró, de cómo representar objetos que desde un único plano fueron vistos diferentes puntos de vista. Y así, y de manera continua veremos cómo su obra evolucionará hacia esa primera fase cubista, el cubismo analítico, en cuya paleta cromática predominaban las tonalidades grisáceas y ocres.

Sin embargo, pese a todos sus esfuerzos, se quedaba a la sombra de otros artistas como Braque y por supuesto Pablo Picasso. En sus obras, pues por muy grandes que fueran sus descomposiciones, era fácilmente reconocer lo que este había representado.

El año 1912, en ese nuevo intento de dar un paso más allá dentro del cubismo, en una segunda fase, conocida como el cubismo sintético, será cuando Juan Gris se encuentre especialmente cómodo, gracias a la introducción de nuevas técnicas como el collage o el papier collé de las cuales acabo convirtiéndose en un gran experto. Ese mismo año fue importante porque fue cuando se dio a conocer en una exposición con algunas pinturas cubistas en el Salon des Indépendents de París y, de este entonces, siguió estudiando, evolucionando, innovando… dentro de esta segunda fase del cubismo sintético.

Aunque en un principio este tuvo una escasa presencia en los museos, a partir de la década de 1980 empiezan a recobrar importancia y museos como el Reina Sofia, Museo Thyssen-Bornemisza y la Academia de San Fernando, son las principales instituciones españolas en las que hoy día nos ofrecen algunas de las mejores obras del artista.

Imagen: Museo Reina Sofía

Retrato de Picasso (1912)

Una de las obras más importantes de Juan Gris es Retrato de Picasso, uno de los pocos retratos que realizó Juan Gris a lo largo de toda su carrera artística, todo un claro homenaje a quién le introdujo en el mundo del cubismo.

Se trata de un óleo sobre lienzo, cuyas medidas son de 93,4 x 74,3 cm y que actualmente encuentra en Instituto de Arte de Chicago.

Es una de sus primeras obras en las que se puede ver cómo refleja bastante bien lo que son los principios de esa primera fase cubista, conocida como el cubismo analítico, en lo que se refiere a la perspectiva múltiple y la gama cromática, muy reducida pues lo que predomina en ella es el gris y el ocre.

Sin embargo, si por ejemplo comparamos esta obra con alguna de Braque de la misma fecha, varían mucho sobre todo en el tema de la descomposición, pues en las obras de Juan Gris, como en esta, resulta mucho más fácil ver lo que este había representado.

El reloj (1912)

El reloj es un óleo y collage sobre lienzo cuyas medidas son de 65 × 92 cm y actualmente forma parte de una colección privada. Es una pieza importante porque se trata de la primera obra en introducir motivos impresos, que son fragmentos de dos poemas de Apollinaire.

También vemos detalles realistas, no tan propios de esa descomposición cubista como son las borlas del cortinaje, la etiqueta de la botella de Jerez, así como los números del reloj, que es el que le da el nombre a dicha pintura.

Para finalizar, la introducción de nuevos colores que no son los grises y ocres, nos hacen ubicar esta obra, en ser de las primeras realizadas para esa segunda fase, en la que él es especialmente conocido, el cubismo sintético.

Violín y Guitarra (1913)

Y terminamos hablando de las obras más importantes de Juan Gris para mencionar Violín y Guitarra que, al igual que los anteriores, se trata de un óleo sobre lienzo cuyas medidas son de 100.3 × 65.4 cm y también pertenece a una colección privada.

A partir del año 1913, el color irrumpe con fuerza en muchas de las composiciones de Juan Gris, y estas es una de ellas. Influenciado por el fauvismo de Mattise, desmontó aquellos rumores de que sus cuadros eran muy monocromos. De hecho, existe una carta que remite a esta pintura, en la que Juan Gris escribe al quién fue su marchante, Daniel-Henry Kahnweiler, en la que dejaba por escrito de ser una de las pinturas de todas las que había realizado hasta el momento de estar muy satisfecho con su realización.

Y para que os hagáis una idea de lo que puede costar un cuadro de Juan Gris, decir que este último, Violín y Guitarra, salió a subasta en el año 2010 y acabó vendiéndose por la cantidad de 25,5 millones de dólares.

¿Qué técnica utilizaba Juan Gris?

El collage o el papier collé es una de las técnicas características de Juan Gris. Una técnica que define su estilo y su forma de entender la pintura. Así, este gran pintor cubista priorizaba la idea frente a la imagen de lo que se representa, yendo de lo universal a lo particular o singular hasta conseguir que la imagen se parezca a la realidad.

La pintura va más allá del objeto y es algo más una copia más o menos fiel de la realidad. Es importante interpretarla y construirla para entenderla. Por ello Gris se lanza a descomponer la realidad mediante la técnica del papier collé. Sus primeros collages son naturalezas muertas y paisajes en los que se destaca el volumen y la composición.

A esta técnica se suma también otra característica estilística: una paleta en la que predomina la monocromía de ocres y grises.

 

Quién fue Juan Gris: resumen

Juan Gris es el nombre artístico de José Victoriano González-Pérez (Madrid, 1887-Boulogne-sur-Seine, 1927), uno de los líderes del cubismo junto a Pablo Picasso y Georges Braque. Un artista madrileño que estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, mostrando interés tanto en el retrato como en el bodegón.

Gris emigró en 1906 a París para perfeccionar su estilo, conocer las nuevas tendencias en el arte y experimentar la vida bohemia de las vanguardias. Un escapada que también le permitió escapar del servicio militar. Vivió en Montmartre durante unos años, llegando a conocer a numerosas figuras del arte de la época gracias a Picasso. Un período en el que sobrevivió económicamente dedicándose a pintar para algunas publicaciones.

En esos primeros años en París también quedó impactado por el cubismo y por figuras como Cézanne, además de conocer a escritores como Guillaume Apollinaire, André Salmon y Max Jacob. Es en este momento cuando decide cambiar su nombre por el Juan Gris.

Entre 1910 y 1913, Gris se vuelca en la pintura y comienza a trabajar con la técnica del papier collé o collage con papel y cartón o papel de periódico. Un técnica que se convirtió en su seña de identidad y su original aporte al cubismo.

En 1912, ya inmerso en el cubismo, Gris expone en el Salon des Indépendants en 1912. Su obra es también reflexiva y llama la atención de figuras del arte como Gertrude Stein y Léonce Rosenberg. Su cubismo fue más suave y relajado que el del resto de artistas cubistas, alcanzando a hacer una primera exposición individual en el año 1919.

Juan Gris falleció en 1927, dejando una gran y original obra, realizando incluso escenografías para dos ballets de Serguéi Diághilev y ensayos sobre pintura.

¿Qué aportó Juan Gris en el cubismo?

Juan Gris fue un pilar básico del cubismo, considerándose el maestro del cubismo sintético. Una variedad de cubismo que fue definida así por el propio artista y en la que él introducía el método dentro del movimiento, además de crear un estilo muy personal y reconocible.

El resto de artistas de su época lo definieron como un artista con una gran pasión por la exactitud. Así, Picasso lo definió como un sabio o un teórico del cubismo, mientras Apolinaire lo consideraba como un demonio de la lógica. Gris buscaba plasmar en sus obras cómo era el momento que le tocaba vivir, denunciando aquellos aspectos que no le convencían de un siglo XX mecanizado y en busca constante del progreso.

Gris se convirtió en uno de los principales teóricos del cubismo al volcarse en explicarlo y hacer una reflexión teórica constante. En su análisis, el pintor propone unas novedosas soluciones pictóricas y ofrece al público, y al resto de los cubistas, una interpretación personal y original del movimiento.

Una originalidad que plasma ya en su propio seudónimo. Gris es uno de los colores básicos de su paleta y ese es el apellido que toma para firmar todas sus obras. El artista utilizó este seudónimo por primera vez como ilustrador del libro Alma América (1906), de José Santos Chocano. En esta serie de ilustraciones, Gris ya muestra una tendencia a lo geométrico y un gusto por representar instrumentos musicales.

Su nexo con el cubismo fue cada vez más intenso y se evidencia claramente en obras como Jarra, botella y copa (1911). Una obra en la que, a diferencia del resto de los cubistas, Gris mantiene la sensación de volumen gracias al claroscuro y a crear una estructura geométrica unificadora, sin plantear una complejidad compositiva y hacer muy reconocibles los objetos.

Su concepto de mantener siempre la idea por delante del objeto se aprecia en obras posteriores como El fumador (1913). Una obra que nos deja apreciar el método deductivo que el artista plantea a lo largo del proceso creativo.

Durante la I Guerra Mundial, Gris dejará el collage y los colores grises y ocres para centrarse en el color como elemento clave. Será tras el final de la contienda mundial cuando el artista obtenga reconocimiento y fama en toda Europa como uno de los líderes del cubismo.

En unProfesor analizamos los diferentes tipos de cubismo que se dieron durante las vanguardias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juan Gris - Obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Gris, J., Nuño, J. A. G., & Marrast, R. (1966). Juan Gris. Fabbri.
  • Gómez, Í. S. (2014). Perspectivas masónicas en la vida y producción artística de Juan Gris. Cuadernos de arte e iconografía, 46, 523-547.