Judaísmo: creencias principales

Judaísmo: creencias principales

El judaísmo ha sido una de las religiones más importantes de la historia, siendo la primera creencia abrahámica en tener influencia, y siendo en gran parte la religión antecesora del cristianismo y el islam. Aun así, con el paso de los siglos ha ido perdiendo su papel relevante en el mundo, causando que muchas personas no conozcan estas creencias actualmente. Por todo ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales creencias del judaísmo.

¿Qué es el judaísmo?

La palabra judaísmo es usada para hacer referencia a la religión del pueblo judío, siendo una mezcla de tradiciones y creencias que han conformado una religión propia y muy interesante. Esta creencia ha acompañado a un grupo de personas que a lo largo de la historia han ocupado grandes parcelas de tierra por la palabra del señor, siendo expulsados continuamente por ser una religión minoritaria frente a otras.

El judaísmo es una religión abrahámica, es decir, que nacen de Abraham, al igual que otras religiones como el cristianismo o el Islam. Es considerada como la más antigua de las tres y, al mismo tiempo, se tiende a hablar sobre ella como de la semilla que originó estas dos religiones, ya que ambas surgieron en el Medio Oriente y cuentan con grandes semejanzas en varios aspectos.

Existen muchas clases de judaísmo, pero en general podemos decir que judaísmo todas las creencias que basan su pensamiento en el Torá, siendo cinco libros que cuentan las bases de la religión. Por otra parte, también cuentan con la tradición oral, que se considera dada a Moisés por Dios.

En esta otra lección te hablamos sobre el origen del judaísmo, así como el Dios del judaísmo.

Principales creencias del judaísmo

Como hemos visto existen una enorme cantidad de corrientes judaicas, pero existen una serie de elementos clave que todas ellas mantienen, siendo lo que podemos considerar como principales creencias del judaísmo. Estos elementos clave son los siguientes:

  • Es una religión monoteísta, es decir, que cree en la existencia de un solo dios, el cual recibe el nombre de Yahvé.
  • Yahvé no deja solos a los creyentes, sino que se aparece ante ellos para comunicarles el mensaje divino, como por ejemplo apareciendo delante de Moisés o Abraham.
  • El símbolo de la religión es la estrella de David, siendo el símbolo que el rey cristiano colocaba en su escudo en las batallas.
  • Los judíos siguen la ley judía, siendo un conjunto de normas que todos deben seguir para ser buenos creyentes y seguir las creencias de Yahvé.
  • El hebreo es la lengua sagrada de la religión, por lo que la mayoría de ritos del judaísmo se realizan usando este idioma, aunque con el paso de los años esto es cada vez menos común.
  • Los no judíos pueden convertirse a la religión en cualquier momento, y pasan a ser miembros de la comunidad desde el momento de su entrada. Aun así deben realizar diversos ritos para convertirse, como la circuncisión o el baño purificador.
  • Los judíos siguen la dieta kosher, por lo que no comen ningún animal que se considera impuro, como por ejemplo el cerdo. Los judíos deben preparar la carne de una forma específica para que sea válida para su consumo.
  • Los judíos deben seguir los 10 mandamientos, ya que estos fueron enviados por el mismo Yahvé a Moisés, siendo, por lo tanto, una orden directa de su dios.
  • Un mesías debe llegar al mundo para liberar a la población judía, por lo que será el último de los profetas.

Corrientes del judaísmo

Para continuar esta lección sobre las creencias del judaísmo, debemos comentar que existen diversas corrientes dentro del judaísmo, siendo variadas por las formas en las que ven la religión, y contando con cambios en distintos aspectos. Esto provoca que antes de hablar sobre las principales creencias del judaísmo en general, debemos especificar cuáles son las diversas corrientes del judaísmo, siendo clave para entender las grandes diferencias entre ellas.

Las corrientes del judaísmo son las siguientes:

  • Ultraortodoxo: Los ultraortodoxos son personas que temen a Dios, pero que al mismo tiempo consideran que la Torá es el manual de todas las cosas que pueden pasar en el mundo. Suelen escapar de cualquier persona atea o de los judíos no ultraortodoxos, siendo especialmente devotos y negando cualquier creencia que no sea la suya.
  • Ortodoxo: Siguen las reglas escritas en el Halajá, siendo las que todo judío debe seguir para ser un buen creyente. Creen que el Torá fue dado por Dios, y por ello es una ley escrita que deben seguir, siendo una especie de legislación para ellos.
  • Reformista: Los reformistas defienden que cada persona es libre de entender las escrituras religiosas de una forma propia, por lo que defienden una forma individualista de ver la religión.
  • Conservador: Una creencia que defiende que los judíos conforman una nación y que por ello necesitan una tierra para ellos. No siguen las leyes judías al pie de la letra, sino que varían para adaptarlas al mundo moderno.
  • Secular: Los judíos seculares son aquellos que forman parte de la religión por ser descendientes de judíos, pero que mantienen pocas o ninguna de las tradiciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Judaísmo: creencias principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • De Lange, N. (2006). El judaísmo (Vol. 15). Ediciones Akal.
  • Cohn-Sherbok, D. (2001). Judaísmo (Vol. 2). Ediciones AKAL.
  • Sorj, B. (2011). Judaísmo para todos.