Judaísmo ortodoxo: costumbres y características

Judaísmo ortodoxo: costumbres y características

Una de las religiones más importantes en la historia de la humanidad ha sido el judaísmo, siendo la primera de las creencias abrahámicas y por lo tanto precursora tanto del cristianismo como del Islam. Para conocer en profundidad esta religión tan importante, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre el judaísmo ortodoxo: costumbres y características.

Características del judaísmo ortodoxo

Podemos definir el judaísmo ortodoxo como todas aquellas ramas de esta religión en la etapa actual, siendo aquellas que basan sus creencias en la Torá como libro recibido por Moisés a manos de Dios en el Monte Sinaí.

El judaísmo ortodoxo se caracteriza por hacer una visión y práctica de la religión de una forma muy tradicional, usando los precedentes históricos y por lo tanto teniendo actitudes que en la época actual se pueden considerar especialmente primitivos.

Para entender el judaísmo ortodoxo y sus grandes diferencias respecto al resto de creencias judías debemos hablar sobre sus elementos más destacados, para ver sus principales particularidades. Las principales características del judaísmo ortodoxo son las siguientes:

  1. Es una religión abrahámica, por lo que sigue las creencias nacidas en Abraham al igual que el cristianismo o el Islam.
  2. Es una creencia monoteísta, por lo que solo existe un Dios como figura creadora del universo.
  3. Su símbolo es la estrella de David, siendo la que usaba el rey israelita durante su gobierno como monarca del pueblo judío y que se puede ver en muchos templos judíos.
  4. Las celebraciones se rigen por un calendario solar y lunar, siendo especialmente importante el sabbat que se celebra en sábado.
  5. Los judíos ortodoxos se rigen por la ley escrita o Halajá, siendo una especie de legislación de la religión y en la que aparecen cientos de normas que deben acatarse.
  6. La lengua propia del judío es el hebreo, siendo obligatorio que todos los actos sean en este idioma.
  7. Los judíos ortodoxos siguen todas las prácticas del judaísmo al pie de la letra, debiendo realizar todas las costumbres sin excepción.
Imagen: Slideshare

Costumbres del judaísmo ortodoxo

Para continuar con esta lección, debemos hablar sobre las principales costumbres del judaísmo ortodoxo, ya que el judaísmo ortodoxo se caracteriza por ser muy estricto en cuanto a determinadas cuestiones y por lo tanto realizar todas las costumbres habituales de su pueblo.

Los preceptos que provocan las costumbres de los judíos son una larga lista de 613 preceptos que provocan las distintas actitudes del judaísmo. Entre las principales costumbres del judaísmo ortodoxo tenemos que hablar de las siguientes:

  • Los judíos solo comen comida kosher, siendo por lo tanto solo comible los alimentos que han sido santificados, ya que solo Dios puede quitar o dar la vida. Este ritual contiene la extracción de sangre, por lo que alimentos como la sangre o la morcilla no pueden ser comidas por los judíos. Por otro lado dentro de las comidas kosher se habla de la prohibición de comer ciertos alimentos, siendo ejemplos de ellos los crustáceos por lo que no comen marisco.
  • Otra costumbre relacionada con la comida es la del lácteo y la carne, estando prohibido consumir ambos productos a la vez y siendo necesario utilizar una serie de utensilios característicos para manipular estos alimentos.
  • El pan y otros productos semejantes no pueden llevar levadura, como forma de honrar las tradiciones clásicas de los judíos.
  • Existen numerosas normas en cuanto a los aspectos relacionados con la muerte. Entre estas costumbres están las de enterrar el cuerpo completo, por lo que sí ha quedado de alguna forma desmembrada deben tener todas las partes del cuerpo; no pueden ser incinerados, deben ser enterrados en una zona sin altura; el duelo debe durar un mes por lo menos sin salir de casa ni afeitarse o cortarse el pelo y en menos de un año no pueden recuperar elementos como la música.
  • La ropa de los judíos debe ser una camiseta blanca y pantalón para los hombres y las mujeres deben portar faldas largas, siendo ilegal que las mujeres y hombres vistan igual. Por otro lado la ropa debe ser fabricada con materiales que no sean ni lana ni lino, siendo ambas prohibidas según las costumbres del judaísmo ortodoxo.
  • Otras costumbres de los judíos ortodoxos están relacionadas con el cabello, siendo ocasional que los hombres lleven tirabuzones, y obligatorio que las mujeres casadas no puedan enseñar su pelo. Por otro lado los niños no pueden cortarse el pelo hasta los 3 años, siendo entonces cuando se realiza un ritual judío para cortarles el pelo.
  • Tras el parto o después de cada menstruación las mujeres deben realizar un lavado de agua fría para purificar el cuerpo y con ello poder volver a tener relaciones sexuales con su esposo.
  • Al nacer todos los judíos deben pasar un rito, siendo en el caso de la mujer tan solo un evento en que reciben un nombre y en el caso de los hombres un acto en el que son circuncidados.
  • Al igual que pasa en otras religiones, el judaísmo tiene una serie de días sagrados en los que no pueden trabajar, siendo todos los sábados y el llamado día del perdón las ocasiones en las que no se puede realizar ningún trabajo ni actividad.
  • Las bodas también cuentan con tradiciones diferentes al resto de religiones, siendo un claro ejemplo la costumbre de romper una copa envuelta en un trapo blanco para simbolizar la destrucción del templo de Jerusalén.

Si deseas leer más artículos parecidos a Judaísmo ortodoxo: costumbres y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Molho, M. (1947). Usos y costumbres de los judíos de Salónica. Sefarad, 7(1), 93.
  • Buxbaum, Y. (1994). Jewish spiritual practices. Jason Aronson.
  • Ḥak̲lîlî, R. (2005). Jewish funerary customs, practices and rites in the Second Temple period (Vol. 94). Brill.