Judas Iscariote en la Biblia - resumen

Judas Iscariote en la Biblia - resumen

Judas Iscariote en la Biblia es uno de los 12 apóstoles de Jesús y conocido por haber traicionado a Jesucristo por 30 monedas. En unProfesor te contamos su historia con detalle.

Uno de los personajes más conocidos de la Biblia fue Judas Iscariote, quien un papel clave para el Nuevo Testamento y especialmente para todo lo referido al cristianismo. De Judas conocemos principalmente su papel en la traición a Jesucristo, pero el resto de su vida es algo desconocido para la mayor parte de las personas y, por ello, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecerte un resumen de Judas Iscariote en la Biblia.

El origen de Judas Iscariote

Judas Iscariote es uno de los apóstoles de los que menos datos conocemos antes de su entrada al grupo de Jesucristo, ya que las fuentes bíblicas apenas comentan nada sobre él, y tan solo podemos hacer conjeturas sobre parte de su vida por las pocas versiones que aparecen en las sagradas escrituras.

Sabemos con certeza que Judas Iscariote no era de Galilea, siendo uno de los pocos apóstoles que no pertenecían a la región. Las fuentes bíblicas dicen que Judas era de Queriot, un pueblo de la zona de Judea, y por ello una región bastante más próspera y poderosa que Galilea. No sabemos con certeza las razones que llevaron a Judas a mudarse a Galilea, y tampoco parece que fuera una razón la existencia de Jesús en la región.

Algunos textos religiosos, varios de los cuales no están aceptados por la Iglesia, hablan de una posible infancia de Judas, diciendo incluso que fue tomado por Satán, pero en esta lección debemos hablar sobre la información de Judas según la Biblia y en el libro sagrado en ningún momento habla de los primeros años de Judas.

Judas como apostól

En un momento indeterminado, Judas fue nombrado apóstol, siendo una de las 12 personas que iban a acompañar a Jesús y a quienes estos daban la misión de expandir su palabra por todo el mundo. Judas fue del grupo de apóstoles conocidos como tercera generación, junto a Judas Tadeo y Simón el Cananeo, siendo este grupo los últimos en entrar en los 12.

En la Biblia se habla de Judas como una persona codiciosa y deshonesta, haciendo especial hincapié en que le encantaba el dinero y estaba obsesionado con este. Dentro del grupo de los apóstoles, Judas Iscariote era el tesorero, por lo que se encargaba del dinero del grupo, algo por lo que era mal visto por el resto de apóstoles, que consideraban que a Judas le gustaba demasiado el dinero y llegaba a realizar acciones malvadas por este. En el Evangelio de Juan incluso se habla de que Judas se quedaba con el dinero de los pobres para él mismo.

No tenemos mucha más información sobre la labor de Judas como apóstol, ya que no se habla demasiado de él durante los milagros que Jesús iba realizando. Por lo que sabemos, no era demasiado propenso a participar en las actividades de los apóstoles, y tampoco parece que tuviera muy buena relación con estos.

Aquí te descubrimos las principales diferencias entre Judas Tadeo y Judas Iscariote.

La traición de Judas a Jesús

Sin lugar a dudas, la razón principal por la que se conoce a Judas es por su traición a Jesús, estando su nombre vinculado siempre a esta acción y provocando que la imagen de Judas vaya a estar manchada siempre por ello.

Durante la llamada La Última Cena, Jesús reunió a todos sus apóstoles, realizando un ritual por lo que su carne se transforma en pan y su sangre en vino, dándoles a probar esto a sus seguidores. Tras esto, Jesucristo dio unas palabras al grupo, siendo una de estas la declaración de que alguien del grupo iba a traicionarlo, sabiendo el Mesías que el traidor iba a ser Judas.

Antes de la cena, Judas había dicho a los guardias, los cuales buscaban a Jesús, dónde podían encontrarlo. Cuando los guardias llegaron a la zona, Judas dio un beso a Jesús, el conocido como beso de Judas, siendo esta la indicación para señalar a Jesús. Judas recibió la cantidad de 30 monedas de plata por vender a Jesús, siendo el trato al que había llegado con los enemigos del que había sido su amigo y líder.

Se dice que, más tarde, Judas se arrepintió de sus actos e intentó devolver las monedas con las que le habían pagado. Los sacerdotes no aceptaron las monedas, y Judas las lanzó al suelo, dándose cuenta de que era dinero manchado de sangre por sus actos.

La muerte de Judas

Para concluir este resumen de Judas Iscariote en la Biblia, debemos hablar sobre la muerte de Judas.

La muerte de Judas cuenta con una gran controversia, ya que existen dos fuentes bíblicas distintas que hablan sobre su fallecimiento, y las dos cuentan versiones distintas sobre el final de Judas.

  • En el Evangelio de Mateo se dice que tras la traición Judas se fue y se ahorcó, no dando ningún detalle más sobre la muerte del traidor.
  • Por otro lado, en el libro de los Hechos de los Apóstoles se dice que Judas cayó de cabeza y se la destrozó, comentando que todas sus entrañas se esparcieron por el suelo.

Actualmente, se tiende a usar una versión que concilia ambos textos y se dice que lo que pudo ocurrir es que Judas se ahorcó con una cuerda, pero esta se rompió, provocando que Judas cayera al suelo y su cabeza se destrozará contra el suelo. El problema de esta versión es que para que tuviera lugar Judas debería haberse ahorcado de cabeza al suelo, algo complicado.

Por ello no podemos estar seguros de cómo fue la muerte de Judas, pero si podemos saber dos cosas: que fue un suicidio y que este fue cometido por la vergüenza que el apóstol sufrió al entender que había matado a su amigo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Judas Iscariote en la Biblia - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Carracedo, J. M. H. (2020). La caracterización de Judas Iscariote en el evangelio de Juan. Estudio agustiniano, 55(1), 5-29.
  • Andreiev, L. (1944). Judas Iscariote. Editorial Calomino.
  • Bosch, J. (2015). Judas Iscariote, el calumniado (Vol. 17). Antonio Machado Libros.