Juicios de Núremberg - resumen

Juicios de Núremberg - resumen

Los delitos contra la humanidad cometidos por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial son considerados como algunos de los más graves de la historia de la humanidad, por lo que es muy importante conocer los juicios en los que los principales líderes de los nazis fueron juzgados y condenados. Para hablar sobre este evento gracias al que fueron condenados algunos de los principales causantes de la Segunda Guerra Mundial, en unProfesor vamos a ofrecer un resumen de los Juicios de Núremberg.

¿Qué fueron los juicios de Núremberg ?

Los Juicios de Núremberg, también conocidos como Procesos de Nuremberg, fueron un conjunto de procesos judiciales llevados a cabo por las fuerzas Aliadas, los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, contra el gobierno, líderes y colaboradores del gobierno nazi que inició la guerra.

Los juicios tuvieron lugar en la ciudad alemana de Nuremberg, entre el 20 de noviembre de 1945 y 1 de octubre de 1946, siendo durante este tiempo acusadas más de 600 personas de distinta índole. Durante este tiempo se llevaron varios juicios paralelos, algunos llevados a cabo por tribunales ingleses y otros americanos, formando una especie de juicio universal nunca antes visto.

Uno de los mayores problemas que tuvieron los juicios de Núremberg fue su legitimidad, al ser la primera vez que se realizaban juicios de esta magnitud. Fue un juicio internacional para lo que el mundo nunca había fijado normas y causó que, durante las décadas posteriores, se comenzarán a formar una serie de normas internacionales para posibles juicios de ese tipo.

Los crímenes juzgados en Núremberg respondieron a tres clases, sirviendo para diferenciar a los acusadores en tres grupos, aunque muchos de ellos formaban parte de más de un grupo al mismo tiempo.

  • El primer grupo eran los crímenes contra la paz, siendo acusados los que habían dirigido, preparado o desarrollado una guerra, siendo por lo tanto los causantes y directores de la Segunda Guerra Mundial.
  • El segundo grupo eran los crímenes de guerra, condenando a los que habían violado las leyes, con su forma de tratar a los civiles y prisioneros de guerra, mediante elementos como trabajos forzados o asesinatos.
  • El último grupo eran los crímenes contra la humanidad, siendo condenados quienes habían cometido actos inhumanos contra la población civil, como las persecuciones étnicas, la esclavitud o el genocidio.

Los principales juicios de Núremberg

A la hora de comentar los Juicios de Núremberg debemos tener en cuenta que no todos fueron igual de importantes, ya que fueron agrupados diferenciando los distintos tipos de acusados y provocando que algunos de los juicios sean más importantes que otros.

Algunos de los juicios más importantes que tuvieron lugar en Núremberg fueron los siguientes:

  • Juicio de los doctores: En este juicio se juzgó a 24 médicos que habían cometido delitos contra esterilización a judíos o el asesinato a miles de personas siguiendo órdenes nazis.
  • Juicio contra Erhard Milch: Juicio sobre Erhard Milch en el que se le juzgaba por sus crímenes en los campos de concentración, entre los que destacaban los experimentos realizados sobre prisioneros.
  • Juicio de los jueces: En este juicio fueron juzgados unos 16 abogados y jueces por colaborar con los nazis y crear un marco legal donde existían leyes como la higiene racial o las muchas creadas para castigar a los judíos con miles de excusas.
  • Juicio Pohl: Juicio contra la oficina que se encargaba de la administración de los campos de concentración.
  • Juicio Flick: Juicio contra el empresario Friedrich Flick, quien usaba a los judíos en campos de concentración como mano de obra esclava para su empresa.
  • Juicio a IG Farben: Juicio a empresa química por usar judíos como esclavos, tanto en cuanto a trabajo como para experimentar con ellos.
  • Juicio RuSHA: Juicio contra todos los organismos nazis que se encargaban de la limpieza racial.
  • Juicio a los Einsatzgruppen: Juicio contra la SS y su sistema de búsqueda y exterminio de judíos, siendo las llamadas brigadas de la muerte.
  • Juicio Krupp: Juicio contra la empresa industrial Krupp por el uso de judíos como mano de obra esclava.
  • Juicio de los Ministerios: Juicio contra los mayores altos cargos de los nazis, siendo por lo tanto uno de los más relevantes.

El juicio más importante de Núremberg

Para terminar este resumen de los Juicios de Núremberg debemos hablar sobre el juicio principal: aquel en el que fueron juzgados las figuras más poderosas de los nazis.

El juicio principal estuvo dirigido por un juez de cada uno de los principales países de los Aliados: Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la URSS los que aportaron jueces. En el caso del fiscal, el cargo fue para un estadounidense, mientras que el resto de naciones aportaron fiscales ayudantes.

En el juicio principal se juzgó a 24 líderes nazis, de los cuales tan solo 3 de ellos dijeron sentirse arrepentidos por la enorme cantidad de delitos, asesinatos y dolor causados. Algunos de los líderes nazis incluso dijeron estar orgullosos de lo conseguido durante la guerra.

De los 24 líderes nazis, 12 fueron condenados a morir en la horca, 3 fueron absueltos por su escasa participación en los crímenes, 3 fueron condenados a cadena perpetua y 4 fueron condenados a la cárcel, variando la cantidad de años dependiendo de lo importante de sus crímenes.

Solo dos personas no fueron juzgadas, Robert Ley que se suicidó antes del juicio, y Gustav Krupp que se le consideró no apto para participar en el juicio.

Imagen: El País

Si deseas leer más artículos parecidos a Juicios de Núremberg - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Taylor, T. (1955). The Nuremberg Trials. Columbia Law Review, 55(4), 488-525.
  • Wright, Q. (1947). The law of the Nuremberg trial. American Journal of International Law, 41(1), 38-72.
  • Tomuschat, C. (2006). The legacy of Nuremberg.