La Modernidad

Karl Marx- Biografía resumida

Karl Marx- Biografía resumida

Karl Marx fue un filósofo alemán que, junto a Friedrich Engels, fueron los autores de uno de los idearios más extensos y que más consecuencias históricas trajo: el marxismo, que abarcó desde la Revolución Rusa de 1917 hasta la caída del muro de Berlín en 1989. Durante todo este tiempo muchos de los regímenes políticos que se dieron se proclamaron herederos de su ideología. A continuación, en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos una biografía resumida de Karl Marx con los aspectos más sobresalientes de su vida.

También te puede interesar: Felipe II de España: biografía resumida

Índice

  1. Karl Marx (1818 – 1883)
  2. El Capital
  3. Su labor en la Asociación Internacional de Trabajadores
  4. Objetivo de la revolución socialista

Karl Marx (1818 – 1883)

Karl Marx nació en el seno de una familia judía de clase media; su padre fue un abogado que se convirtió al luteranismo en 1824 para evitar las restricciones de una legislación antisemita. Cuando Marx cumplió los 18 años finalizando sus estudios de bachiller en Tréveris, ciudad en la que nació, se matriculó en un primer momento en la universidad de Bonn, y luego en la de Berlín donde estudió derecho compaginándola con los estudios de historia y filosofía en la universidad de Jena donde acabo doctorándose en el año 1841 con una tesis que trataba sobre la filosofía de Epicuro. Hasta entonces su pensamiento eran aún las de un idealista hegeliano.

En el año 1843 se casa con Jenny von Westphalen, amiga suya desde la infancia perteneciente a una familia aristocrática de Prusia, cuyo padre fue el que hizo que Marx tomase cierto interés por los principios racionalista de la Revolución Francesa y filósofos socialistas.

Convertido con el tiempo en un demócrata radical, trabajó como periodista y profesor, pero debido a su ideología política tuvo que abandonar Alemania para instalarse en la ciudad de París. En Alemania estableció una gran amistad con Friedrich Engel quién con el tiempo ambos acabarían siendo los autores de la ideología marxista.

Para la elaboración de dicho pensamiento partió de las críticas que recibían los socialistas anteriores, como Charles Fourier, Robert Owen y Saint Simón entre otros, a lo que él mismo calificó de “utópicos”, pues se limitaron a soñar como podía ser la sociedad perfecta en un futuro esperando que su establecimiento fuese aceptado unánimemente.

A pesar de que es verdad que algunos elementos fueron tomados de este pensamiento, tanto Marx como Engels lo que realmente querían hacer era un socialismo científico que estuviera basado en una crítica sistematizada y en la invención de unas leyes objetivas que condujeran a una revolución para acabar con la civilización burguesa.

En 1848 ambos plasmaron su ideología Manifiesto Comunista demandada por una liga revolucionaria clandestina situada en el contexto de las revoluciones europeas del mismo año.

Karl Marx- Biografía resumida - Karl Marx (1818 – 1883)

El Capital

Continuamos con esta biografía resumida de Karl Marx para hablar ahora de la publicación de "El capital". Tras la publicación de la anterior ideología, estallaron varios procesos revolucionarios en Alemania, Francia, y Austria por lo que fue expulsado de Bélgica, que era donde se encontraba por aquel entonces para de nuevo regresar a París y después a Colonia donde editó otra publicación comunista, la Nueva Gaceta Renana, colaborando también en actividades de agrupaciones obreras.

Para 1849 la revista donde publicó fue cerrada y él fue expulsado de Alemania por incitar a la rebelión armada, tras dicho suceso se trasladó a Londres donde profundizó en el estudio de la economía construyendo su propia doctrina que plasmó en El Capital, compuesta por tres volúmenes de los cuales solo el primero logró publicar, de los otros dos se encargó Engels después de su muerte.

Esta obra fue sobre todo un análisis histórico de la economía del sistema capitalista en la que Marx desarrolló su teoría partiendo y señalando la explotación de la clase trabajadora por parte de la clase capitalista al adueñarse esta última de todo el valor excedente, que es lo que nosotros conocemos como plusvalía producida por los trabajadores, denunciando de este modo el sistema económico capitalista que el veía como la base del dominio que ejercía la burguesía.

Sin embargo, él sabía que este sistema económico tenía un carácter histórico e inmutable que acabó sustituyendo el feudalismo por lo cual tardaría su tiempo en desaparecer por otras nuevas ideologías, dando paso al socialismo. Serían muchas las crisis periódicas que se sufrirían debido a las bajadas de las tasas de ganancia que con el tiempo enfrentarían a las dos clases de intereses irreconciliables dando lugar a una revolución protagonizada por las clases trabajadoras y a la aparición del socialismo como nuevo sistema político, económico y social.

Karl Marx- Biografía resumida - El Capital
Imagen: ¡¡Ábrete libro!!

Su labor en la Asociación Internacional de Trabajadores

Karl Max, aparte de ser un inagotable activista de los levantamientos obreros, en 1864 la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) le brindó la oportunidad de impregnar con su ideología socialista al movimiento obrero mundialmente.

Gran parte de su ideario fue inspirado por la lucha del sindicalismo de los trabajadores británicos contra la tendencia anarquista continental liderada por Mijaíl Bakunin y Pierre Joseph Proudhon, con la que Marx acabó triunfando, sin embargo, con el tiempo acabaría hundiéndose a partir del proceso revolucionario de la Comuna de París del año 1870.

Para este mismo año se acabó retirando de la política, aunque su influencia persistía a través de otros discípulos alemanes como Wilhelm Liebknecht. En 1883 este fallece debido a una inflamación del aparato respiratorio a la edad de 64 años siendo enterrado en el cementerio de Highgate (Londres). A partir de ahí fue su amigo Engels quién acaba asumiendo el liderazgo moral de su ideología durante un siglo más.

Objetivo de la revolución socialista

Marx señaló que el objetivo final que esperaba cuando se llevara a cabo esa revolución social era la independización total y global del hombre, al derogar la propiedad privada de los medios de productividad que, al fin y al cabo, era la causa principal del desequilibrio entre las clases trabajadoras.

Partiendo de esta base, miraba a un futuro socialista con ideas de igualdad, fraternidad y libertad, nociones propias de una democracia. Del tema sobre cómo debía estar organizado el estado y la economía apenas dijo nada por lo que dio lugar a interpretaciones muy variadas entre sus propios partidarios, dividiéndose en dos ramas principalmente:

  • La rama social demócrata orientada a la defensa de mejoras progresivas defendiendo las libertades individuales políticas y la lucha parlamentaria
  • La rama comunista que acabó dando lugar a la Revolución Bolchevique en Rusia y a la creación de Estados socialistas con una dictadura de partido único como lo fue con Stalin y Lenin en la Unión Soviética y en China con Mao Tse-tung .

Si deseas leer más artículos parecidos a Karl Marx- Biografía resumida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 47 de 61
Karl Marx- Biografía resumida
Karl Marx- Biografía resumida
Pregunta al profesor sobre Karl Marx- Biografía resumida
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
GIMENA TRINIDAD gorondon
En que contexto histórico escribe el autor karl marx
Su valoración:
Locbe
¿De que trata la obra "El Capital" compuesta por tres volúmenes?
Su valoración:
AllisonMaduPuma
¿Porqué en la actualidad se dejo de lado el pensamiento de Marx, si solo deseaba trasformar nuestra sociedad por una igualdad económica; dejando atrás la pobreza y explotación?
darlene gonzales trejo
¿Su obra fue sobre todo un análisis histórico de la economía del sistema capitalista en la que Marx desarrolló su teoría partiendo y señalando la la explotación de la clase trabajadora?¿POR PARTE DE?
Su valoración:
Marta Monfort
Buenos dias,
Me ha ayudado mucho la biografía sobre Marx para un trabajo que tengo que presentar.
Lo único que no he entendido del todo es el objetivo de la revolución socialista.
Lo que he entendido que Marx señalo el objetivo final pero que no fue muy concreto y de ahí nace, la rama social democrática y la rama comunista?
Muchas gracias
tom
me vale
Filo A- Jean Carlos Loza Mamani
¿En qué clase social se encontraba Hegel?
FAChambillaMamaniLuis
Actualmente que tanta influencia tiene su pensamiento ?
FA Acosta Valdivia María Gracia
¿Por qué acabo el proceso revolucionario de Karl Marx?
FAvillavicenciocorzodabor
hola profesor, ¿ si Marx triunfo con la lucha del sindicalismo porque razón se hundió con este mismo proceso revolucionario ?
FAjamachiramosvictor
profesor a que se refiere ¿ la propiedad privada ?
FA Lope Chagua, Lizbeth
¿Qué impulso a Karl Marx a la profundización del estudio de la economía?
FA Johan Bermejo Osco
¿Entonces qué es el manifiesto comunista?
FA Francis Carreño Martínez
Buen resumen, su pensamiento tuvo alguna repercusión y/o relación con el empirismo/racionalismo?
FAgarciacahuachiaalmendraxiomara
¿cuales son sus aportaciones a la psicologia?
Josefina Bindang
Cuales son sus aportaciones en el mundo de la economia hoy en dia? Sintesis...
Imagen: ¡¡Ábrete libro!!
1 de 3
Karl Marx- Biografía resumida