La aparición de la escritura en Egipto - Resumen

La aparición de la escritura en Egipto - Resumen
Imagen: Slideplayer

La escritura egipcia nace en torno al año 3000 a.C. debido a la evolución de esta civilización, que avanza en su organización como sociedad centralizada y burocrática. La escritura crea la historia, ya que gracias a ella se conserva el recuerdo de los hechos realizados, reflejando las creencias, los conocimientos y la vida espiritual. A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com vamos a estudiar la aparición de la escritura en Egipto, que marcó el devenir de una de las civilizaciones más importantes de la historia antigüedad.

Origen de la escritura en Egipto

La aparición de la escritura en Egipto es un hecho que tiene su precedente en las dinastías tinitas. Es cierto que anteriormente existían signos utilizados como figuración mnemotécnica, pero hay que hablar de escritura a partir de disponer de una notación fonética y cuando se pueden leer unas imágenes dadas en cierta lengua.

Durante el período dinástico arcaico o ‘tinita’ (3100-2725 a.C.) se constituyó en Egipto una considerable organización administrativa del estado, fundándose una nueva capital, Menfis, en la confluencia del Alto y Bajo Egipto. Como consecuencia de ello hubo un desarrollo impresionante de la ciencia de la escritura como apoyo a las necesidades de un gobierno burocrático muy centralizado.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las características de la cultura egipcia.

Escritura jeroglífica

Esta primera forma de expresión egipcia se basa en el uso de ideogramas, que constituirán la denominada escritura jeroglífica, y que posteriormente irá evolucionando. Los grafismos empleados por los egipcios representan la cosa en cuestión -seres vivos u objetos-. Por ejemplo, una cobra con el dibujo de este reptil. Dentro de esta simbología también había matices, ya que en ocasiones representaban el todo por una parte, por ejemplo, la cabeza de una oca por el animal en sí.

Además, utilizaban a veces el objeto como metáfora, al guardar este alguna similitud con la idea que querían expresar, como relacionar el ojo de un halcón con la visión. También se apoyaban en el uso de enigmas, cuando expresaban una idea a través de un objeto y la relación entre ambos era más alejada o menos precisa. Por ejemplo, cuando usaban plumas de avestruz como significado de la justicia, ya que estas eran todas iguales.

Con el tiempo, esta escritura se hará silábica, adquiriendo los signos un valor fonético diferente al figurativo inicial. Además, se aportarán los determinantes, que son signos sin valor fonético que indicaban el significado de la palabra.

Los primeros caracteres jeroglíficos se representarán en piedra, grabados en relieve o en hueco, principalmente sobre las paredes de monumentos, tumbas y edificios religiosos, y también pintados en papiros. Se exponían tanto de manera horizontal como vertical, y se leían tanto de derecha a izquierda como al revés, quedando determinada la dirección de la lectura por la mirada de los seres humanos y animales representados.

Será la escritura jeroglífica un sistema de comunicación que no usará toda la población, por su carácter religioso y mágico, por lo que solo sabían leer y escribir los sacerdotes, los miembros del ejército, los funcionarios y escribas y los faraones.

Escritura hierática y demótica

Los jeroglíficos seguirán siendo básicos en la escritura monumental y se continuarán usando, pero aparecerán otras escrituras más prácticas y flexibles, como la hierática y la demótica, que se perfeccionarán en función de las necesidades administrativas, utilizando papiros o tablillas de madera. La evolución tiene un motivo técnico, ya que la forma de los caracteres jeroglíficos grabados en piedra era poco práctica para una transcripción rápida. Por lo tanto, habrá una simplificación del grafismo.

La escritura hierática surge en tiempos de la primera dinastía y es usada principalmente por los sacerdotes. Coexiste con las inscripciones monumentales en piedra pero es una escritura basada en una simplificación de los signos jeroglíficos, con alteraciones bastante importantes, pasando a un uso bastante arbitrario de los motivos naturalistas. La escritura hierática dará paso enseguida a la demótica, que comprende una simplificación aún mayor de los jeroglíficos y de los signos, con mayor estilización. Será aplicada en documentos administrativos por los escribas, y en la vida diaria y el comercio.

Si deseas leer más artículos parecidos a La aparición de la escritura en Egipto - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.