La balsa de la Medusa: características

La balsa de la Medusa: características

La balsa de la Medusa es un cuadro que marca el arranque del Romanticismo francés, además de ser una obra con un tema contemporáneo y de lo más polémico. Su autor, Géricault (Ruán, 1791-París, 1824), expuso la obra en 1819 en el Museo del Louvre y logró conmocionar al público con el dramatismo y el realismo macabro que imprimió en la escena. Una historia real que consiguió superar la censura e hizo que La balsa de la Medusa se considerase una obra maestra.

En esta lección de unPROFESOR.com te contamos todas las características de La balsa de la Medusa y la historia que está detrás de esta obra tan impresionante.

Características de La balsa de la Medusa

La balsa de la Medusa es un óleo sobre lienzo de gran tamaño, alcanzando unas dimensiones de 490x717 centímetros. Se exhibe en el Louvre como una de sus obras más destacadas.

Aquí vamos a descubrirte cuáles son las principales características de La balsa de la Medusa de Gericault:

  • El tema principal del cuadro es el naufragio de La Medusa, un barco francés hundido tres años antes. La negligencia del capitán había traído consigo el fallecimiento de gran parte de la tripulación, salvándose solo los más adinerados e influyentes. Los demás habían quedado abandonados a su suerte en esa balsa.
  • Géricault actúa como un pintor moderno y utiliza su arte para mostrar al gran público el horror y la desesperación de esos hombres, mujeres y niños en una balsa tan frágil. Una forma de romper con la censura del gobierno francés y mostrar la envergadura de la tragedia.
  • La obra consiguió emocionar y conmocionar al pueblo francés gracias al realismo que Géricault consiguió plasmar en la escena.
  • Géricault no ahorró detalles y mostró la muerte y la descomposición de los cadáveres, siendo una de las historias más impactantes sobre el carácter del pintor la que nos cuenta cómo el pintor se llevó cabezas y partes de cuerpos de la morgue a su estudio.
  • El tema principal de la obra es la tragedia entendida como una lucha del hombre con su destino. En el cuadro el destino está representado por las fuerzas de la naturaleza, siendo imposible luchar contra ellas, ya que el hombre está abocado al fracaso.

Características técnicas de La balsa de la Medusa

Una vez vistas las características de La balsa de la Medusa más generales, vamos a atender a los aspectos técnicos de esta obra. Son las siguientes:

  • La balsa de la Medusa es un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones en la que la composición se construye sobre un eje diagonal que va desde uno de los cadáveres hasta la camisa que ondea al viento en la mano de uno de los supervivientes que trata de llamar la atención de otro de los barcos de la expedición. Esta diagonal se cruza en aspa con otra diagonal que cruza el cuadro desde uno de los cadáveres de la derecha hasta la vela de la balsa. Una composición en aspa que aporta dinamismo y dramatismo a la escena.
  • Un dinamismo al que también viene marcada por la manera de enlazar las posturas de los distintos personajes que se ubican en la balsa. Esta composición está inspirada en las composiciones de corte barroco de Rubens o Caravaggio.
  • También es notable la influencia de este último en lo que al color se refiere. En La balsa de la Medusa predominan los tonos cálidos como los marrones o los tonos rojizos, además de emplear una luz fuerte y zonas de claroscuro que recuerdan el tenebrismo de Caravaggio. Un recurso idóneo para conseguir crear un ambiente dramático. En un primer plano aparecen los cadáveres y los supervivientes en busca de ayuda y con la esperanza de un rescate, mientras al fondo aparece la luz del atardecer.
  • Toda la escena está representada desde un punto de vista elevado que permite al pintor ofrecernos los rostros y las expresiones de los náufragos. La línea del horizonte también se representa muy alta, contribuyendo a remarcar aún más el sentimiento de tragedia.
  • Otro de las características destacadas de la obra es un marcado realismo y el uso de escorzos como forma de hacer más intensa la parte emocional de la obra. Además, Géricault demuestra tener un gran conocimiento de la anatomía humana, siendo un aspecto que aprendió tanto del natural como de grandes maestros como Miguel Ángel, Tintoretto o Caravaggio.
  • La Balsa de la Medusa es una de las grandes obras de la escuela romántica, alejándose del Neoclasicismo y siendo modelo para las obras de otras grandes figuras del movimiento como Delacroix, siendo notables también la influencia de artistas como Rubens, Velázquez o Veronés. La libertad, la emoción y la individualidad son los valores que pueden admirarse en este obra. Unos valores que marcaran toda la época romántica.

Si deseas leer más artículos parecidos a La balsa de la Medusa: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • AGUAYO, Daniela Michelle Briseño. Análisis de la pintura" La Balsa de la Medusa". Horizonte Histórico-Revista semestral de los estudiantes de la Licenciatura en Historia de la UAA, 2019, no 18, p. 3-15.
  • DE LA VARGA, Carlos Javier Taranilla. Breve historia del romanticismo, realismo, impresionismo y. 2020.
  • DE MANUEL, Victoria Mateos. El naufragio de la medusa. Una alegoría sobre el estoicismo en tiempos de capitalismo flexible. Tehura, p. 23.
  • GÉRICAULT, Théodore. La balsa de la medusa [óleo sobre lienzo]. Museo del Louvre, 1819.
  • PAGANO, José León. El romanticismo en las artes plásticas. Verbum, 1931, vol. 24, no 79, p. p. 1001-1014.