Compartir

La batalla de Incheon: resumen

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 27 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "La batalla de Incheon: resumen".

La batalla de Incheon: resumen. Se enmarca dentro de la guerra de Corea; 1949 a 1953. La batalla da Incheon, conocida como operación "chromite", tuvo lugar entre el 15 y el 19 de Setiembre de 1950, como dije antes, dentro de la guerra de Corea. Hagamos un pequeño resumen de la guerra de Corea: después de la II guerra mundial, Corea queda dividida al norte bajo el ámbito comunista, auspiciado por la URSS, y bajo el paraguas capitalista, respaldado por Estados Unidos.

Tanto es así, que hay muchos conflictos, muchas tensiones...hasta que Corea del Norte decide invadir el Sur para unificar toda la península bajo un gobierno comunista. De hecho, toman tan por sorpresa a los sur-coreanos, que muy rápidamente (en dos meses) Corea del norte ha conseguido conquistar casi toda la península dejando solo la zona Sur de la península de Corea. Es entonces cuando Estados Unidos y la ONU, deciden entrar en guerra para apoyar a Corea del Sur. Para ello, envían al general Douglas Mcarthur (un gran héroe de la II guerra mundial), como jefe supremo. Esté, idea un plan muy arriesgado pero que finalmente se verá que era acertado y exitoso.

El pretende, en lugar de entrar por el Sur y hacer retroceder a las tropas norcoreanas hacia el norte, lo que hace es subir mucho mas arriba la península (en la ciudad de Incheon), para atacar desde el Norte y hacer que las tropas que se encuentran en el Sur, tengan que subir para repeler ese ataque, si es que pueden. Se opusieron muchos generales pero finalmente se salió con la suya y tanto es así que el 15 de Setiembre se produce el desembarco en In ch eon. Para avanzar un poco, este plan tuvo éxito y por lo tanto se consiguió el retroceso del enemigo, es decir, el ejercito de corea del norte tuvo que retirarse del Sur e incluso, las tropas aliadas pudieron conquistar Seúl, la capital de Corea del Sur, que había quedado en manos de Corea del Norte. La batalla en sí, comenzó unos días previos al 15 para desgastar las defensas de los norcoreanos. El día 15 se empieza con el desembarco de tropas; primero en las playas y luego ya entran en la ciudad y consiguen conquistarla.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "La batalla de Incheon: resumen" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a La batalla de Incheon: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 46 de 159
La batalla de Incheon: resumen
La batalla de Incheon: resumen

Pregunta al profesor sobre La batalla de Incheon: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
La batalla de Incheon: resumen
La batalla de Incheon: resumen

Volver arriba