Compartir

La comuna de París

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. Actualizado: 28 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos la comuna de París.

Para situar la comuna de Paris; nos encontramos al final del S.XIX, a las acaballas de la guerra Franco-Prusiana (Francia contra Prusia, esta última es la gran ganadora) y el gobierno de Napoleon III con su ministro Thiers a la cabeza, firman un tratado de paz vergonzoso para Francia. Esto provoca que los ejércitos Prusianos entren hasta el corazón de Francia, París para ocupárla.

La gente de París no esta nada de acuerdo con la firma de este tratado y es el mismo pueblo (surge de la base del pueblo) las ganas y voluntad de resistir frente a ese opresor que son los Prusianos. Se levantan en armas, saben que en la colina de Montmartre hay armas y cañones y pretenden ir hasta ahí para repartirlas al pueblo y que sea este quien luche y resista a la ocupación Prusiana de Francia. El general destacado en Montmartre, lo primero que hace es pedirle a sus soldados que disuelvan a todo ese pueblo pero los soldados se ponen de parte del pueblo y así es como el germen de la comuna de París emerge, el pueblo se ve armado y puede hacer frente a los invasores Prusianos. El ayuntamiento y todas las formas de gobierno de París quedan en manos de una asamblea de ciudadanos elegidos entre todo el pueblo o proletariado. Así pues, tenemos que el 28 de Marzo de 1871 se crea la comuna de París.

La primera vez que el pueblo o proletariado tiene el poder. Thiers tiene que exiliarse (no se va muy lejos, se queda en Versalles donde se encuentra la aristocracia) para intentar recuperar París. Lo conseguirá el 28 de Mayo del mismo año. La comuna en sí, dura muy poco pero su importancia es enorme puesto que es la primera vez que el pueblo se da cuenta de que pueden auto gobernarse.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "La comuna de Paris" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a La comuna de París, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 79 de 208
La comuna de París
La comuna de París

Pregunta al profesor sobre La comuna de París

¿Qué te ha parecido el artículo?
La comuna de París
La comuna de París

Volver arriba