La Contrarreforma: resumen

La Contrarreforma: resumen
Imagen: Slideshare

La Contrarreforma, o la también conocida como Reforma Católica, es un movimiento que surgió en la segunda mitad del siglo XVI como respuesta de la Iglesia Católica a la Reforma Protestante de Martín Lutero iniciada en los primeros años del siglo XVI que consistió en la creación de nuevas dogmas basados en el catolicismo. La figura puente entre la Reforma y la Contrarreforma fue Erasmo de Rotterdam. A continuación en esta lección de unPROFESOR vamos a un resumen de la Contrarreforma para que sepas en qué se basó este momento histórico y los cambios que se dieron con ella.

Causas de la Contrarreforma católica

La Reforma Católica se dio porque décadas atrás Martín Lutero inició una Reforma Protestante la cual había dejado a una Europa cristianizada dividida en los cristianos protestantes y los cristianos católicos. Tanto la Reforma como la Contrarreforma no difieren mucho en lo que a renovar la Iglesia se refiere sin embargo si son completamente antagónicas en aspectos teológicos.

A todo esto hay que sumarle la cuestión política ya que siempre existió: una lucha entre los reyes y papas por ser los máximos representantes del poder. Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico era quien debía mantener la cristiandad por entonces, sin embargo muchos de los príncipes alemanes se afiliaron al dogma luterano para no depender del rey y conseguir tener más libertades ya que la Iglesia era la que establecía la mayoría de los impuestos a pagar.

Entre muchas de las reformas que impuso Lutero era no tener que pagar por los sacramentos para conseguir el paraíso y aunque Lutero nunca tuvo que ver en cuestiones políticas, los príncipes alemanes se apoyaron en esto para defenderse del rey y ser ellos los que pudieran controlar sus iglesias dentro de sus dominios. A fin de detener el avance del protestantismo se llevó a cabo el Concilio de Trento para tratar de fijar claramente cuál era la doctrina de la Iglesia y reformar la estructura y disciplina de la Iglesia.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos en qué consistió la Reforma Protestante.

Imagen: Slideplayer

Concilio de Trento (1545 – 1563)

Continuamos este resumen breve de la Contrarreforma hablando del Concilio de Trento que fue la reunión de todas las autoridades de la Iglesia Católica así como los obispos para tratar de parar las reformas protestantes dadas por Martin Lutero. Se dividió en tres sesiones, la primera iniciada por Paulo III en 1545, la segunda por Julio III entre los años 1550 - 1555 y concluye con la sesión de Pío IV en 1563. Algunas de las reformas llevadas a cabo en este concilio son:

Doctrina

La salvación de Cristo se consigue por la fe y obras, ya sean de caridad, devoción o penitencia. También se confirma la doctrina del libre albedrío, donde el cristiano tiene libertad para hacer el bien y el mal, siempre y cuando tuvieras fe en Dios.

Escritura y tradición

Defiende que la Biblia es el fundamento de la fe cristiana, pero completado con la tradición y eso significa las interpretaciones que dieron los antiguos autores, los primeros padres de la Iglesia, de los apóstoles y la decisión de los concilios ecuménicos anteriores y de los Papas.

Sacramentos

Con Lutero se reconocían solo tres sin embargo la Iglesia reivindica siete; Bautismo; Matrimonio; Eucaristía; Orden Sacerdotal; Confirmación; Confesión y Penitencia. Dentro de la Eucaristía su naturaleza está en la Transustanciación; que es la presencia real del cuerpo y sangre de Cristo bajo la apariencia del pan y del vino, algo que negaban los protestantes.

Veneración a María y Santos

Aunque Cristo era el primero en venerarse, eso no quitaba de venerar a María y a los Santos quienes también se consideraban intercesores y por ello había que rendirles culto.

Autoridad del Papa y de la Iglesia

Su poder era ilimitado, se fortaleció la figura del Papa ya que este se consideraba el sucesor de San Pedro. El hecho de que la autoridad papal fuera competente es esa pugna entre reyes y papas que comentábamos anteriormente y es que muchos reyes querían hacerse partícipe de los asuntos eclesiásticos y viceversa.

Características de la Contrarreforma

En este resumen de la Contrarreforma también vamos a conocer exactamente en qué consistió esta periodo y, para ello, vamos a descubrir las características más importantes de este movimiento que tuvo lugar en el sector religioso.

Las características de la Contrarreforma más destacadas son las siguientes:

  • Persecución de los infieles: el contexto en el que se desarrolló la Contrarreforma fue en un momento en el que se perseguía a los infieles, es decir, a todas aquellas personas que no seguían la religión católica. Esto conllevó que también se persiguieran a otras personas de la sociedad que se consideraban impuras como es el caso de las supuestas brujas a las que les dieron caza de forma indiscriminada.
  • Inquisición: la Contrarreforma estableció la aparición de un órgano muy concreto, la Inquisición, que se encargaba de perseguir a todo aquel que no comulgaba con el pensamiento cristiano. Esto hizo que este periodo hoy en día sea considerado como uno de los más oscuros del catolicismo.
  • Movimientos misioneros: el ambiente de la Contrarreforma trajo como consecuencia la creación de movimientos que tenían como objetivo cristianizar a sociedades pertenecientes de otras culturas como la americana, la africana o la asiática. Se establecieron diferentes colonias europeas alrededor del mundo que, entre otras cosas, perseguían difundir la religión católica.
  • Periodo convulso: debido a la brutalidad con la que se imponía la religión, muchos pueblos y sociedades se rebelaron y esto causó guerras y enfrentamientos entre las comunidades católicas y los protestantes.
Imagen: Slideshare

La Compañía de Jesús

Para seguir con este resumen de La Contrarreforma hablaremos de las creaciones de nuevas órdenes religiosas que constituyeron un papel importante en la Contrarreforma porque con ellas se defendía y difundía la doctrina del Concilio de Trento.

Entre ellas destacamos la Compañía de Jesús fundada en 1540 por Ignacio de Loyola. Se trata de una orden de educadores pues los jesuitas tenían una gran capacidad intelectual, ellos enseñan, crean colegios y no conventos, saben escribir y gracias a ellos se van a reconocer todo lo que habían hecho tanto eruditos, traductores, humanistas…. También se caracterizaron por su difusión evangelizadora por América y Asia y su vida espiritual a través de la meditación religiosa.

Consecuencias de la Contrarreforma

Terminamos este resumen de la Contrarreforma hablando de las principales consecuencias que trajo consigo este periodo tan convulso en nuestra historia. Aquí te dejamos una lista con las consecuencias de la Contrarreforma más destacadas:

  • Antisemitismo: una de las consecuencias más directas fue que tanto los protestantes como los católicos comenzaron a tener un cierto rechazo a las comunidades judías
  • Guerras entre católicos y protestantes: ya hemos comentado que la Contrarreforma fue un periodo muy convulso y que la Inquisición fue un brazo ejecutor muy violento y sanguinario. Esto hizo que comunidades protestantes se alzaran en contra de los católicos generando algunos enfrentamientos que tuvieron lugar, sobre todo, en Inglaterra y Francia.
  • Guerra de los campesinos en Alemania: es una de las consecuencias de la Contrarreforma más directas y es que entre el 1524 y el 25 tuvo lugar esta guerra promovida por los campesinos quienes se alzaron ante la autoridad eclesiástica. Esto conllevó a que, años más tarde, comenzara la Guerra de los Treinta Años.
  • Persecución de los "infieles": la matanza que se llevó a cabo durante la Contrarreforma fue realmente brutal. En Europa y América se ejecutaban e incluso se quemaban vivas a personas acusadas de ser herejes o de brujería.
  • Pérdida de poder de la iglesia: después de la Contrarreforma, la iglesia católica comenzó a perder fuerza y en su lugar fueron los reyes y los soberanos los que fueron quedándose con el poder. En esta otra lección te contamos de forma detallada cómo era la iglesia en la Edad Media.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Contrarreforma: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Febvre, L., & Piera, C. (1971). Erasmo, la contrarreforma y el espíritu moderno. Martínez Roca.
  • García Cárcel, R. (1998). De la reforma protestante a la reforma católica. Reflexiones sobre una transición. Manuscrits: revista d'història moderna, (16), 039-63.