La elevación de la Cruz: análisis y comentario

La elevación de la Cruz: análisis y comentario

La elevación de la Cruz está considerada una obra maestra de Rubens al ser una síntesis del espíritu de la Contrarreforma de comienzos del siglo XVII. Una obra que busca impresionar al espectador y reforzar así su fe. Peter Paul Rubens (1577-1640) realizó esta obra entre 1610-1611 tras su estancia en Italia, sien-do notable la influencia del Renacimiento italiano y de artistas como Miguel Ángel, Caravaggio o Tintoretto.

En esta lección de unPROFESOR.com te ofrecemos un análisis y comentario de La elevación de la Cruz para descubrir las claves por las que se considera una obra relevante.

Historia de La elevación de la Cruz

La elevación de la Cruz es una pintura de Rubens que se ubica en la Catedral de Nuestra Señora en Amberes, en Bélgica.

Originalmente, La elevación de la Cruz fue pintada para la Iglesia de Santa Walburga, siendo financiada por Cornelis van der Geest , un rico comerciante y guardián de la iglesia de St. Walburg. Esta obra, junto con otra obra de Rubens, fue requisada por Napoleón y llevada a París. En 1815 fue devuelta a la catedral, pero al estar destruida la de Walburga, el retablo paso a Nuestra Señora de Amberes.

En la catedral gótica de St. Walburga se colocó sobre el altar mayor a una considerable altura, haciéndolo visible desde una gran distancia en la vasta. Una altura inusual para un retablo lo que refleja la importancia de la obra en la catedral, además de estar rodeada por imágenes de Dios, Cristo, unos ángeles, y un pelícano de madera dorada, representación del sacrificio redentor de Jesucristo. Una escenografía barroca e impresionante.

Existe una versión de menor tamaño se ubica en la Galería de Arte de Ontario, en Canadá; y otra más pequeña con una composición distinta está en el Louvre de París.

Descripción de la obra La elevación de la Cruz

La obra es un tríptico que nos muestra tres escenas que tienen como escena principal la crucifixión de Jesucristo, concretamente el momento de la elevación de la cruz. Un óleo sobre panel de tabla, con dimensiones de 462 x 341 cm.

  • En el panel de la izquierda se representa en primer plano a una mujer de pelo rubio amamantando a un bebe desnudo, en el segundo plano hay tres mujeres, una mira al suelo, otra observa la trágica escena mientras un niño la abraza. La tercera mujer mira directamente al espectador y detrás se encuentran un hombre con manto y túnica y una mujer que mira melancólica hacia la crucifixión. Las figuras son los monarcas reales, que encuentran cierto interés macabro en la crucifixión, mientras las mujeres, entre ellas la Virgen María, se lamentan y sufren ante la escena que contemplan.
  • En el panel central, Rubens representa el trágico e intenso momento en el que la cruz de Jesús se levanta con él recién clavado de pies y manos a ella. La cruz se dispone en diagonal, ordenándose a su alrededor unos diez hombres musculosos y fuertes que están levantando la cruz. En el centro, Cristo está padeciendo un enorme dolor y mirando hacia el cielo en busca de consuelo divino. En la parte inferior hay un perro.
  • En el panel derecho se destacan seis personajes, dos centuriones a caballo que están supervisando la crucifixión. Al fondo aparecen los dos ladrones que va a ser crucificados junto a Cristo. Uno está siendo clavado y otro espera su turno.
  • En el reverso está representados un hombre anciano y una mujer joven, ambos colocado sobre una peana adornada con ángeles.

Análisis de La elevación de la Cruz

La obra tiene una clara influencia del Renacimiento italiano y de artista barrocos. Rubens es un artista barroco de la escuela flamenca y nos presenta una obra religiosa en la que se pueden apreciar el dramatismo y el realismo típicos de este movimiento. Los cuerpos y los rostros son muy expresivos y los cuerpos muestran un gran tensión.

Entre las principales características se destacan:

  • La luz se focaliza de forma dramática sobre el cuerpo de Jesucristo, dejando a algunos personajes en zona de penumbra.
  • La composición viene marcada por el uso de diagonales, siendo la principal la del cuerpo de Cristo la Cruz. El uso de diagonales imprime tensión, dinamismo y movimiento a toda la escena. Un movimiento que se redobla gracias a la tensión de los cuerpos musculosos de los hombres que elevan la cruz.
  • El cuerpo de Cristo aparece en escorzo, esto es, su cuerpo está en posición oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual, al igual que la figura del perro. Unas diagonales que también remarcan las cabezas de las mujeres, gestos violentos y tensos, así como las formas onduladas y los pliegues de los ropajes.
  • El color es rico, con una gama cromática amplia con la que Rubens imprime dinamismo y dramatismo a la acción, A los cálidos y fríos se suma el uso del claroscuro para añadir tensión.

Comentario de La elevación de la Cruz de Rubens

Según señala la crítica, Rubens se inspiró en la Crucifixión de Tintoretto, aunque marcando aún más la diagonal que del cuerpo de Cristo y añadiendo más dramatismo. Por otra parte, la potente anatomía de las figuras y los escorzos son una clara inspiración de la obra de Miguel Ángel, mientras que el uso del claroscuro nos remite a la influencia de Caravaggio.

Con todo este bagaje, Rubens crea una obra barroca maestra por su contención y su maestría compositiva y el uso del color y la luz. Además, el maestro flamenco supo plasmar todo el ideario de la Contrarreforma y su deseo de sobrecoger al espectador.

Esta composición creada por Rubens sirvió de inspiración a muchos otros pintores, recreándose en diversas pinturas muy similares por todo el ámbito del catolicismo. La obra se difundió gracias a su reproducción en grabado desde 1638.

Si deseas leer más artículos parecidos a La elevación de la Cruz: análisis y comentario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • CALOSSE, Jp A. Rubens. Parkstone International, 2011.
  • GÁLLEGO, Julián. La alegoria en Rubens. Goya: Revista de arte, 1977, no 140, p. 118-131.
  • SHARP, Alejandro Vergara, et al. Rubens y Amberes. 2020.
  • VARSHAVSKAYA, M; YEGOROVA, Xenia. Peter Paul Rubens. Parkstone International, 2019.
  • VERGARA, Alejandro. Rubens: el príncipe de los pintores. Descubrir el arte, 2004, no 62, p. 20-28.