Compartir

La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 27 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia".

La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia es un centro de enseñanza que se creo en Catalunya a principios del S. XX, concretamente fue fundado en 1901 por el libre pensador Francisco Ferrer i Guardia.

Nació en Alella el 1859 y murió en Barcelona el 1909. Francisco Ferrer i Guardia bebió de las enseñanzas de Rousseau, es decir, del libre pensamiento, del amor a la naturaleza, de la igualdad de oportunidades...y es por eso que su idea o intención era educar a la clase trabajadora desde un prisma racionalista, secular y no coercitivo. Es decir, los maestros de la escuela moderna, entendían que su misión no era educar coercitivamente a sus alumnos. Sino que debían acompañarlos en el proceso educativo, ayudándolos y empujándoles (en el buen sentido de la palabra) hacía el aprendizaje. En lugar de los castigos, normas...lo que pretendían era una educación libre donde fuera el alumno el que crece educativamente a su ritmo y según sus intereses. Para hacer un pequeño apunte biográfico de Ferrer i Guardia, no murió, sino que fue ejecutado durante los sucesos de la semana trágica en Barcelona.

Como estaba al lado de los obreros y las clases populares fue acusado de ser uno de los instigadores de esas revueltas. Mediante un consejo de guerra fue declarado culpable y fusilado. Así es como muchas veces los estados tratan a sus mas grandes pensadores...

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobrehttps://youtu.be/HLkl7q4ZwA8 y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 30 de 156
La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia
La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia

Pregunta al profesor sobre La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia

¿Qué te ha parecido el artículo?
La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia
La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia

Volver arriba