La Europa feudal: Resumen

La Europa feudal: Resumen
Imagen: ¿cuánto sabes de historia?

Con la palabra feudalismo nos venimos a referir a un sistema de organización político, social y económico que se implantó en Europa occidental entre los siglos X-XIII tras la desaparición del Imperio Carolingio. A continuación en esta lección de unPROFESOR le ofrecemos un breve resumen sobre la Europa Feudal, momento en el que se llevó a cabo la consolidación de los elementos fundamentales del feudalismo.

Nacimiento de la Europa Feudal

Comenzamos este resumen de la Europa Feudal hablando de las causas por las que se produjo este cambio en la sociedad europea. Entre los siglos VIII-IX se produjo una oleada de invasiones de vikingos y musulmanes que acabaron con la división del Imperio Carolingio, por lo que Europa occidental quedaba en manos de reyes guerreros que luchaban con los nuevos pueblos asaltantes.

Estos reyes se vieron presionados a pedir el refuerzo de hombres armados a los que compensarían entregándoles tierras o rentas, convirtiéndose en señores feudales.

Organización política en la Europa Feudal

Durante los siglos en los que estuvo vigente el feudalismo se establecieron relaciones de dependencia en la que una persona (vasallos) se ponía bajo protección de otra más poderosa (señores). De este modo se establecieron tres tipos de relaciones:

  • Al vínculo entre señores feudales y el monarca se les llamaba relaciones de vasallaje, en las que los señores apoyaban al rey en la guerra y a cambio este les entregaba tierras (feudos).
  • Al vínculo entre caballeros, señores feudales igualmente también se les llamaba relaciones de vasallaje, solo que en este caso los caballeros colaboraban con los señores feudales a cambio de su manutención bien con un sueldo, comida...
  • La relación entre campesinos y señores feudales, los campesinos se ocupaban del trabajo en las tierras de los señores, además pagaban impuestos, pero a cambio los señores feudales se comprometían a protegerlos en las épocas de contiendas.

Economía feudal

Seguimos este resumen de la Europa Feudal hablando, ahora, de la organización económica de dicho periodo histórico. La economía feudal giraba en torno a las grandes propiedades de terreno rural (feudos) que se encontraban localizadas alrededor del castillo, lugar donde los ciudadanos se resguardaban en caso de peligro. En este vivía el señor feudal con los caballeros armados ya que estos eran sus vasallos y les habían jurado su fidelidad en el caso de tener que defender sus propiedades del peligro.

Por lo que respecta a los feudos podemos decir que se podían dividir a su vez en:

  • La reserva que eran tierras explotadas por el señor, en ellas trabajaban los campesinos quienes debían entregar en su totalidad los productos obtenidos;
  • Los mansos, que se trataban de parcelas muy pequeñas que el señor daba al campesino a cambio de que estos entregaran una parte de la cosecha y realizara otros servicios para él.
  • También se encontraban los pastos que era el lugar donde se hallaba el ganado del señor así como los bosques.

Los cultivos agrícolas más extendidos eran las legumbres y los cereales. Ahora bien, los rendimientos eran bastante bajos, se podría decir que se trataba de una economía de abastecimiento ya que las técnicas empleadas eran bastante rudimentarias. Entre ellas destacaremos la utilización del arado romano para remover la tierra pero resultaba tan difícil que la mayoría de las tierras que se cultivaban a mano con hazañas, hoces, guadañas.

También utilizaban los excrementos del ganado como abono para las tierras, un abono que resultaba ser insuficiente para la fertilidad de la tierra, por lo que se practicaba el barbecho que consistía en dejar la tierra sin cultivar durante un tiempo cuando esta daba ya poco fruto.

En cuanto los animales los que más abundaban eran los bueyes utilizados para el arrastre de las carretas y arados, también ovejas, cabras, gallinas de las cuales se obtenían alimentos y productos como la lana o el cuero. También se vio favorecida la cría de caballos ya que estos eran utilizados por los caballeros y nobles en las contiendas bélicas.

La sociedad feudal

La población europea durante la época feudal se dividía en diferentes estamentos o grupos sociales con funciones muy definidas los nobles que se encargaban de luchar, el clero de rezar y los campesinos de trabajar.

Nobles

Los nobles eran los señores feudales y los caballeros, ambos vivían en el castillo.

  • Señores feudales: Eran los dueños de los feudos y por ello actuaban como reyes sobre ellos, así de ese modo cobraban impuestos por el uso de sus molinos, hornos...por cruzar sus puentes y territorios, también cobraban multas, podrán acuñar monedas y tenían sus propios tribunales de justicia.
  • Caballeros: Solo tenían en su poder sus armas y su caballo. Eran los vasallos de los señores feudales y apoyaban al rey en la guerra.

Clero

Dentro del clero también podían distinguir dos jerarquías:

  • Obispos y abades: que constituían el grupo del alto clero. Tanto uno como otros se ocupaban de los cargos de la Iglesia, cargos que sólo se daban si pertenecías a la nobleza, por lo que también eran señores feudales con un papel semejante a la nobleza.
  • Sacerdotes y monjes: que constituían el grupo del bajo clero y a diferencia de los otros descendían del campesinado. Los monjes eran personas muy cultas ya que muchos de ellos sabían latín, y se dedicaron en parte a transmitir y conservar su cultura realizando copias de textos que provenían de la antigüedad.

Campesinos

Los campesinos constituían aproximadamente un 90% de la población europea y la mayoría se encargaba de trabajar en las tierras de los señores feudales. Los campesinos se podían diferenciar en:

  • Campesinos libres: que eran cuando el señor feudal les entregaba una pequeña parcela de tierra a cambio de entregarle parte de su cosecha o pagarle una renta. Este grupo lo constituían una minoría.
  • Siervos: quienes vivían bajo la dependencia del señor feudal, y no podían abandonar abandonar la tierra sin el permiso de su señor. También eran los encargados de realizar las tareas de albañilería, carpintería... Este grupo representaba la mayoría de la población.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las características de la sociedad feudal para que entiendas mejor cómo vivían en esta época.

Imagen: El rincón de las Ciencias Sociales -

Religión en la Europa Feudal

El cristianismo fue la religión primordial en esta época de la Edad Media. Una época que dio lugar a las cruzadas, es decir, expediciones militares de cristianos que luchaban por intentar recuperar la ciudad de Jerusalén al haber caído esta en manos de los musulmanes.

Del mismo modo las peregrinaciones a lugares santos fueron muy señaladas en esta época.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Europa feudal: Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.