La filosofía de Hegel: resumen

La filosofía de Hegel: resumen

Esta lección de unPROFESOR está dedicada a la filosofía de Hegel, filósofo idealista alemán y uno de los más grandes representantes de la historia del pensamiento occidental, un verdadero punto de inflexión en la filosofía occidental, y también en Rusia, a mediados del siglo 19. Desarrolla el método dialéctico, a partir del estudio de la naturaleza estudio del medio y la historia de la humanidad, como un todo interrelacionado.

Hegel, habla de un Espíritu Absoluto, como fundamento de la existencia humana, que se desarrolla en base a unas leyes inmanentes, y siguiendo un proceso dialéctico. Porque todo cambia, todo fluye y deviene en la historia del ser humano y el mundo, como un proceso dialéctico, en el que a una etapa se le opone su contraria, para finalmente ser ambas superadas.

Breve biografía de Hegel

Georg Wilhelm Friedrich Hegel nace en Stuttgart, el 27 de agosto 1770 en el seno de una familia protestante, así que finalizada la etapa secundaria, Hegel entra en el departamento de teología de la Universidad de Tubinga (1788-1793), y allí es donde defiende su tesis. Recibe influencias de Schelling, Hölderlin, Kant o Schiller.

En el año 1807, escribe su obra más representativa, “Fenomenología del Espíritu”, donde el filósofo desarrolla la idea del movimiento de la conciencia, a partir de los datos de los sentidos, de la percepción evidente, hasta el conocimiento verdadero. Porque es únicamente desde la razón como el ser humano llega a conocer la verdad.

Hegel, aborda varios campos del conocimiento, filosofía del derecho, la ética, la lógica, la fenomenología de la mente, literatura, griego, latín, matemáticas o historia de las religiones.

En 1811, se casó con Maria von Tuher y en 1816, se traslada a Heidelberg, y escribe la “Enciclopedia de la Filosofía”. Dos años más tarde comienza a dar clases en la universidad de Berlín. Su éxito era tal que a sus clases acudían estudiantes de todos los puntos de Europa, y de hecho, su filosofía del estado y del derecho, se convierte en la filosofía oficial de Prusia.

Hegel muere en el año 1831 dejando al mundo sin un gran pensador. La versión oficial cuenta que el filósofo estaba enfermo de cólera y eso lo mató.

Imagen: Slideshare

La dialéctica en la filosofía de Hegel

El punto de partida de la filosofía de Hegel es que toda la realidad puede ser conocida por la vía de la razón. Todo lo que puede pensarse, por tanto, es real y al revés. La razón se manifiesta en el mundo a través de la realidad absoluta. Entonces, si hay una identificación entre la existencia y la idea, significa que la realidad puede ser conocida a partir del conocimiento de los conceptos. Así, la lógica, que es la ciencia que estudia los conceptos, se identifica con la metafísica, o ciencia de lo real, y de su esencia.

La dialéctica hegeliana consiste en un proceso mediante el cual, una idea, conduce a otra contraria. Es decir, la realidad es antagónica y siempre se transforma en su opuesto, para llegar, al equilibrio, a la superación de la contradicción (tesis/antítesis/síntesis). Pero este no es un proceso lineal, sino circular, ya que no termina con la superación armónica de los contrarios, sino que la síntesis, conducirá inevitablemente a su negación, y todo vuelve a empezar, en la rueda de la historia.

Imagen: SlidePlayer

Las 3 etapas de la realidad y de la conciencia

Hegel distingue 3 etapas en la realidad:

  1. El ser-en-sí, o la etapa del espíritu, que se convierte en “otro” una vez que se sitúa en el mundo físico, es decir, en el espacio y en el tiempo, y así se transforma en ser para sí o naturaleza.
  2. El ser-para-sí deviene en conciencia y por lo tanto, es lo opuesto al espíritu. Esto, más allá de ser una simple negación, se transforma en la superación de ambas etapas. De la conciencia, por tanto, vuelve a surgir el espíritu.
  3. El ser-en-sí y para sí, que es la superación de las dos etapas anteriores, que las envuelve en una sola para, después, negarla de nuevo.

Etapas de la conciencia

En este proceso la conciencia atraviesa 3 etapas diferentes:

  1. La etapa del espíritu subjetivo
  2. La etapa del espíritu objetivo
  3. La etapa superior del espíritu absoluto
Imagen: Hegel.Net

El espíritu absoluto y su manifestación en la historia

Según Hegel, el Espíritu Universal (Weltgeist) maneja la historia a través de los individuos y naciones. Esta manifestación del Espíritu Universal no está sujeta a las leyes humanas, ya que, los héroes de la historia, aquellos que han contribuido a su desarrollo, son fundamentales en la historia de la humanidad.

El filósofo, entiende que la historia pasa por distintas etapas en su evolución:

  1. Período de juventud
  2. Período de madurez
  3. Período de muerte

Pero la muerte, no supone el fin, sino el nacimiento de una nueva etapa, es decir de una nueva nación. La finalidad de la dialéctica de la historia es la libertad, fundamento del espíritu humano, y que solo es posible dentro del Estado, donde se impone la ley, y el individuo, las acata de manera voluntaria.

Imagen: palmera.pntic.mec.es

Si deseas leer más artículos parecidos a La filosofía de Hegel: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Introducción a la Filosofía de la Historia Universal. Ed.Tecnos.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Fenomenología del Espíritu. Ed. Alianza