La filosofía de Heidegger: resumen

La filosofía de Heidegger: resumen

En esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un breve resumen de la filosofía de Martin Heidegger, filósofo alemán del siglo XX y uno de los pensadores que más profundiza en el problema del ser, desde la filosofía de la existencia, si bien no hay que olvidar otras grandes figuras del existencialismo, como Sartre, su máximo representante, Karl Jaspers, Grabriel Marcel o Merleau Ponty.

Su obra fundamental, Ser y Tiempo, pretende ser una ontología dirigida a encontrar el sentido del ser, pero a partir del análisis del individuo que es quien se plantea la pregunta por el sentido del ser. Pero un segundo Heidegger, dejará de lado esta cuestión, y su centro de interés será, el ser, y la autorrevelación del mismo. Si quieres saber más sobre la filosofía de Heidegger, sigue leyendo esta lección de unPROFESOR.

La pregunta por el ser en Ser y Tiempo, la obra fundamental de Heidegger

Para entender la filosofía de Heidegger, un filósofo existencialista, es importante conocer sus obras. Ser y Tiempo, el más que conocido libro de Heidegger, pretendía tener dos partes, pero las conclusiones obtenidas en la primera parte, no dejaban lugar para escribir su historia crítica de la ontología universal. Esta primera parte se divide a su vez en dos secciones: una dedicada al análisis de la estructura universal del Dasein y la otra, al problema de la temporalidad.

Sección primera: El Dasein

Esta primera sección se dirige al estudio de la estructura universal del Dasein, el ser-ahí o ser en el mundo y hace un análisis del ser-en (en las cosas) y el ser-con (con los otros). En las dos situaciones existe una preocupación, y esta lleva directamente a la angustia. Por norma general, se produce una “caída” del ser humano en la existencia inauténtica, donde manda el “se” (se dice, se cree…) y de esta forma, el individuo se encuentra a sí mismo como “arrojado al mundo” (hecho) como cualquier otra cosa. Solo el Dasein, que es la voz de la conciencia, puede llevarlo a la auténtica existencia.

En la segunda sección, se centra en el problema del tiempo. Según este autor, la existencia auténtica solo es posible, una vez que el Dasein, en su angustia, toma conciencia de su temporalidad, de que es un ser para la muerte. Esta temporalidad de la que habla Heidegger, es distinta del tiempo lineal. Así mismo, hace un análisis de la historicidad, que introduce el pasado-presente-futuro y es el ser mismo del Dasein.

El ser humano como ser ahí

Antes de hacer un análisis del ser, habrá que analizar el ente, es decir, el ser humano que es quien se cuestiona el sentido del ser. El ser humano, como ser ahí, se encuentra arrojado, situado, pero no se deja reducir a la noción de ser. No hay que olvidar, que la filosofía occidental, identifica el ser con la objetividad o con la presencia, en palabras de Heidegger. Pero el individuo se encuentra con que no es una simple cosa más. El ser humano no es un mero objeto, sino que es, precisamente, el ente para quien las cosas están presentes.

El ser humano es un “ser posible”, y esa potencia, hay que actualizarla, y por lo tanto, puede elegirse a sí mismo.

Imagen: Pinterest

El ser-en y el ser-con

El ser humano, el ente que se cuestiona el sentido del ser, no es una simple presencia, una cosa más, sino que su modo de ser es la existencia. Y esta existencia es entendida como posibilidad de ser. Es decir, el ser humano es un proyecto, por lo que puede trascender e ir más allá de sí mismo. El resto de las cosas del mundo, son solo herramientas para poder realizar su proyecto.

El ser en el mundo consiste en transformar el mundo en proyecto en un acto de libertad. Pero esta libertad se ve limitada por las mismas herramientas (cosas) y por las necesidades humanas. El mundo, pues, es un medio para un fin.

De la misma que no hay objeto sin mundo, tampoco hay un yo sin los otros. El ser humano es también un ser con los otros. La existencia consiste en abrirse a los otros yos, y esta relación, como la relación que mantiene con el mundo, ha de ser de cuidado. Este cuidado puede darse de dos formas: evitando a los demás la preocupación de cuidarse, o lo que es lo mismo, estar juntos, o bien, ayudar a las personas a ser libres y cuidar de sí mismas, que es lo que se llama, coexistir. El primer caso es el de la existencia auténtica, y auténtica en el caso del segundo.

Imagen: Pinterest

El ser para la muerte

Seguimos conociendo la filosofía de Heidegger conociendo el concepto del "ser para la muerte". Y es que solo cuando el ser humano se da cuenta de que es un ser para la muerte, alcanza la existencia auténtica. Mientras usa el mundo como instrumento y se relaciona con los demás, cae irremediablemente en el plano de los hechos.

El lenguaje, trata de llenar un vacío existencial, al estar sometido a la impersonalidad, al se dice, lo que provoca la caída en la existencia inauténtica. Porque al verse a sí mismo como proyecto, se entiende como una cosa más, porque elija lo que elija, siempre será lo que es, un ser humano. Lo único que no puede elegir es morir, que es la única posibilidad permanente y que impide la realización de todo proyecto. Sentir la angustia de ser para la muerte, es la auténtica existencia.

El análisis final de Heidegger, no revela el sentido del ser, sino la nada, de la existencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a La filosofía de Heidegger: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Heidegger, M. Ser y Tiempo. Ed. Trotta. 2012