La Filosofía de Immanuel Kant

La Filosofía de Immanuel Kant

En esta lección te enseñaremos las bases de la filosofía de Immanuel Kant, uno de los filósofos más importantes de nuestra historia. Muchos analistas lo consideran el mayor autor de la historia, y por lo tanto fuente de conocimiento para el pensamiento filosófico hasta nuestros días. Si quieres saber cuáles son las preguntas claves del pensamiento filosófico en este vídeo te las vamos a enseñar y sabrás que estás preguntas son las mismas que hicieron cambiar y empezar desde cero al filósofo Kant.

Si quieres saber qué es la revolución copernicana en el terreno del conocimiento y cuáles son los puntos fuertes de la filosofía de Kant, ¡no te pierdas esta lección!

Resumen de la filosofía de Kant

Para conocer la filosofía de Immanuel Kant debes saber que este pensador es considerado por muchos el mayor filósofo de todos los tiempos y una gran influencia en la historia de la filosofía hasta nuestros días.

Con él, culmina el pensamiento ilustrado y supo, como nadie, hacer honor al lema de este movimiento: sapere aude (atrévete a saber). Así, Kant aseguraba que la Ilustración suponía la salida del ser humano de su minoría de edad, o lo que es lo mismo, la autonomía de la razón, sinónimo de libertad.

Estudió la física newtoniana y la filosofía de Rousseau y Hume, uno de los máximos representantes del empirismo moderno. De esta último, afirma el alemán que fue quien le despertó de su sueño dogmático, del sueño de la razón, ya que, hasta ese momento, Kant había sido racionalista (Leibniz-Woff).

La filosofía crítica de Kant supone una síntesis o superación de racionalismo y el empirismo, y con esto pone fin a un debate que habría durado siglos. Justo a esta etapa corresponden sus obras fundamentales: crítica de la razón pura, crítica de la razón práctica y la crítica del juicio.

Las cuatro preguntas clave en la filosofía de Kant

Al contrario que David Hume, Kant rechaza el camino escéptico y en su lugar, decide que debe empezar de cero. Y aquí precisamente reside uno de los mayores logros del filósofo ilustrado, en haber sido capaz de replantearse toda la historia del pensamiento filosófico.

  1. ¿Qué puedo conocer? (Desde la teoría del conocimiento)
  2. ¿Qué debo hacer? (Desde la ética)
  3. ¿Qué me cabe esperar? (Desde la antropología)
  4. ¿Qué es el ser humano?

La primera, que desarrolla en la Crítica de la razón pura, trata de encontrar la fuente, origen y límite del conocimiento. La segunda, que responde en la Crítica de la razón práctica, responde a unas reglas de actuación. La tercera, analizada en la Crítica del juicio, tiene que ver con la esperanza y la cuarta, que es un resumen de las otras tres, intenta averiguar el sentido de la existencia humana.

“Todos los intereses de mi razón, especulativos y prácticos, se combinan en las tres siguientes preguntas: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar?”

La revolución copernicana de Kant

Kant plantea la necesidad de cambiar la forma de entender el pensamiento filosófico, y en especial, en el terreno de la teoría del conocimiento. La filosofía anterior solamente había tenido en cuenta el modo de conocer los objetos en función de su forma de ser. Lo más importante hasta ese momento, era el objeto. Pero para Kant, el centro no es el objeto, sino el sujeto y, más concretamente, la forma que tiene el sujeto de conocer el objeto.

El conocimiento válido no tiene su centro en la realidad exterior que no es “dada”, sino en lo que el sujeto “pone”. Esto es lo mismo que hizo, en su momento, Copérnico: colocó a la Tierra girando alrededor del sol, cambiando así el centro de interés filosófico y científico.

Lo fundamental, a partir de Kant, no serán los objetos mismos, sino el modo de conocer los objetos, lo que el sujeto pone en los mismos en el momento de conocerlos.

“Si llamamos sensibilidad a la receptividad que nuestro psiquismo posee, siempre que sea afectado de alguna manera, en orden a recibir representaciones, llamaremos entendimiento a la capacidad de producirlas por sí mismo, es decir, a la espontaneidad del conocimiento. Nuestra naturaleza conlleva el que la intuición solo pueda ser sensible, es decir, que no contenga sino el modo según el cual somos afectados por los objetos”.

La mayoría de edad de la humanidad en la filosofía de Kant

Según Kant, con la ilustración la humanidad ya ha llegado a su mayoría de edad y, por lo tanto, está capacitada para dirigir su propio destino. Esto significa que ya no necesita sistemas políticos autoritarios o paternalistas, sino que la libertad ha de ser el fundamento de todo pensamiento político.

“La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he ahí el lema de la ilustración”.

La autonomía integral de la razón solo se consigue con audacia y crítica, basada en la razón, pero a partir de la experiencia. Kant abre un proyecto ético político de mejora de la humanidad asentado sobre dos bases: la creencia en la idea de progreso y en la posibilidad de conocimiento objetivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Filosofía de Immanuel Kant, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.