La filosofía de John Locke: resumen corto

La filosofía de John Locke: resumen corto

En esta lección de unPROFESOR haremos un resumen corto de la filosofía de John Locke, uno de los padres del empirismo y también del liberalismo y que ha puesto los cimientos de la sociedad capitalista moderna. Aunque estudió medicina y durante algún tiempo ejerció esta profesión, el filósofo inglés, siempre demostró interés por los asuntos políticos, por lo que cuando se vio obligado a huir de Inglaterra a Francia y Holanda, comienza su andadura en el campo de lo político y social. También sentía una gran preocupación por los asuntos económicos y religiosos. Si quieres saber más acerca de la filosofía de John Locke, continúa leyendo esta lección.

Aspectos más importantes de la filosofía de John Locke

Por ser cada hombre, según se mostró, naturalmente libre, sin que nada alcance a ponerle en sujeción, bajo ningún poder de la tierra, como no sea su propio consentimiento

Locke, en oposición al absolutismo de la época, afirma que la soberanía nacional reside en el pueblo, del que emana el poder del estado de forma libre y recíproca. Por su parte, el estado, estaba obligado a salvaguardar los derechos del pueblo, siendo los más importantes el derecho a la libertad personal o a la propiedad privada. Es por esto, vital, para la constitución de la sociedad, que el individuo sea feliz.

Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”

El tipo de gobierno por el que apuesta John Locke, estaría compuesto por un monarca y un parlamento, expresión de la voluntad popular. Este gobierno, estaría sometido a los principios de soberanía popular y legalidad y obligado a respetar los derechos del pueblo. Así mismo, apostaba por una separación de poderes: legislativo y ejecutivo. Más tarde, esta idea sería más ampliamente desarrollada por Montesquieu.

Todo hombre tiene una propiedad sobre su propia persona. Nadie tiene derecho sobre ella, excepto él mismo”

El padre del liberalismo moderno tuvo una gran influencia en los filósofos de su tiempo, principalmente en Adam Smith, David Hume, Condillac, y como ya hemos señalado, en Montesquieu. Pero es probable que el mayor logro de Locke, consista en haber ejercido un papel determinante, tanto en la Constitución Norteamericana, como en la Declaración de los Derechos del Hombre.

Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke

Todo aquello que la mente percibe en sí misma, o todo aquello que es el objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento, a eso llamo idea; Y a la potencia para producir cualquier idea en la mente, llamo cualidad del sujeto en quien reside ese poder

Posiblemente es la obra más importante de John Locke, y en ella, el filósofo empirista, niega la existencia de ideas innatas en la mente humana, frente al racionalismo. Así, Locke concibe la mente como una tábula rasa, esto es, una página en blanco, y todo el conocimiento proviene de la experiencia, a partir de los datos de los sentidos y de la propia actividad mental. Por lo tanto, todo conocimiento de la realidad solo es posible por medio de la experiencia sensible.

El conocimiento de ningún hombre de aquí puede ir más allá de su experiencia

A la propia actividad de la mente, le va a llamar, Locke,“reflexión”.

Otra operación que podemos observar en la mente con respecto a sus ideas es la composición, por la cual la mente reúne varias de aquellas ideas simples que ha recibido por las vías de la sensación y de la reflexión, y las combina para formar ideas complejas

Además de las ideas innatas, Locke, va a negar la existencia de todo valor absoluto, menos en el caso de las matemáticas, incluso aquellos relativos al orden moral.

(...) Las cosas, por lo tanto, son buenas o malas solamente en relación al placer o al dolor. Llamamos bueno aquello que sea capaz de causar o de aumentar en nosotros el placer o de disminuir el dolor. (...) Y, por el contrario, llamamos mal aquello que sea capaz de producir o de aumentar en nosotros cualquier dolor, o de disminuir cualquier placer”

Obras más importantes de John Locke

  1. Ensayos sobre el gobierno civil (1660-1662)

  2. Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664)

  3. Ensayo sobre la tolerancia (1667)

  4. Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano (1688)

  5. Carta sobre la tolerancia (1689)

  6. Tratados sobre el gobierno civil (1689)

  7. Ensayo sobre el entendimiento humano (1690)

  8. Segunda Carta sobre la Tolerancia (1690)

  9. Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la reducción del tipo de interés y la subida del valor del dinero (1691).

  10. Tercera Carta sobre la Tolerancia (1692)

  11. Algunos pensamientos sobre la educación (1693)

  12. Racionabilidad del cristianismo (1695)

  13. Una vindicación de la racionabilidad del cristianismo (1695)

  14. Más consideraciones acerca de la subida del valor del dinero (1695).

Si deseas leer más artículos parecidos a La filosofía de John Locke: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

John Locke. Ensayo Sobre el Entendimiento Humano. Ed. Fondo de Cultura Económica