La Guerra civil en Cataluña - Resumen

La Guerra civil en Cataluña - Resumen
Imagen: Tiempo

El 18 de julio de 1936 el ejército colonial de Marruecos se sublevaba ante el gobierno de la República. Cataluña era la una de las zonas más industrializadas de España, por lo que era mucha la burguesía que dependía del comercio. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen sobre la Guerra civil en Cataluña , la cual, si bien es cierto que se acaeció como en el resto de la península, su control por parte del bando nacional sería muy importante para poder ganar la guerra rápidamente.

El golpe de Estado

Días antes del golpe de estado de Franco, los coordinadores del mismo fueron buscando colaboradores por Cataluña obteniendo apoyos sobre todo en oficiales de rango medio de los regimientos instalados en la ciudad condal, siendo lo que apoyaron la UME y los enemigos del ERC. El problema es que quedaban fuera de plano los verdaderos mandatarios de Cataluña, como fueron José Aranguren Roldán o Francisco Llano de la Encomienda.

En este resumen de la guerra civil catalana nos centraremos en la idea que tenían los sublevados sobre cómo obtener el control de Cataluña. Para ello, todas las tropas habían de dirigirse a la Plaza de Cataluña tomando por sorpresa la Comisaría de Orden público, el Palacio de la Generalitat y la Capitanía General. Hemos de saber que no era un secreto que iba a haber un golpe de Estado en España, por tanto, el bando del gobierno y las CNT, las FAI y el mismo gobierno de Cataluña, comenzaron a realizar una serie de artimañas, para ir conociendo a ciencia exacta los planes de los golpistas.

Así pues, las CNT se dedicaron a vigilar todos los cuarteles de Barcelona para que nada más salir los soldados hacia la posición, atacarlos y así poder entrar en los cuarteles y recopilar todas las armas posibles. Por su lado, el gobierno catalán se dedicó a ultimar los preparativos y a espiar a los posibles líderes del golpe en su zona.

Tras estallar el golpe de Estado fueron muchos los militares que intentaron impedir a sus compañeros salir a las calles, siendo en algunas ocasiones hechos prisioneros y otras quedando al margen. El 19 de julio a las 04:30 salían las primeras tropas del cuartel de Pedralbes saltando todas las alarmas. Estas tropas se fueron encontrando una serie de barricadas, formadas por los mismos integrantes de la CNT y ERC, del mismo modo, el gobierno sacó a la calle a los guardias de asalto y los Mosos de Escuadra, los cuales tuvieron la orden de proteger los edificios más importantes de la ciudad, entre los cuales se encontraba la telefónica.

Esto hizo que las tropas secesionistas quedaran en minoría y fueron reducidas rápidamente, de hecho, a las 11:30 de la mañana se anunciaba por radio que el golpe había sido parado en la ciudad condal. Sin embargo, el general Goded había llegado desde Mallorca y logró entrar en la Capitanía General y, aunque detuvieron a Francisco Llano, no pudieron evitar que la guardia civil saliera a la calle y se sumara a la lucha para defender la República. Todo concluía a las 18:00h cuando el general Goded era detenido y obligado a anunciar la derrota por la radio.

Mientras todo esto pasaba, la CNT y las FAI se apoderaron de la mayoría de los cuarteles de la Barcelona linchando a todo aquel militar que se opusiera a sus designios.

Continuando con el resumen sobre la Guerra civil en Cataluña sabemos que, por el contrario, en Gerona, Lérida, Mataró y Figueras el golpe triunfó, aunque tras conocer la derrota en Barcelona, dieron paso atrás.

Imagen: El Mundo

Consecuencias del 19 de julio

El poder político pasó de encontrarse en la mesa del gobierno a detentarlo por completo el pueblo llano. Así la ciudad condal pasó a estar en manos de los anarquistas quienes habían obtenido la mayoría de los cuarteles y astilleros, por tanto, tenían un gran arsenal bélico, todo esto fue en detrimento del gobierno catalán.

Era en ese momento cuando el 20 de julio aparecía en el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña. El problema de todo esto fue que poco a poco las diferentes ideologías de izquierdas, tanto las republicanas como las anarquistas, fueron distanciándose buscando fines totalmente contrarios y haciendo por tanto que dicha división fuera utilizada por los sublevados y el resto de población que veía la lucha que acababa de aparecer en el escenario público y que iba en detrimento del país.

Así encontraremos la aparición de juntas por toda la zona republicana teniendo cada una de ellas a su mando a una serie de milicias que no tenían educación alguna en el arte de la guerra; por lo tanto, aunque poseían un gran armamento, no sabían utilizarlo como era debido. Del mismo modo, en el ámbito económico comenzó a imperar el modelo comunista expropiando gran cantidad de industrias, sobre todo en Barcelona, creando una gran inestabilidad en dicho aspecto.

En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen sobre el anarquismo en la Guerra Civil.

El final de la guerra civil catalana

Para concluir con nuestro resumen de la Guerra civil en Cataluña hemos de situarnos en entre el 16-18 de marzo de 1938, momento en el que se iniciaron los constantes bombardeos, tanto a la ciudad de Barcelona como a Granollers y otros lugares de la geografía catalana.

Esto vino de la mano de la aviación italiana y alemana que estaban probando las armas que utilizarían en la Segunda Guerra Mundial, a la vez que ayudaban a Franco a obtener el control de España. Todo ello hizo que el 26 de enero de 1939 el ejército sublevado ocupara la ciudad condal, eliminando la autonomía, la lengua catalana, etcétera.

Todo ello vino tras la derrota de la batalla del Ebro, en la que se mermó en gran medida las tropas catalanas permitiendo la entrada del grueso del ejército hacia Cataluña.

Imagen: El País

Si deseas leer más artículos parecidos a La Guerra civil en Cataluña - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.